PROYECTO DE TP


Expediente 8063-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INCORPORACION DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA AL MERCADO COMUN DEL SUR -MERCOSUR-.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la aprobación del Congreso del Paraguay de la incorporación de la República de Venezuela al MERCOSUR.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aunque ya Venezuela formaba parte del Mercosur, el Congreso paraguayo no había aprobado su ingreso como lo establecen los estatutos para los nuevos socios. Es decir que pesaba sobre la incorporación de Venezuela un obstáculo jurídico, pero fundamentalmente político.
El día 18 de diciembre de 2013, el Congreso paraguayo, aprobó el ingreso de Venezuela al bloque del Mercosur y anuló una declaración que señalaba al presidente Nicolás Maduro como "persona no grata".
Más allá de las diferencias políticas y coyunturales que se puedan tener con los diferentes gobiernos de nuestro continente, el objetivo y el mandato histórico de nuestra América es la integración regional- en todos los planos, incluido el político - y naturalmente, económica.
En mi libro "Proyección Continental de la Argentina-De la geohistoria a la geopolítica nacional", Editorial Pleamar, 1980, su portada tiene dibujado el triángulo geopolítico, geoestratégico y geoeconómico de América del Sur. Ese triángulo tiene sus vértices en Buenos Aires, Brasilia y Caracas. No es un mero borrador o algo realizado al azar, sino la inteligencia - según mi óptica y la otros analistas - de cómo se construye la unidad e integración sudamericana. Por eso la incorporación definitiva de Venezuela es un sonante éxito del proceso vertebrador, más allá de las innegables dificultades que sobrelleva en estos días nuestro país vecino caribeño.
En un mundo integrado por grandes bloques y crecientemente competitivo, el Mercosur debe renacer para constituirse en uno de los más fuertes entendimientos de todo el planeta.
Pensar en grande, no significa estimular las diferencias, sino acercarnos y tender el diálogo, el intercambio, ya no sólo económico, sino también de valores y costumbres. Y siempre teniendo en la mira la integración política que no por harto dificultosa debe ser marginada de nuestras metas.
Por lo expuesto solicito la aprobación de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)