PROYECTO DE TP


Expediente 8076-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL ENVIO DE UNA PARTIDA DE FONDOS PARA LA REALIZACION DE TAREAS DE RECUPERACION Y RESTAURACION DE BOSQUES NATIVOS AFECTADOS POR INCENDIOS EN DIVERSOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Organismo que corresponda, envíe una partida de fondos a la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley 26331- Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos -para la realización de tareas de recuperación y restauración de bosques nativos que han sido afectados por incendios en los Distritos de Tornquist y Coronel Suárez, Saavedra, Tres Arroyos y Coronel Dorrego.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como fundamento solicitar al Poder Ejecutivo Nacional implemente las medidas necesarias, en conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para la recuperación y reparación de los bosques nativos que han sido destruidos por el incendio de alrededor de 50.000 hectáreas en los distritos de Tornquist y Coronel Suarez, de 1500 hectáreas en Coronel Dorrego y Tres Arroyos y, hectáreas 1800 hectáreas en el Distrito de Saavedra.
Las localidades más afectadas son la Comarca Serrana, Marisol y Claromeco, mientras que en la localidad de Pigüe y Saavedra los incendios afectaron campos de la región. Una de las situaciones de mayor gravedad ecológica la tiene la Reserva Natural del Parque Provincial "Ernesto Tornquist" donde se calcula un 90 % el total de las perdidas allí ocurridas.
El día 8 de enero se realizó una reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre de Buenos Aires para evaluar los daños ocasionados por los incendios forestales y de pastizales presidida por el Gobernador Scioli y parte de su gabinete, entre las acciones inmediatas a implementar, se establecieron el diseño y colocación de nueva cartelería, la reparación del tendido eléctrico, tranqueras, reposición de maquinaria y alambrado sobre rutas. Además, se comprometieron a realizar una exención impositiva específicamente de las partidas afectados por los incendios. Sin embargo, entendemos que la recuperación del daño forestal debe formar parte de las prioridades del gobierno nacional y provincial.
En este sentido, entendemos que ante este tipo de situaciones de daño ambiental forestal, se podría aplicar la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos para colaborar con la recuperación de bosques y plantaciones nativas.
En el artículo 12 de dicha Ley , se establece la creación del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, entre sus objetivos, prevé en el inciso c)" Fomentar la creación y mantenimiento de reservas forestales suficientes y funcionales, por cada eco región forestal del territorio nacional, a fin de evitar efectos ecológicos adversos y pérdida de servicios ambientales estratégicos". El daño ambiental que ha ocasionado el incendio en los campos y las sierras de las localidades enunciadas en párrafos anteriores y, entre ellas, la Reserva Natural del Parque Provincial Ernesto Tornquist, no tiene precedentes en la historia de la comarca serrana.
En dicho artículo, también establece en el inc. d) "Promover planes de reforestación y restauración ecológica de bosques nativos degradados", el f) "Brindar a las Autoridades de Aplicación de las distintas jurisdicciones, las capacidades técnicas para formular, monitorear, fiscalizar y evaluar los Planes de Manejo Sostenible de los Bosques Nativos existentes en su territorio
En su artículo 31, crea el Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos cuyas principales fuentes de financiamiento son: las partidas presupuestarias que el Ejecutivo asigna anualmente, "las que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional", y el 2% de las retenciones a las exportaciones agroganaderas y del sector forestal.
Además, la Ley Nacional 26.331, prevé en su artículo 40, específicamente,"en los casos de bosques nativos que han sido afectados por incendios o por otros eventos naturales o antrópicos que los hubieren degradado, corresponde a la autoridad de aplicación de la jurisdicción respectiva la realización de tareas para su recuperación y restauración, manteniendo la categoría de clasificación que se hubiere definido en el ordenamiento territorial."
Más allá de la situación del daño ambiental ocurrido y que, en caso de repararse y recuperarse, va a tardar años, lo que ante todo hay que destacar la valiente labor que realizaron los bomberos voluntarios, los guardaparques, los brigadistas y los vecinos de las localidades y de la región que colaboraron durante más de 96 horas apagando los incendios para hacer un trabajo de contención y control en el avance de las llamas.
Durante el verano, se dan tres condiciones: escasez de precipitaciones y altas temperaturas, resecamiento de pastizales y una mayor presencia de turistas: un combo peligrosísimo y, según la Asociación de Amigos de los Parques Nacionales, es indispensable hacer conocer a la ciudadanía desde la educación ambiental, como herramienta fundamental a la hora de proteger nuestro medioambiente, sus bosques, montañas y la vida de las personas.
En los veranos, en muchas provincias y área costera donde las temperaturas pasan los 35ºC se pueden provocar incendios, de ahí la importancia de advertir a la población los riesgos que esto implica y las graves consecuencias ambientales y económicas que pueden traer. Las estadísticas marcan que el 98% de los incendios que se producen en nuestro país son provocados por la acción humana.
Profesionales biólogos del OPDS- Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- de la Provincia de Buenos Aires comenzarán a realizar en los próximos días un relevamiento que permita determinar con exactitud la afectación de los valores de la biodiversidad, producto del siniestro.
La Reserva Natural Parque Provincial "Ernesto Tornquist" perteneciente al OPDS, está ubicada en las Sierras Australes del Sistema de Ventana y al sudoeste del partido de Tornquist. Realiza programas educativos y tareas de investigación de especialistas con diferentes universidades nacionales, entre ella, se encuentran la Universidad de La Plata, UNICEN, del Sur y de Buenos Aires.
Se trata de un área de conservación de alta diversidad, concentración de endemismos (especies únicas en la zona) y de protección de cuencas con sitios arqueológicos y geológicos singulares.
El Parque es el hábitat de especies endémicas como el llantén plateado, senecios y la iguana de cobre, entre otros. También guanacos, pumas, zorros y una gran variedad de aves e insectos.
Particularmente en la Comarca Serrana operaron 7 aviones hidrantes, 1 avión de reconocimiento, 2 helicópteros, 25 bomberos voluntarios de 35 dotaciones, 40 infantes de marina especialmente entrenados y 25 guardaparques.
Mientras se estaba controlando el incendio en el distrito de Tornquist, comenzó un incendio de importante envergadura en Claromecó y Marisol.
En Claromecó el incendio afecto a los tres campings. El vivero, valioso por su forestación en acacias, eucaliptos, pinos y tamariscos, fue afectado el incendio, que provocó la evacuación de cientos de personas. En el vivero se encuentra una estación forestal de gran biodiversidad, que rodeando la ciudad se extiende en una superficie de 13.000 hectáreas.
Acudieron a combatir el fuego diez dotaciones de bomberos voluntarios provenientes de los cuarteles de esa localidad y de Orense, San Francisco de Bellocq y Tres Arroyos. Además se contó con el apoyo de cinco aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y tres autobombas especializadas en incendios forestales.
"En Marisol se registró un fuego fuerte, de alto nivel de volatilidad en un bosque cercano" y explicó que se debió evacuar a la población según fuentes oficiales de la OPDS. Se incendiaron al menos ocho viviendas, además de la vegetación y, contextualizaron los incendios al asegurar que se dan en el marco de la sequía que afecta la zona."
Por las razones expuestas anteriormente, solicito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas el tratamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA