PROYECTO DE TP


Expediente 8089-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE UN PROGRAMA DE AYUDA ECONOMICA A LOS JOVENES DE 18 A 24 AÑOS DENOMINADO PRO.GRE.SAR, ANUNCIADO OFICIALMENTE EL 22 DE ENERO DE 2014.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina para que informe, a través de quien corresponda, ante las comisiones de Legislación del Trabajo y de Educación de la Cámara de Diputados Nacional, los motivos por los cuales fue anunciado oficialmente el día 22 de Enero de 2014 un programa de ayuda económica a los jóvenes de 18 a 24 años denominado "PRO.GRE.SAR", cuando ya existía uno similar denominado "PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO" de mayo de 2008. Respecto a todo ello, se requiere la siguiente información:
1. ¿Qué funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social están (o estuvieron) afectados a la implementación del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO? Remita la nómina de los mismos y sus currículums vitae.
2. ¿Cuáles fueron los créditos presupuestarios destinados al programa? Detalle el nivel de ejecución de los mismos para cada año calendario.
3. ¿Existe alguna comunicación oficial por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que indique si acaso el programa dejó de ejecutarse en algún momento? De ser así, remita toda documentación pertinente.
4. ¿Cuántas jóvenes entre 18 y 24 años se inscribieron en el programa? Remita las nóminas discriminadas, en lo posible, por provincia y municipio.
5. ¿Cuántos jóvenes cumplieron con el objetivo del Programa? Remita toda documentación y estadísticas que prueben el impacto social del mismo.
6. ¿Qué organismos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y/o de la Administración Pública Nacional intervinieron en el control del programa? Remita toda documentación pertinente.
7. ¿Qué instituciones de formación profesional, organizaciones empresariales y sindicales estuvieron afectadas al programa? Remita la nómina completa de las mismas y demás documentaciones pertinentes.
8. ¿Por qué se decidió implementar el PRO.GRE.SAR para atender, según anunció la Presidenta de la Nación el día 22 de enero, las necesidades laborales de 1.500.000 de jóvenes argentinos, cuando supuestamente el programa anterior, en un período de cinco años, debía haber contribuido a la inserción laboral de una buena parte de aquél universo?
9. ¿Por qué el PRO.GRE.SAR, a diferencia del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO, incluye ahora la posibilidad de otorgar el beneficio aquellos jóvenes con trabajo precario, cuyo salario sea inferior al salario mínimo, vital y móvil?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de enero de 2014, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció públicamente en cadena nacional el lanzamiento de un plan de asistencia económica para jóvenes entre 18 y 24 años con el objetivo de promover su inserción laboral y la escolaridad denominado PRO.GRE.SAR (PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES DE LA ARGENTINA). El mismo está informado en los sitios web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del ANSES.
Como anunció la Presidente de la Nación, los beneficios se pagarán a través del ANSES, aunque será financiado con fondos del Tesoro Nacional. La asistencia correrá por cuenta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social suministrará el apoyo para el cuidado de los hijos del beneficiario, en caso que lo necesite. Asimismo, el programa alcanzará un universo de más de 1.500.000 de jóvenes argentinos nativos o naturalizados, es decir, al 78% de jóvenes que carecen de empleo y están en los dos niveles de más bajos recursos.
Entendemos que el lanzamiento del PRO.GRE.SAR constituye una burla para la sociedad, y en particular hacia aquellos jóvenes argentinos que actualmente están sufriendo la precariedad laboral, ya que existía un programa similar lanzando en mayo de 2008 denominado PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO (Resoluciones del MTEySS n. 497 del 13 de mayo de 2008 y de la SE n. 261 del 13 de mayo de 2008).
Si bien el sitio web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (http://www.trabajo.gov.ar/jovenes/acciones.asp) exhibe una serie de instructivos del mencionado Programa y las resoluciones que le dieron vida, no ofrece ningún tipo de información adicional acerca de su ejecución, el universo de jóvenes beneficiados, el impacto social y laboral, etc.
Por lo expuesto en el párrafo anterior, entendemos que el anuncio del PRO.GRE.SAR podría constituir una suerte de duplicación de programas, si es que todavía sigue existiendo. Al respecto no deja de ser sugestivo los continuos pedidos de informes realizados por otros colegas de esta Cámara sobre el PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO (Expedientes 1435-D-2013, 4946-D-2012 y 0163-D-2013 y otros) que lamentablemente no fueron respondidos. Más aún, esta diputada presentó en 2012 un pedido de informes (Exp. 6384-D-2012) en el que denunciamos que parte del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se estaba llevando a cabo en un local partidario identificado como "JP Descamisados", y todavía no ha sido respondido por las autoridades competentes.
Por los motivos expuestos, Sr. Presidente, solicito que se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)