PROYECTO DE TP


Expediente 8081-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LINEA DE CREDITOS OTORGADOS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, DENOMINADA "COMPRA DE TERRENO Y CONSTRUCCION Y COMPRA DE VIVIENDA A ESTRENAR", ASOCIADAS AL PROGRAMA "PRO.CRE.AR".
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que resulten competentes, informe acerca de las siguientes cuestiones relacionadas con la línea de créditos otorgados en la provincia de Santa Fe, denominada "Compra de Terreno y Construcción y Compra de Vivienda a Estrenar" asociadas al PRO.CRE.AR.:
1. Indique por qué razón los requisitos requeridos a los adjudicatarios del crédito no se condicen con las posibilidades inmobiliarias reales de acceso al mismo.
2. Informe cuales son las medidas administrativas a adoptar a corto plazo para revertir la mencionada situación.
3. Indique si se está elaborando un mapa de tierras fiscales que pueda ser loteado y puesto a disposición de los beneficiarios o bien si están evaluando la opción de un congelamiento de precios para las propiedades.
4. Cualquier otra información que a vuestro parecer sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo, un proyecto de resolución que tiene por objeto obtener precisiones sobre las líneas de crédito denominadas "Compra de Terreno y Construcción y Compra de Vivienda a Estrenar" asociadas al PRO.CRE.AR., ante la dificultad que están sufriendo numerosas familias de la Provincia de Santa Fe para lograr acceder a las mismas.
Motiva el presente proyecto la alarmante situación de déficit habitacional que padece nuestro país. Actualmente la cifra se encuentra cerca de las 3.500.000 viviendas; convirtiéndose en uno de los problemas estructurales más significativos de la República.
Por esta razón, la creación del Fondo Fiduciario Público denominado PROGRAMA CREDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA UNICA FAMILIAR (PRO.CRE.AR.) ha sido una buena noticia para un gran número de argentinos que a través de esta iniciativa han sentido más cercana la posibilidad de acceder a una vivienda propia. No obstante, muchas de las familias que han resultado sorteadas y cumplen con todos los requisitos exigidos para poder acceder al crédito no lo pueden hacer como consecuencia de que actualmente en el mercado inmobiliario existen disponibles muy pocos inmuebles que permitan satisfacer los requerimientos del programa.
Para especificar lo aludido, podemos decir que en el Gran Rosario los pocos loteos que existen, tienen lotes que van en general de los 100 a los 130 metros cuadrados y superan holgadamente los 150.000 pesos, realidad que pone a estos lotes fuera del rango del programa, ya que los montos de los terrenos no pueden superar los 150.000 pesos. A lo que se suma que el monto del terreno que se financia es de sólo 100.000 pesos.
Asimismo, en localidades más alejadas de Rosario en donde hay loteos disponibles, como es el caso de la localidad de Roldán, los montos de los terrenos cambiaron significativamente de valor luego del último sorteo que se realizó a través de Lotería Nacional. En este lugar, un lote de 300 metros cuadrados que costaba 110.000 pesos financiado en 24 cuotas, hoy está por encima de los 160.000 pesos en pago contado.
A esta última situación, hay que sumarle el escaso desarrollo que tiene el sistema de transporte público de pasajeros en muchas de las zonas que se encuentran más alejadas, hecho que dificulta la planificación a futuro de muchas familias.
En el caso de las viviendas a estrenar son muy escasas las opciones que existen en el mercado para la gran oferta que ha desencadenado el programa. Y por supuesto, esto se ha trasladado a un aumento generalizado de los valores de los inmuebles que hace que día a día se hagan más inalcanzables para los beneficiarios del sorteo.
Como es de público conocimiento, esta situación se replica a lo ancho y largo de nuestro territorio. Hoy en día, son numerosas las familias que no pueden concretar su sueño de tener una vivienda propia; siendo esta situación de mayor relevancia aun, por el hecho de que conforma uno de los derechos básicos de todo ciudadano.
Finalmente, frente a este panorama, nos interesaría saber cuáles son las medidas administrativas se están considerando para solucionarlo en el corto plazo, y si se está elaborando un mapa de tierras fiscales que pueda ser loteado y puesto a disposición de los beneficiarios o bien evaluando la opción de un congelamiento de precios.
Consideramos que esta situación que afecta a tantas familias en nuestro país, que se encuentran ilusionadas con su vivienda propia, no puede seguir de esta manera. Es necesario que desde el gobierno nacional se adopten las medidas necesarias para que la problemática descripta tenga una solución de manera urgente.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)