PROYECTO DE TP


Expediente 8082-D-2013
Sumario: SOLICITAR LA PRESENCIA DEL SEÑOR CANCILLER DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, SEÑOR HECTOR TIMERMAN, EN LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 71 DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y 204 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE INFORME SOBRE LA NO RENOVACION DISCRECIONAL DE CONTRATOS LABORALES, REDUCCIONES DE SALARIOS, DENUNCIAS DE PRESUNTOS CASOS DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO LABORAL, Y LOS DESPIDOS QUE AFECTARON A UN GRAN NUMERO DE FUNCIONARIOS DE LA CANCILLERIA.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia del Señor Canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) , en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la HCDN, para que brinde las explicaciones e informes pertinentes sobre la no renovación discrecional de contratos laborales, las reducciones de salarios, las denuncias sobre presuntos casos de hostigamiento y acoso laboral y los despidos que afectaron a un gran número de funcionarios de la Cancillería.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto se inspira en los hechos de público conocimiento de los que dan cuenta medios periodísticos, según los cuales se habrían dispuesto reducciones salariales arbitrarias y se habría desplazado de sus funciones - injustificadamente - a diversos empleados y funcionarios de la Cancillería a su cargo, muchos de los cuales denunciaron acoso laboral, todo lo cual ha generado reclamos y protestas de diversos gremios.
Los hechos recientes parecieran ser el resultado de situaciones que se manifestaron ante la opinión pública tiempo atrás (1) y de las que da cuenta de manera exhaustiva y detallada el artículo periodístico publicado por el Diario la Nación con fecha 2/12/2013 de autoría de Martín Dinatale, en el que se lee: "Según pudo reconstruir LA NACION a lo largo de dos meses de investigación y luego de contar con documentación escrita y escuchar el testimonio reservado de 15 empleados administrativos y diplomáticos que sufrieron en persona maltratos de las autoridades, se pueden detallar los siguientes casos puntuales:
1- Acoso laboral. En el gremio de UPCN se recibieron denuncias reiteradas de empleados del área económica de Cancillería a los que compulsivamente se los obligó a dejar sus funciones para ir a alguna dirección inexistente o fueron "deportados" a un programa de comercio internacional denominado Pdcex, que funciona en una oficina del Palacio San Martín. Allí hacen trabajos totalmente ajenos a los que venían desempeñando o sólo se les ofrece una silla y una computadora sin trabajo asignado. En los casos de los diplomáticos de carrera desplazados de sus cargos, éstos son invitados a jubilarse antes de tiempo, se los envía al exterior para puestos menores, o del área comercial pasan al área política a cargo del vicecanciller Eduardo Zuain. .....
2- Reducción salarial. En la mayoría de los casos de los empleados administrativos que fueron desplazados...dejaron de cobrar por horas extras, se les quitó las "unidades retributivas", que es un incentivo por buen desempeño, o no se los envía en misiones puntuales al exterior, con lo cual no pueden aumentar sus ingresos con gastos extraordinarios. "Por opinar diferente al Gobierno me dejaron sin el ingreso de unidades retributivas y esto complicó mucho mi economía familiar", comentó una de las empleadas damnificadas. En algunos casos, esa suma puede implicar un 20% menos del salario. El gremio UPCN trasladó estas quejas a Costa, Costantino y Bianco. Dejó planteado que se trata de la "pérdida de un derecho adquirido". Pero hasta ahora no hubo soluciones.....
3- Maltrato laboral. También se reflejan en este medio, los casos de maltrato hacia aquellos empleados que no suscriben a la política oficialista y que además habrían elevado sus denuncias en el gremio de la UPCN.
4- Adoctrinamiento. Finalmente también se detallan ciertas comunicaciones internas convocando a los empleados a distintas marchas del oficialismo. "Costa o Bianco envían mails a los empleados para convocarlos a charlas o marchas del kirchnerismo. Por ejemplo, llamaron al acto por la democratización de la Justicia en Tribunales o a charlas sobre "economía y política global". Por temor a eventuales represalias muchos empleados concurren callados a las convocatorias".
El corolario de estas distintas acciones de hostigamiento ha sido el despido de funcionarias y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el pasado 28 de diciembre de 2013 (2) .
Estos hechos han sido confirmados por el comunicado del gremio Unión del Personal Civil de la Nación - UPCN delegación Cancillería - del miércoles 15 de enero del 2014 (3) donde expresa que se: "convoca a todo el personal a una Asamblea General para rechazar los despidos injustificados y arbitrarios de un grupo de trabajadoras y trabajadores.... y a una jornada de protesta contra los mecanismos discrecionales que llevaron a una decisión injustificable y arbitraria. Muchos de los afectados llevan años de trabajo en la Cancillería con desempeños adecuados y evaluaciones que no hacían prever una decisión de tal tenor" . La Central de Trabajadores Argentinos y la Junta Interna de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en cancillería han sumado "enérgico rechazo a los despidos injustificados en cancillería"
En este sentido también se ha expresado en un comunicado del día 16 de enero de 2014, la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) que "manifiesta su solidaridad con las agrupaciones gremiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que luchan contra la precariedad laboral de los trabajadores de este Ministerio que ven vulnerados sus derechos por la imposibilidad de defensa ante un despido."
Las distintas fuentes que los diarios reflejan han expresado que muchas de los cambios y presiones que han recibido los funcionarios de carrera de la Cancillería se manifestaron a partir de la amplia incorporación de miembros de la agrupación la Campora en dicha institución.,
Dada la gravedad de los hechos aquí mencionados que sentarían un peligroso precedente para el desarrollo laboral de los funcionarios de la administración publica, es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)