PROYECTO DE TP


Expediente 8092-D-2013
Sumario: CREACION DEL PLAN INCLUSION DE JOVENES EMPRENDEDORES.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1- Créase el Plan Inclusión de Jóve- nes Emprendedores que funcionará en el ámbito del Ministerio de la Industria de la Na- ción.
Artículo 2º: Serán beneficiarios elegibles del Plan Inclusión de Jóvenes Emprendedores todos aquellos jóvenes argentinos, naturaliza- dos o que acrediten al menos 5 años de residencia en el país, que tengan entre los 18 y 24 años, que no trabajen ni estudien, y se encuentren en una situación socioeconómica vulnerable
Artículo 3º: Para acceder a los beneficios, los interesados, ya sea de manera individual o asociada, deberán presentar un proyecto o anteproyecto de emprendimientos agropecuarios, de negocios, comerciales, de servicios o industriales, cuyo beneficio directo sea el afianzamiento en sus zonas de origen o residen- cia.
Artículo 4º Los proyectos presentados serán evaluados y aprobados por la autoridad de aplicación del Plan.
Artículo 5º: El Plan Inclusión de Jóvenes Em- prendedores comprende:
- Financiamiento de los proyectos aprobados, incluyendo capital de trabajo, materias primas e insumos, locación de inmuebles;
- Apoyo financiero para la vinculación comer- cial local y externa;
- Tutelaje de los proyectos;
- Capacitación y formación técnica, tecnológi- ca, comercial, administrativa y financiera, orientada a las distintas necesidades territoriales y realidades sociales locales;
- Becas de estudio convenidas con institucio- nes educativas.
- Fomento y organización de diversas formas asociativas de producción de bienes y servicios y de comercialización.
-Fomento de su interacción con las organiza- ciones y entidades no gubernamentales, especializadas en la prestación de servicios de apoyo a las mismas.
De la Autoridad de Aplicación
Artículo 6º: La Autoridad de Aplicación de la presente ley será la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación. En función de tales fines podrá descentralizar funcio- nes en las provincias de acuerdo a lo previsto en la presente ley.
Artículo 7º: La Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario designará un funcionario como Coordinador Nacional del Plan Inclusión de Jóvenes Emprendedores creado en la presente ley, quien tendrá a su cargo la aplica- ción del mismo.
Artículo 8º: El Coordinador Nacional del Plan Inclusión de Jóvenes Emprendedores deberá administrar el Fondo que se crea en la pre- sente ley y aprobar los proyectos y anteproyectos que se adecuen a los objetivos del Plan. Contará para la evaluación de los mismos con el asesoramiento de la Comisión Técnica Evaluadora que se crea en el artículo siguiente. Deberá asimismo realizar un seguimiento de los proyectos en ejecución y fiscalizar la utilización del financiamiento otorgado para lo cual se crea la Comisión de Tutelaje conforme el artículo 11º.
Artículo 9º: Créase en el ámbito del Ministerio de la Industria una Comisión Técnica Evaluadora del Plan Inclusión de Jóvenes Emprende- dores. La Comisión contará con una estructura permanente, integrada por los sectores agropecuarios con representación nacional (CRA, SRA, FAA, CONINAGRO), los sectores industriales, comerciales y de servicios mediante sus cámaras nacionales, representantes del Ministerio de Industria y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, universida- des nacionales e instituciones científicas y técnicas de la administración nacional. A los efectos operativos podrá designar jurados nacionales e internacionales idóneos en las ma- terias que atañen a los proyectos en evaluación. La autoridad de aplicación reglamentará lo antedicho en un plazo no mayor a los (noventa) 90 días desde la promulgación de la presente ley.
