PROYECTO DE TP


Expediente 8067-D-2013
Sumario: DECLARAR LA NECESIDAD QUE EL PODER EJECUTIVO INCLUYA DENTRO DEL TEMARIO PARA LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS LA CRISIS ENERGETICA DEL PAIS, Y SOLICITAR LA PRESENCIA ANTE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DEL SEÑOR SECRETARIO DE ENERGIA, INGENIERO DANIEL OMAR CAMERON, A FIN DE QUE INFORME LAS SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS EN LA CONTINGENCIA Y LAS RAZONES DE LA CRISIS.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional incluya de manera urgente dentro del temario para las Sesiones Extraordinarias, la crisis energética que mantiene en condiciones infrahumanas a miles de argentinos.
En tal sentido se solicita de manera inmediata la presencia ante esta Honorable Cámara del Secretario de Energía Ing. Daniel Omar Cameron a fin de que informe acabadamente las medidas adoptadas en la contingencia y las razones de la crisis en curso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis energética que atraviesa nuestro país, es recurrente y se agrava año tras año.
Hemos escuchado hasta el hartazgo las bondades de "la década ganada", dentro de un festival obsceno de subsidios indiscriminados, y pese a ello nuevamente nos encontramos ante una crisis energética de características inéditas.
Ni en los primeros años de la democracia se han visto imágenes como las que hoy vemos. Con un tremendo agravante que es la ausencia total del Estado, que no ha previsto, no ha controlado, no soluciona y ni siquiera asiste en la emergencia.
No se trata ya solo del impacto económico que esto genera en ciento de miles de familias, en los comercios y en la industria. Lo que esta en juego es la vida de las personas que se encuentran abandonadas, sin luz, sin agua, sin ascensores y lo más preocupante de todo sin respuestas.
Lamentablemente las advertencias que se efectuaban sobre el desmanejo del sector energético han sido corroboradas por la más cruda realidad.
NO alcanza con el discurso repetitivo de achacar las culpas a los aires acondicionados, suena hasta ofensivo culpar al "gran crecimiento de la demanda" y tampoco es aceptable cargar las culpas en las compañías, por que si bien es cierto tienen su responsabilidad, no es menos cierto que es el propio Estado quien debe controlar su desempeño. Máxime cuando esas compañías reciben subsidios varias veces millonarios.
Este gobierno ha tenido en los últimos diez años amplias mayorías para actuar en el Congreso Nacional, se ha otorgado poderes especiales para fijar políticas, ha manejado a su antojo cuantiosos presupuestos, ha direccionado obra pública de manera obscena y ha fijado prioridades sin atender los más mínimos criterios técnicos.
Para ello no ha dudado en recurrir a presiones, pactos secretos y contratos a espalda de la sociedad toda.
Hoy paradójicamente nos encontramos con un Estado ausente en el sentido más literal de la palabra. Las fuerzas federales hasta hace unos días convocadas para reprimir la protesta social, no se la ve colaborando con las necesidades de la gente, los ancianos son evacuados por los bomberos, la población peregrina por una botella de agua y las únicas explicaciones que se obtienen del Poder Ejecutivo son las explicaciones carentes del mas mínimo sentido común, que antes se mencionaron.
En consecuencia resulta indispensable que el responsable de la Secretaria de Energía de la Nación brinde las explicaciones pertinentes. Si no las tiene o no esta capacitado para dar solución a la crisis deberá ser removido de su cargo. Igual responsabilidad le cabe a su superior el Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios Julio Miguel de Vido, quien no puede pretender descargar su propia responsabilidad en terceros, o en la ola de calor reinante.
Los funcionarios públicos no solo deben contar con un alto concepto social sobre su persona y honorabilidad, sino además con las capacidades técnicas necesarias para cumplir con el cargo para el que es honrado. Si esto no se cumple, quien paga las consecuencias es la sociedad toda.
Cuando la máxima dirigencia del país se encuentra veraneando en plena crisis, lo que se hace es ignorar la demanda de la gente, y esto sin dudas no solo es antidemocrático, sino un generador de conflictos sociales con consecuencias imprevisibles.
Por todo ello es que solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES