Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8078-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA PRIMERA PUBLICACION TECNICA DEL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE TITULADA "EL AMBIENTE EN LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO".
Fecha: 15/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, la primera publicación técnica del Consejo Federal de Medio Ambiente titulada "El Ambiente en la Argentina del Bicentenario", ISBN 978-950-20-2032-7, publicada en el presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Federal de Medio Ambiente -COFEMA- es el organismo de concertación federal de las políticas ambientales, la institución donde todas las jurisdicciones del país se congregan para coordinar políticas, buscar soluciones a problemas comunes y, en general, fortalecer las instituciones ambientales, elevar el nivel de protección ambiental y promover el desarrollo sustentable en todo el territorio.
El libro "El Ambiente en la Argentina del Bicentenario", es una obra colectiva, en base al proyecto presentado y coordinado por la Dra. Gladys de los Santos Gómez y publicado por la editorial Abeledo Perrot, en el marco del bicentenario de la Revolución de Mayo, en el que se plantearon una serie de ejes temáticos, con una mirada comprehensiva de la problemática ambiental en el país, para lo cual se convocaron a exponentes ambientales de diversos puntos del país. La publicación, de 352 páginas, ha sido registrada con el Número Internacional Normalizado del Libro ISBN 978-950-20- 2032-7, y su cita bibliográfica es "De los Santos Gómez, Gladys. El ambiente en la Argentina del Bicentenario - 1ª ed. - Buenos Aires: Abeledo Perrot 2012. La Resolución Nº 191/2010 del COFEMA la declaró de interés federal, y con este proyecto venimos a darle relevancia nacional.
Su índice es el siguiente:
Introducción, por Gladys de los Santos Gómez
Panorama ambiental de la Argentina. Una mirada global en el bicentenario, por Yolanda Ortiz.
Legitimidad y construcción del derecho ambiental. El federalismo como sistema, por Aldo Rodriguez Salas.
La legitimación ciudadana para prevenir o lograr el cese de actividades generadoras de daño ambiental colectivo, por Eduardo Pablo Jiménez.
El sistema de responsabilidad penal ambiental y la labor de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, por Ramiro González y Dolores María Duverges.
Cambios climáticos, problemas ambientales, por Dina Foguelman.
Mercados globales de carbono y oportunidades para Latinoamerica, por Rodolfo Tarraubella.
La sustentabilidad en el desarrollo argentino, por Walter A. Pengue.
El estado de la biodiversidad y su valor estratégico para la Argentina y la región latinoamericana, por Silvia D. Matteucci.
Sistema legal del daño ambiental, por Néstor A. Cafferatta.
Evolución de la legislación ambiental argentina, por Felipe González Arzac.
Evolución de la educación, información y participación ciudadana ambiental en la Argentina, por Carlos Galano.
Esta publicación es un auspicioso paso del COFEMA hacia una mayor profesionalización que es de esperar que continúe, con el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y de su capacidad de gestión. El COFEMA tiene un rol central que cumplir en la Argentina actual y del futuro, y todo lo que contribuya a su mejor organización debe ser apoyado. He ahí la importancia política de esta Declaración.
Para explicar la importancia sustantiva de la publicación, nos remitimos a las palabras del Presidente del COFEMA en su prólogo:
Hasta hace no mucho, "[e]l capital natural parecía que era infinito o que el ambiente podía amortiguar cualquier impacto. Hoy la situación ya no es la misma. Bajo el concepto de que los recursos son finitos, de que los ambientes son sistemas abiertos sujetos a intercambios de materia y energía y sobre todo de que éstos pueden ser empobrecidos hasta agotarlos, surgió la necesidad de conservar, mitigar y recuperar. En este proceso, que debe ser acompañado por diagnósticos, evaluaciones, fortalecimiento institucional, participación ciudadana, educación ambiental formal y no formal, decisión política, legislación adecuada, se encuentra la Argentina del Bicentenario.
La participación de la Argentina en los temas ambientales, tanto a nivel nacional como en los foros internacionales, demuestra su preocupación frente al uso no inteligente de los recursos. Hoy el país no sólo posee un sólido cuerpo legal sobre ambiente y recursos naturales, sino que ha comenzado a diseñar y aplicar políticas y gestiones ambientales en pos de la conservación y la recuperación. Como primera medida debe mencionarse que los temas ambientales poseen jerarquía constitucional, para ello se constituyó el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) "... como organismo permanente para la concertación y elaboración de una política ambiental coordinada entre los Estados miembros...". Destacando que entre sus objetivos figura la "... formulación de una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en lo correctivo, en base a los diagnósticos correspondientes, teniendo en consideración las escalas locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales...". La sanción de la ley nacional 25.675 (Ley General del Ambiente) como norma de presupuestos mínimos creó la base mínima de conservación y preservación de recursos y ambientes asociados. En la actualidad, Nación y provincias se han encolumnado en una fuerte tarea de conservación y recuperación.
Hoy el Bicentenario nos permite ensayar una visión retrospectiva que sin duda nos ayudará a corregir errores y a ensayar nuevas soluciones. Los temas ambientales forman parte de la agenda gubernamental como la de los partidos que integran en arco político del país; estos temas no pueden ser soslayados, pues se trata de asuntos vitales, ligados a nuestra herencia cultural y a nuestro porvenir. Lejos quedó ya la visión de la ecología como preocupación de unos pocos para convertirse en una ciencia ligada al progreso verdadero, a la vida misma y sobre todo a los sueños que anidan en cada argentino. Nuestro capital natural felizmente no está perdido. Mediante el compromiso político, las alianzas públicas y privadas, la acción diaria y la gestión ambiental lograremos armonizar los intereses particulares con nuestra riqueza natural.
En dicho convencimiento, el Consejo Federal de Medio Ambiente receptó y avaló el proyecto presentado para la realización del presente libro, declarándolo de "interés federal", valorando la amplitud de temáticas y la diversidad disciplinaria, así como los diferentes ámbitos de actuación y geográficos de los numerosos exponentes convocados, por sus conocimientos, solvencia profesional y experiencia, los cuales se sumaron abierta y generosamente, haciendo esta obra posible y brindándonos un vasto panorama del ambiente en nuestra Argentina federal."
Por estos motivos, solicito a mis pares, me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)