Artículo 10º: La Comisión Técnica Evaluadora deberá evaluar los proyectos y anteproyectos presentados conforme los objetivos del Plan Inclusión de Jóvenes Emprendedores según lo definido en esta ley. Para la selección de los proyectos la Comisión reconocerá como parámetros básicos de selección los siguien- tes: la distribución equitativa de los recursos destinados a la financiación de proyectos e iniciativas entre las distintas regiones del país; viabilidad económica, financiera y comercial de las iniciativas; rentabilidad económica y social de los proyectos; la creación de puestos de trabajo e inclusión social; la incorporación de tecnología e innovación; la utilización, potenciación e integración de los recursos naturales, humanos y económicos existentes en la zona en el que este inserto el proyecto; el impacto productivo local, provincial y regional de los proyectos presentados; vinculación con los mercados nacionales e internacionales, generación de exportaciones; diversificación productiva; agregado de valor y preservación del medioambiente.
Artículo 11°: Créase en el ámbito del Ministe- rio del Interior una Comisión de Tutelaje y Seguimiento del Inclusión de Jóvenes Empren- dedores. La Comisión estará integrada por una estructura permanente de seguimiento y control de la ejecución de los proyectos y anteproyectos seleccionados y fiscalización de los desembolsos y retornos. Su funcionamiento será reglamentado por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 12º: La Autoridad de Aplicación ten- drá 120 días de corrido para expedirse respecto de los proyectos elevados. Si no fuera así el proyecto se entenderá como aprobado para su financiamiento.
Artículo 13°: La Autoridad de Aplicación po- drá realizar convenios con instituciones educativas y de investigación, públicas o privadas; instituciones gremiales; organizaciones sociales; organizaciones no gubernamentales y otras; que puedan demostrar vínculo con los lugares donde se desarrollan los proyectos y compartan los objetivos de la presente ley, para reforzar la implementación del Plan Inclu- sión de Jóvenes Emprendedores
Del Financiamiento.
Artículo 14º: Créase el Fondo para el Plan Inclusión de Jóvenes Emprendedores que se integrará con:
a) Recursos de las partidas anuales presu- puestarias del Tesoro Nacional previstas en el artículo 15º de esta ley;
b) Donaciones;
c) Aportes de organismos nacionales o inter- nacionales;
d) Aportes de organismos provinciales;
e) Recupero de los créditos otorgados con el Plan Inclusión de Jóvenes Emprendedores
f) Recursos derivados de las sanciones apli- cadas por la presente ley.
Este fondo tiene por destino exclusivo solven- tar los desembolsos derivados de la aplicación del Plan Inclusión de Jóvenes Emprendedo- res
Artículo 15º: El Poder Ejecutivo Nacional in- cluirá en el presupuesto de la Administración Nacional, a partir de la promulgación de la presente ley, por el término de diez (10) años, un monto anual a integrar al Fondo para el Plan Inclusión de Jóvenes Emprendedores. A tal efecto el Jefe de Gabinete de Ministros reasignará partidas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servi- cios.
Uso de los fondos.
Artículo 16º: 1- La autoridad de aplicación instrumentará la recepción de los proyectos o anteproyectos mediante dos convocatorias anuales de presentación a realizarse en todo el territorio nacional.
2- La Comisión Técnica Evaluadora elevará para su aprobación a la Autoridad de Aplicación los planes de trabajo y proyectos de in- versión que hayan sido evaluados y seleccionados favorablemente por la misma.
3- La Comisión Técnica Evaluadora elevará una propuesta a la Autoridad de Aplicación a los efectos de establecer una distribución por región y por finalidad productiva, tecnológica o de servicios.
4- El financiamiento constará tanto de prés- tamos como de aportes no reintegrables, parciales o totales, conforme lo recomiende la Comisión Técnica Evaluadora.
5- El Estado Nacional podrá otorgar a los proyectos elegidos beneficios impositivos adicionales.
Sanciones
Artículo 17º: Toda infracción a la presente ley y a las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, además de ser sancionadas de acuerdo a la legislación penal vigente, serán pasibles de ser sancionadas conforme los si- guientes términos:
a) Caducidad total o parcial de los beneficios otorgados;
b) Devolución de los bienes adquiridos con los créditos o subsidios otorgados;
c) Devolución del monto de los subsi- dios;
d) Devolución inmediata del total de los mon- tos entregados como créditos pendientes de amortización;
e) Pago a las administraciones provinciales o municipales de los montos de los impuestos, tasas y/o cualquier otro tipo de contribución provincial o municipal no abonados, en caso que las mismas en función de la presente ley hayan otorgado algún tipo de beneficio como los mencionados previamente. En este caso, corresponderán actualizaciones, intereses y multas de acuerdo a lo que establezcan las normas provinciales y municipales.
En todos los casos se recargarán los montos a reintegrar con las actualizaciones, intereses y multas que establezcan las normas legales vigentes en el ámbito nacional.
Artículo 18º: Se invita a las provincias a ad- herir al Plan Inclusión de Jóvenes Emprendedores, para lo cual podrán conformar unida- des técnico administrativas necesarias para su implementación.
Artículo 19º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene su origen en el contexto social en que se advierte la existencia de 1,5 millones de jóvenes en todo el país, de entre 18 y 24 años, que no trabajan ni estudian.
La dificultad para acceder a puestos laborales formales, principalmente en sus regiones de origen, los desmotiva y los expulsa a los grandes centros urbanos donde terminan siendo sustentados por los planes sociales o con trabajos o labores cuentapropistas de baja productividad y sin registración, con paupérri- mos niveles de remuneración, que terminan por definir un panorama sin ninguna posibili- dad cierta de ascenso social.
Asimismo, aquellos jóvenes que desean ini- ciar emprendimientos sustentables en sus lugares de origen o residencia, se encuentran con numerosos obstáculos, la necesidad de contar con importantes volúmenes de capital, profundas dificultades en la inserción en el mercado comercial, la necesidad de una in- versión en tecnología y capacitación y formación adecuada.
Frente a esta situación, el otor- gamiento de subsidios para ayudar transitoriamente a los jóvenes en situación vulnerable, no lograría paliar la pobreza ni crear oportunidades reales para el futuro, ya que la vulnerabilidad social y económica que padecen, les impide te- ner acceso a préstamos bancarios, ni cuentan con garantías o avales que les permita iniciar un emprendimiento propio.
Es por eso que este proyecto tiene como fi- nalidad impulsar la inserción de los mismos en el mercado laboral regional mediante generación de trabajo genuino. Por tal motivo, se propone desarrollar un programa que permita explotar la capacidad creativa y de riesgo a lo nuevo, moderno o novedoso al que a veces solo se atreven los jóvenes, promoviendo la cultura emprendedora, para asegurar el presente y el futuro de un modelo de crecimiento con inclusión, en busca de igualdad de oportunidades.
Los programas que existen en la actualidad para jóvenes emprendedores exigen numerosos requisitos y el otorgamiento de complejas garantías que los hacen prácticamente inaccesibles e inviables.
Con este proyecto se propone flexibilizar los requisitos de acceso a financiación mediante la creación de un Fondo para el Plan Inclu- sión de Jóvenes Emprendedores, financiado con fondos provenientes del Tesoro Nacional, donaciones y aportes de organismos provinciales, nacionales e internacionales, recupero de los créditos y la creación de una Comisión de Tutelaje y Seguimiento del Plan Inclusión de Jóvenes Emprendedores, con el objeto de premiar y financiar a los emprendedo- res, la creatividad, la innovación, el estudio, el trabajo y el esfuerzo de nuestra juventud, y promoviendo e impulsando el trabajo arraigado en sus lugares de origen.
Convencido de la urgente necesidad de gene- rar oportunidades genuinas para los jóvenes que buscan la inserción en el mercado laboral o perdieron las ilusiones de desarrollo en nuestro país, es que solicito a mis pares acom- pañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1662-D-15