PROYECTO DE TP


Expediente 8061-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS PROTESTAS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN DIFERENTES PROVINCIAS DEL PAIS, QUE PROVOCARON CAOS Y VIOLENCIA.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación por las protestas realizadas por las fuerzas de seguridad en diferentes provincias que provocaron a situaciones de caos y violencia en la sociedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 6 de diciembre fue el comienzo de una serie de protestas policiales, que abarcaron a 14 provincias, en las cuales, en varias ciudades se produjeron disturbios, saqueos a comercios y muertes.
El motivo de las protestas policiales fue principalmente salarial, recurriendo al acuartelamiento de la fuerza y dejando indefensa a la ciudadanía.
Existe una imposibilidad establecida por la ley para que la policía se agrupe en un sindicato que la represente. Sin embargo, es necesario dar el debate sobre si las fuerzas de seguridad pueden agremiarse y canalizar por esa vía sus reclamos. Estos reclamos no deberían nunca realizarse mediante huelga o acuartelamiento, ya que en caso de que así sucediera, estaría peligrando la seguridad y la vida de las personas.
"El convenio 87 de la OIT deja a consideración de cada Estado la posibilidad de permitir la sindicalización de la fuerza de seguridad". Sin embargo, "el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación Argentina rechazó hasta ahora todas las solicitudes de inscripción presentados por miembros de las fuerzas policiales, muchas de las cuales dieron lugar a planteos judiciales que en su gran mayoría también fueron rechazados". (Maurette y Sojo en La Nación http://www.lanacion.com.ar/1645729-policias- acuartelados-hasta-donde-puede-llegar-un-complejo-reclamo-salarial)
Para Eugenio Burzaco, especialista en temas de seguridad, una de las posibilidades es la que utiliza la Polícia Metropolitana: atar la carrera policial a la carrera judicial, lo cual permite blanquear todos los salarios y quitarles presión a los policías. Cuando se aumenta el sueldo de los jueces, se aumenta el de los policías en la misma proporción. Este sistema, tiene la ventaja de que les da a los integrantes de las fuerzas policiales una tranquilidad mayor en lo que se refiere al sistema de ascensos, ya que el mecanismo se homologa al de los integrantes del Poder Judicial (http://www.seccionpolitica.com.ar/atar-aumentos-salariales-policiales-a- judiciales-did21699.html).
Por todo lo expuesto, espero acompañamiento favorable de las señoras y los señores legisladores a este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)