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PROYECTO DE TP


Expediente 8068-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN DE ACCION PREVISTO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA, DE AQUELLAS OBRAS PROYECTADAS EN EL MARCO DEL DENOMINADO "PLAN MAESTRO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO SALADO", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara:
1.- Plan de acción previsto a corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura hídrica. Particularmente brinde precisiones acerca de aquellas obras proyectadas en la Cuenca del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires y su vasta zona de influencia, en el marco del denominado Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado.
2.- Cuál es el plazo previsto para la finalización de las obras en ejecución y el plazo para el comienzo de las que aún no se han iniciado en la mencionada región.
3.- Cuál es el monto de las asignaciones presupuestarias para la ejecución y concreción de las obras indicadas en los puntos anteriores.
4.- Si los organismos competentes tienen conocimiento de los pronósticos extendidos que mencionan la posibilidad de un nuevo ciclo húmedo y en el caso si se están tomando medidas en lo inmediato para disminuir el impacto negativo en localidades y zonas productivas del territorio bonaerense que pueden sufrir inundaciones. Indique cuales son las medidas adoptadas hasta el momento.
5.-. Grado de ejecución física y financiera de las obras financiadas total o parcialmente con recursos provenientes del denominado Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, creado por Decreto Nº 1381/01. Al respecto, detallar para cada obra, al menos: tipología y características técnicas generales; jurisdicción y localización exacta; monto total de la inversión comprometida, discriminando gasto en consultoría, expropiaciones y resto; porcentajes de ejecución física y financiera a la fecha; contratistas involucrados y mano de obra empleada; cumplimiento del plan de trabajo aprobado, indicando si los hubiere desvíos respecto de las previsiones contractuales y sus motivos; áreas productivas recuperadas (en hectáreas).
6.-- Detalle mensual acerca del origen y la aplicación de los recursos integrados al referido fideicomiso desde su constitución hasta la fecha y flujos mensuales, discriminando por jurisdicción provincial.
7.- Características del sistema de monitoreo utilizado para supervisar la efectiva ejecución de las obras de infraestructura hídrica comprometidas en el marco del Plan Federal de Control de Inundaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


EL PLAN MAESTRO CUENCA DEL SALADO:
- El área de estudio del Plan Maestro abarca 170.000km2. Esta condición asociada a las cíclicas variaciones climáticas, se caracteriza por presentar, en forma periódica y recurrente, inundaciones y sequías prolongadas, que afectan la producción y la economía de la región. En respuesta a esta situación, a partir del año 1997 se inició el estudio del Plan Maestro Integral del Río Salado, financiado por el Banco Mundial, por la Consultora HALCROW, con el objeto de elaborar un plan para el desarrollo integral y sustentable de la cuenca, bajo la meta general de alcanzar el potencial económico de todas las actividades relacionadas con el recurso hídrico en la cuenca del Río Salado.
PLANIFICACION Y EJECUCION DE OBRAS
- Se divide en 5 TRAMOS.
- A la fecha se finalizaron los Tramos I y II. Las obras del Tramo III actualmente en construcción. Se detectaron los pagos del Sector 1, 2 y 3 de este Tramo III.
FINANCIAMIENTO
- PROVINCIA: Los fondos de la Provincia se originaban en la ley 12511 (año 2000) y su decreto reglamentario 4269/2000:
stablecieron el PLAN PROVINCIAL DE INFRAESTRUCTURA Y FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PROVINCIAL. Este plan era para infraestructura en general, no sólo hídrica.
Según el artículo 1° de dicha ley 12.511, "se autoriza al Poder Ejecutivo" a ejecutar el "Plan Provincial de Infraestructura" para ser aplicado en toda la Provincia, por un monto inicial de pesos un mil millones ($ 1.000.000.000), para la construcción de caminos, saneamiento, obras hidráulicas, viviendas y de infraestructura social tendientes a cubrir los déficits estructurales, a generar mayor ocupación de mano de obra y contribuir a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses.
