Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8080-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA ACUÑACION DE MONEDAS METALICAS, EN CANTIDAD SUFICIENTE DE CONFORMIDAD CON LA DEMANDA DE LA POBLACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio del Banco Central de la República Argentina se disponga la acuñación de monedas metálicas, en cantidad suficiente de conformidad con la demanda de la población, a fin de cubrir el déficit existente de dicho medio de pago y que obstaculiza la entrega de vuelto en las ventas de productos de bajo valor nominal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 18 meses, sólo creció 6,5% la cantidad en circulación, mientras que la de billetes se incrementó 23,9%. De cada 10 papeles nuevos, ocho fueron de 100 pesos.
La escasez de monedas en Argentina sigue sin solucionarse, en especial para los comercios que venden productos de bajo nivel nominal, que requieren dar vueltos menores a la moneda de un peso.
Más allá de las modalidades a las que cada comercio apela, los datos revelan la escasa respuesta del Banco Central a la hora de acercar soluciones. De hecho, en los últimos 18 meses, el stock de monedas en circulación creció apenas 6,5 por 
ciento.
Según datos del propio organismo había, en diciembre de 2012, 7.401,9 millones de monedas en circulación y, a septiembre pasado, existían 7.883,6 millones. De las casi 482 millones de monedas que se acuñaron, más de la mitad fueron de dos pesos, seguidas por las de 25 centavos. Lo curioso es que el 15 por ciento de las nuevas monedas fueron de cinco pesos, ejemplares rarísimos, al menos en el interior del país.
En el global, de todo el stock de monedas existentes, la que predomina es la de 25 centavos, con el 36 por ciento del total, seguida de las de dos pesos, con el 19 por ciento, y las de 10 centavos, con el 17,1 por ciento.
¿Será que, dados los altos índices de inflación, es irrelevante acuñar monedas de 10 o de 25 centavos, por ejemplo? ¿Qué sentido tiene hacer monedas de 10 centavos, cuando eso no alcanza para comprar nada?
"Por más que los precios vayan subiendo, hacen falta monedas de baja denominación porque tiene que seguir habiendo una relación entre el valor de los billetes", remarca Marcelo Capello, del Ieral de Fundación Mediterránea. "El cambio bajo siempre hace falta, porque hay cosas de bajo valor que las necesitan", insiste. Para Capello, el problema mayor es el límite que impone el billete de 100 pesos, la máxima denominación en Argentina. "Eso hace que se emitan sólo billetes de 100 pesos, lo que le resta capacidad al Banco Central para hacer otros billetes".
Los datos le dan la razón: a diferencia de lo que pasó con las monedas, en los últimos 18 meses la cantidad de billetes en circulación creció 23,9 por ciento. De los 844 millones de billetes nuevos que se imprimieron, 78,5 por ciento fueron de 100 pesos. Los de dos pesos, que también son demandados al
momento de dar vuelto, representaron apenas 7,7 por ciento de los nuevos billetes que se pusieron en circulación (Fuente: diario La Voz del Interior)
Que el de 100 pesos absorba todos los recursos hace que ni siquiera se puedan reemplazar los existentes. Hay billetes de dos pesos o de cinco que no se deberían recibir por el mal estado. Nunca se ha visto papel moneda tan deteriorados como ahora.
Un modo de defender el valor de la moneda es también cuidar los centavos. Si la carencia de monedas se agudiza ello significará que definitivamente abandonamos esa lucha desigual entre el valor de nuestro signo monetario y la flagelante inflación.
Es por todo lo expuesto, que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)