PROYECTO DE TP


Expediente 8078-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA AGRESION CONTRA IGNACIO OTERO Y EL EQUIPO PERIODISTICO DE TODO NOTICIAS, POR PARTE DE UN GRUPO DE PERSONAS QUE ACOMPAÑABAN AL TITULAR DE LA AFIP, RICARDO ECHEGARAY, EN EL AEROPUERTO DE RIO DE JANEIRO, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, EL 1 DE ENERO DE 2014.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su gran preocupación y profundo repudio por la agresión sufrida el 1 de enero de 2014 por Ignacio Otero y el equipo periodístico de Todo Noticias, por parte de un grupo de personas que acompañaban al titular de la AFIP Ricardo Echegaray en el aeropuerto de Río de Janeiro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de la agresión sufrida por el periodista Ignacio Otero, el camarógrafo Marcelo Funes y el asistente Martín Magaldi.
El hecho se originó, según indicó el periodista, cuando intentó entrevistar al titular de la AFIP Ricardo Echegaray, en el aeropuerto de Río de Janeiro, en el marco de una nota sobre las vacaciones que estaba disfrutando el funcionario con familiares y amigos.
"Echegaray estaba viendo la situación, fue testigo de todo, no hizo nada. Además después del violento episodio, uno de los agresores ofreció una entrevista de Echegaray con TN si no se difundía la información sobre la brutal golpiza que duró diez minutos" agregó Otero.
Esta es una situación altamente inquietante que pone de manifiesto la violencia contra la prensa que intenta reflejar la profunda dicotomía en la gestión oficial que, en el caso de la AFIP, por una parte castiga con un cepo cambiario y porcentajes de retención a los ciudadanos que intentan viajar o comprar algún elemento en el exterior y por otra sus funcionarios se benefician con la impunidad y el despotismo en el ejercicio de sus cargos públicos.
Esto constituye un acto de barbarie y de censura inaceptable y en un atentado contra la libertad y la democracia, además de un hecho que marca el comienzo de un nivel de intimidación inusitado.
Desde hace un tiempo, nuestro país está ingresando en una peligrosa espiral de violencia semántica, censura directa, temor a represalias laborales, durísimas réplicas presidenciales o, como en este caso, el uso de la violencia física para amedrentar y acallar las voces que no uniforman su pensamiento al discurso oficial.
Estos atropellos nos comprometen especialmente en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los trabajadores de prensa y de los comunicadores de opinión, a realizar sus tareas en un clima de respeto y tolerancia, sin actitudes autoritarias ni herramientas de coerción por parte de los miembros de la estructura oficial y gozando plenamente de los resguardos constitutivos de la vida republicana.
A su vez debemos recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
En ella se la ampara y protege especialmente por considerarla como la madre de todas las libertades. Del mismo modo la Convención Americana de Derechos Humanos y múltiples tratados internacionales la enuncian particularmente.
Es por ello que expresamos nuestro más enérgico repudio ante este grave acontecimiento; nos instituimos, por el mandato popular obtenido en las urnas, en aval y garantes de los derechos constitucionales a la libre expresión y acompañamos con nuestra solidaridad a los periodistas Ignacio Otero, Marcelo Funes y Martín Magaldi.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)