PROYECTO DE TP


Expediente 8070-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA DESIGNACION DEL SACERDOTE JUAN CARLOS MOLINA COMO NUEVO TITULAR DE LA SECRETARIA DE PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR).
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que resulten competentes, informe acerca de cuestiones relacionadas a la reciente designación del sacerdote Juan Carlos Molina como el nuevo titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
1. Informe Si se contempla reformular las tareas y competencias de la SEDRONAR
2. En ese sentido indique cómo será el nuevo organigrama y designación de funciones.
3. Indique cuál va a ser el nuevo rol, o en su defecto cómo se sustituirán las funciones del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (COFEDRO).
4. Explique si se va a reformular y, en ese caso, cómo, la mesa 2 del COFEDRO.
5. Precise si el RenPre (Registro de Precursores Químicos) dejará la orbita de la Se.Dro.Nar y en ese caso bajo qué dependencia funcionará.
6. Especifique cuál es la postura del PEN acerca de la despenalización de la tenencia de sustancia para la tenencia personal.
7. Cualquier otra información que a vuestro parecer sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitar información al Ejecutivo Nacional acerca de cuestiones relacionadas a la reciente designación del sacerdote Juan Carlos Molina como titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y sus posibles cambios con respecto a sus atribuciones y obligaciones.
Lo creemos necesario ya que en estos diez años de Gobierno del FPV hubo diferentes ópticas y por ende, políticas pendulares, que constituyen un grave escollo para desarrollar una verdadera y efectiva política de Estado. Las distintas posturas que tuvieron los anteriores titulares de la cartera, José Ramón Granero y Rafael Bielsa, con respecto a la despenalización de la tenencia de sustancias para consumo personal es un ejemplo de los vaivenes en la materia. Cabe destacar los problemas generados a raíz de la penosa y perjudicial interna, para el país, entre Granero y el entonces Ministro Aníbal Fernández.
Es en este sentido que nos preocupa en primer lugar los más de ocho meses injustificados en que la SeDroNar estuvo acéfala. Por otro lado genera incertidumbre, una vez producido el nombramiento, algunas definiciones que se hicieran en medios de comunicación. En ellos se ha plasmado la idea por parte del gobierno nacional, de que la SEDRONAR se abocará mayormente a las tareas de prevención, asistencia y capacitación en todo lo referido a las adicciones.
Sin embargo, esta dependencia es un órgano estatal que fue creado con el objetivo de trabajar también sobre la problemática del narcotráfico. Es decir, no solo profundizar las tareas en lo que respecta a la reducción de la demanda de drogas (área en que esta década bien se pondría definir como la década narcotizada ya que primo la inacción); sino además,
trabajar y profundizar las políticas en todo lo referido a la reducción de la oferta de estupefacientes.
Asimismo, según trascendidos periodísticos se dejó entrever que no se sabe si el nuevo titular se ocupará de las políticas de control de precursores químicos. Vale destacar que una política seria que combata al narcotráfico debe tener como pilar básico la fiscalización de los precursores químicos. Por eso es preciso saber si se van a reformular las tareas y competencias de la Secretaría.
Por otra parte, debemos tener en consideración que la SEDRONAR cuenta en su estructura con un Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (COFEDRO), -creada a instancia del artículo 5° del decreto 623/96 del Poder Ejecutivo Nacional el 7 de junio de 1996-, que es justamente una institución interestadual creada para consensuar las políticas públicas de prevención de las conductas adictivas, la asistencia de las personas adictas y la lucha contra el narcotráfico, entre las distintas jurisdicciones y la SEDRONAR.
El COFEDRO está conformado por dos mesas de trabajo: la Mesa 1, integrada por los representantes del área de salud mental y prevención de las adicciones de las diferentes provincias; y la Mesa 2, compuesta por los representantes regionales de las fuerzas de seguridad.
Dado lo que venimos explicitando acerca de las intenciones del gobierno nacional de reducir las atribuciones y ocupaciones de la SEDRONAR para abocarse mayormente, si no en su totalidad, al área de prevención a las adicciones; nos interesaría que se explique cuál sería el rol que ocupará el COFEDRO en general y la mesa 2 en particular.
A su vez, se hizo saber a través de distintas declaraciones por parte del nuevo jefe de gabinete, Jorge Capitanich, que con Juan Carlos Molina se imprimirá una clara política
contra la despenalización del consumo de drogas. Por tal motivo, nos preguntamos si la postura del Ejecutivo Nacional frente a la problemática de las adicciones seguirá siendo la de tratar al enfermo como un delincuente al someterlo al sistema judicial y penal, con los graves daños morales, psicológicos y materiales que produce en cualquier persona.
Entendemos que la Argentina está atravesando una situación complicada. El narcotráfico está creciendo a lo largo y ancho de nuestro país; lo cual en parte tiene que ver con una laxitud de controles en las fronteras, las vías navegables, el espacio aéreo y caminos. Esto se debe a la carencia o ineficiencia de políticas en este sentido y la falta de compromiso real por parte del Gobierno nacional, principal actor en la articulación de políticas sobre esta materia.
Creemos que la acefalía en la SEDRONAR durante meses no tiene justificación, dado la importancia estratégica de dicho organismo. No obstante, no queda claro cuáles serán sus competencias y atribuciones y si el rumbo a seguir será el mismo por el que fue creado o si quedaran por fuera de su órbita, cuestiones de semejante envergadura tal como lo es la problemática del narcotráfico.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL