Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8083-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ROTURA A "SILOS BOLSA" EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAIS.
Fecha: 15/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y art. 6° del anexo VII del decreto 1172/2003, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación provocada en silos bolsa que han sido dañados en diferentes puntos del país.
1. Establecer cuáles son las medidas de prevención que ha adoptado el gobierno nacional, tendientes a evitar la reiteración de ataques a silos bolsa depositados en predios rurales del territorio nacional.
2. Indicar cuál es la evaluación que se efectúa desde el Poder Ejecutivo ante este nuevo modus operandi, que daña la propiedad privada y afecta la producción nacional y los ingresos que se obtienen con la comercialización y exportación de cereales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) que preside Eduardo Buzzi advirtieron por los nuevos ataques a los silos bolsa y defendieron la posición de no vender los granos a la espera de una mejora del precio internacional o de una posible devolución, que el Gobierno ya descartó.
"No es nuevo (lo de los ataques)", dijo el secretario de Coordinación de la FAA, el pergaminense Jorge Solmi, y lo enmarcó en "una campaña que comenzó con las críticas de los medios oficialistas que salieron a decir que los productores especulaban". "Ahora parece que la tenencia de silo bolsa es peor que la tenencia de marihuana", sostuvo en diálogo con el portal 'Infocielo'.
"No es una novedad que hay gente que sale a romperlos porque se ha generado la idea desde el Gobierno que es un método especulativo, cuando es únicamente una herramienta para conservar la cosecha para el productor", agregó el diputado provincial (m.c). Solmi explicó que "si el maíz queda tenso dentro de la bolsa por lo que con un simple tajo pueden provocar que se desborde" y aseguró que las personas que salen de noche a cortarlos son "mandados".
La semana pasada denunciaron que en la localidad pampeana de Speluzzi atacaron ocho silos bolsa, de los cuales seis contenían maíz y dos soja. Este martes trascendió que arremetieron contra otro bolsón de granos en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Según reveló el productor y presidente de la Sociedad Rural local, José Butler, el silo bolsa contenía 170 toneladas de maíz y se encontraba cortado de lado a lado, con todo el grano desparramado en la tierra.
"Es un maíz que ya está vendido. Hace unas semanas cayeron 70 milímetros (de agua) y la semana pasada otros 35. No lo podía sacar de ninguna manera", sostuvo Butler. "Esto es preocupante porque cualquiera entra a los campos y te puede hacer un desastre. Ya lo hablé con la gente de Delitos Rurales, porque me parece que esto es un hecho muy grave de inseguridad", advirtió.
Los ataques contra el acopio de granos en los campos, almacenados en los silos bolsa, comienzan a generar sospecha entre productores y dirigentes rurales respecto a la conducta que lleva a cometer este delito.
El titular de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, advirtió ayer que ese tipo de ataques se da en varios lugares del país, pero trascienden poco. "Conocemos muchos casos", agregó. El dirigente pidió a la Justicia que investigue.
En septiembre, mientras este Congreso Nacional se aprestaba a aprobar la Ley de Abastecimiento, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) denunció que en un establecimiento de la zona de Oliva se destruyeron seis silos bolsa que contenían maíz.
El caso fue denunciado a la Justicia. Desde la dirigencia rural se aseguró que esa conducta delictiva tuvo como objetivo amedrentar a los productores para que vendan sus existencias de granos.
El sistema de tres capas de polietileno de baja densidad con el que están construidos los silos bolsa les permite conservar el grano seco almacenado en su interior. Una vez abierto, sin embargo, su contenido no puede ser vuelto a embolsar y debe ser utilizado.
Estas actitudes que se reiteran, resultan preocupantes y no puede dudarse de tildarlas de extorsivas o mafiosas. Nuestra Argentina es una República en la cual rige la Constitución Nacional y el estado de Derecho. Uno de los derechos esenciales es el que garantiza la inviolabilidad de la propiedad privada, el cual se enlaza dentro del juego armónico de las normas con los derechos emergentes del art. 14, entre ellos los de trabajar, ejercer toda industria lícita y comerciar. El derecho de comerciar incluye el de vender en la oportunidad que el productor lo estimare más conveniente. Salvo grave emergencia - que no es el caso - nadie puede ser obligado a malvender su trabajo.
El Poder Ejecutivo no puede permanecer ajeno a esta preocupante realidad y es menester que adopte todas las medidas que son de su incumbencia constitucional, legal y reglamentaria a fin de hacer cesar los ataques y evitar su reiteración.
Pido por ello el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)