PROYECTO DE TP


Expediente 8060-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS SAQUEOS EN NUMEROSAS PROVINCIAS DEL PAIS, DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DE 2013.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más profunda preocupación por la ola de saqueos y destrozos ocurridos en distintas ciudades del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A días de cumplirse 30 años del retorno al gobierno de un presidente constitucional, el país otra vez se vio envuelto en una ola de saqueos en distintas ciudades del interior del país.
Para los argentinos, la palabra saqueo nos remite a un triste diciembre de 2001, cuando los ciudadanos salieron a manifestarse a la calle, en protesta contra "el corralito" y paralelamente, se produjeron saqueos en supermercados y cadenas de alimentos. Esas protestas dejaron un lamentable saldo de 22 muertos, más de un centenar de heridos y la dimisión del Presidente Fernando De La Rúa.
El Gobierno cree que el hecho de que los saqueos coincidan con la conmemoración de los 30 años indica que se pretende desestabilizar al Gobierno. Sin embargo, todos sabemos que la Argentina vive tiempos de crisis, donde la inflación es el gran flagelo de la economía familiar. En este sentido, no ayuda a un futuro común de paz y armonía social el hecho de que la presidente celebrara la fiesta de conmemoración por los 30 años de Democracia y en su discurso expresara "Yo no soy ingenua. No creo en las casualidades. Tampoco creo en los hechos que se generan por contagio, porque por contagio son las paperas o las varicelas (...) Siempre son en diciembre (los saqueos), parece que el contagio tiene fecha muy precisa" (La Nación http://www.lanacion.com.ar/1646535-cristina-kirchner-encabeza-un-acto-por-los- 30-anos-de-democracia-en-medio-de-la-tension-por-los-saqueos).
En todo caso, es responsabilidad del gobierno garantizar el bienestar y la seguridad a los ciudadanos. Si los saqueos fueron organizados y esconden un entramado mafiosos, deben ser investigados y sus cabecillas puestos ante la justicia. Mientras tanto, es importante transmitir paz y seguridad para que todos los ciudadanos podamos celebrar este y otros fin de año en armonía.
Por todo lo expuesto, espero acompañamiento favorable de las señoras y los señores legisladores a este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)