- NACION: Se dictó el Decreto 1.381/2001, ello, -según rezan los fundamentos del mismo-, dado que: "diversas zonas productivas de nuestro país se encuentran atravesando una delicada situación socio-económica debido a los fenómenos meteorológicos de público conocimiento. Que las extraordinarias precipitaciones afectan aproximadamente a 5.000.000 de hectáreas de las mejores tierras de producción agropecuaria del territorio nacional, incluyendo cascos urbanos, cortes de importantes tramos de rutas nacionales troncales, rutas provinciales, caminos de acceso a los campos y ramales ferroviarios de influencia regional. Faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a crear tasas con afectación específica para el desarrollo de proyectos de infraestructura.
- En consecuencia se crea la Tasa de Infraestructura Hídrica con un valor de $ 0,05 por cada litro de nafta y por cada metro cúbico de gas natural distribuido por redes destinado a gas natural comprimido como combustible de consumo para los automotores, estableciéndose la normativa pertinente para la aplicación de la misma.
- Para la administración de los recursos provenientes de la Tasa de Infraestructura Hídrica Se constituye un Fideicomiso de Infraestructura Hídrica. A su vez para la administración del Fideicomiso, se designó al Banco de la Nación, según instrucciones que impartió el (por entonces), Ministerio de Infraestructura y Vivienda.
- AÑO 2006: Se dicta la LEY 26.181 que establece el FONDO HIDRICO DE INFRAESTRUCTURA: Se establece un impuesto (del 5%) sobre la transferencia o importación de naftas y sobre (9%) el gas natural comprimido para el uso como combustible en automotores. Los recursos serán administrados por el Fideicomiso ya existente creado por el decreto 1.381/2001.
- Esta Ley 26.181 establece en el texto que estos recursos están previstos para la realización de obras de infraestructura hídrica en el ámbito rural, no para obras en el ámbito urbano: Así es que los recursos tenían una "afectación específica", se asignaban para obras en las zonas rurales, tal como surge de las planillas correspondientes.
- AÑO 2009: A fines de fines del año 2009: Se dicta la Ley N° 26.546 de Presupuesto 2010, que en el artículo 71, le adiciona a la afectación específica del recurso las "obras de saneamiento" fundamentalmente localizadas en el conurbano: A partir de estas modificaciones en la afectación de los recursos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, y tal como revelan los números de la UCOFIN (Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura) del Ministerio de Planificación que coordina los fondos fiduciarios), se produce una intensificación del financiamiento de las obras urbanas a expensas de las obras en áreas productivas, lo cual impacta en el caso de la Provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en la falta de ejecución de las obras pendientes en la Cuenca del Río Salado, las cuales quedaron virtualmente paralizadas.
- Pese a la gravedad del tema el Gobierno Nacional no ingresó partida afectadas a la problemática hídrica de la Cuenca del Salado.
COMUNICADO DEL MES DE OCTUBRE DE 2012 DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE SANEAMIENTO Y OBRA HIDRAULICA DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA
- Ya se finalizaron el TRAMO I - en los partidos de Castelli, Chascomús y Pila- y el TRAMO II en Chascomús, Pila y General Belgrano.
- En este momento se encuentra en ejecución la obra de readecuación del cauce del Río Salado inferior- TRAMO III (entre Los Poronguitos/Laguna Las Flores Grande)
- Las tareas a realizar, son por más de 1.500 millones de pesos:
o Sector 1, comprende también la construcción de un puente carretero en las Gaviotas
o Sector 2, la canalización comprende entre otras obras, una presa de regulación, readecuación del puente carretero y ferroviario de la ruta 2, readecuación del sector del balneario de Gral. Belgrano, puente sobre la ruta 41, puente sobre la ruta 29 vieja, ampliación de puente sobre ruta 29 nueva".
o Sector 3, de este tramo de canalización progresiva desde el km 223 hasta el 285 que incluye también la protección del puente FCG Roca (estación San Miguel del Monte - estación Las Flores) y la protección del puente Ruta 3.
o En los tres Sectores se está trabajando (si es que en algún momento se ven detenidas las obras es por la crecida del río y no por falta de recursos u otros motivos).
- TRAMO IV: Está a la espera del llamado a licitación, con un presupuesto estimado en 5.000 millones de pesos la obra de adecuación del cauce del Río Salado Medio-tramo IV, en la Laguna Las Flores Chica/Puente Ruta nacional n° 5, con el objetivo de canalizar y adecuar el cauce y generar un incremento de superficies de terreno por encima de la cota de inundación, todo esto acompañado por obras complementarias.
Por las razones expuestas solicito a los señores Diputados que me acompañen con este Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)