PROYECTO DE TP


Expediente 8062-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE CORTES DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA QUE SE HAN GENERADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y EN EL CONURBANO BONAERENSE DESDE EL DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2013, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan informe lo siguiente:
1. Indique cuál es la cantidad de cortes de suministro de energía que se han generado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense desde el día 10 de diciembre del año 2013 hasta la fecha de ingreso al organismo correspondiente del presente pedido de informes. Asimismo determine el detalle de los cortes de energía eléctrica por Barrio, por Comuna y/o por Municipio informando cual fue el tiempo de duración de cada uno de ellos.
2. Informe cuál es el estado de la red de energía eléctrica que suministra dicho servicio a la C.A.B.A. y al conurbano bonaerense.
3. Determine cuál ha sido la inversión en producción, distribución y mantenimiento de la red de energía eléctrica desde el año 2003 hasta el año 2013.
4. Informe desde cuándo se encuentra intervenido el ENRE y cuáles son los motivos de seguir el mismo intervenido sin dar cumplimiento a la ley N° 24.065.
5. Manifieste cuál es la evaluación en cuanto al suministro, producción y distribución del servicio de energía eléctrica brindado por el ENRE.
6. Informe el plan de obras de inversión en el mejoramiento del servicio eléctrico efectuada por las empresas EDENOR y EDESUR.
7. Indique el monto establecido en las partidas presupuestarias en concepto de subsidio destinado a las empresas que suministran el servicio de energía eléctrica.
8. Indique cuál es el monto efectivamente otorgado a las empresas que suministran el servicio de energía eléctrica.
9. Informe cuáles son las observaciones, conclusiones e indicaciones brindadas por el ENRE en relación a la calidad en el servicio de energía eléctrica.
10. Determine la cantidad de denuncias por año realizadas por corte del suministro de energía eléctrica efectuada por los usuarios de la C.A.B.A. y el conurbano bonaerense durante el lapso de 2003 y 2013.
11. Informe qué plan de emergencia y/o contingencia puso en funcionamiento la autoridad de aplicación ante los cortes en el suministro de energía eléctrica en la C.A.B.A. y el conurbano bonaerense desde el 11 de Diciembre de 2013 hasta la fecha de ingreso del presente pedido de informes.
12. Especifique cual es el monto de la partida del presupuesto nacional destinada al funcionamiento y mantenimiento del ENRE.
13. Informe cuáles son los planes de inversión que las Empresas han presentado ante el organismo correspondiente para los próximos dos años.
14. Sírvase acompañar copia de la documental de las actuaciones indicadas en los puntos precedentes.
15. Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente resulta imprescindible pedir informes al organismo correspondiente ante la desmesurada crisis en el suministro de energía eléctrica que han padecido y padecen a la fecha los vecinos de la C.A.B.A. y el conurbano bonaerense.
Sobran las palabras para describir las lamentables circunstancias a las que se ha sometido a usuarios de un servicio tan esencial como lo es el de la energía eléctrica.
No es novedoso lo sucedido, todo lo contrario, estamos abrumados los ciudadanos argentinos ante el abandono al que nos somete permanentemente el Estado Nacional y los organismos de control.
Por otra parte las escasas explicaciones brindadas por los funcionarios nacionales, nada han explicado y mucho menos han indicado como se solucionará este problema que se repite constantemente y de manera estacional desde hace varios años.
Asimismo la falta de inversión en el sector energético luce en esta circunstancia como una de las respuestas a los cortes y la falta de información en relación a la política de estado destinada al sector de la energía eléctrica hacen presumir que los cortes y la deficiente situación de la red de suministro y distribución seguirá perdiendo calidad y por ende se sumaran los cortes y las consecuencias de los mismos.
Todos sabemos que en verano hace calor y en invierno frio, pues bien parece que los responsables de la política energética de la nación y las empresas encargadas del suministro cada estación se ven sorprendidos por los factores climáticos, realmente esto es una desidia.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)