PROYECTO DE TP


Expediente 8058-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LAS CELEBRACIONES DEL 30 ANIVERSARIO DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA, AL TIEMPO QUE NUMEROSOS ARGENTINOS FALLECIAN EN OCASION DE SAQUEOS EN DIVERSAS PROVINCIAS DEL PAIS.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Un fuerte rechazo a las celebraciones realizadas por el gobierno nacional, ante el 30º Aniversario de la recuperación de la Democracia en Argentina, al tiempo que numerosos argentinos fallecían en ocasión de saqueos en diversas provincias del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin lugar a dudas, la recuperación de la Democracia en nuestro país amerita la realización de festejos y celebraciones. El fin de la dictadura, 30 años atrás, ha significado el fin de una de las etapas más tristes y más oscuras de nuestra historia.
Pero la Democracia no debe "celebrarse" un día; su recuperación debe festejarse todos los días, con el ejemplo, con el trabajo, con el esfuerzo para fortalecerla cada día más.
El pasado 10 de Diciembre, la Argentina vivía un contexto de fuerte conflicto social, de enfrentamiento y violencia que concluyó con la muerte de, según numerosas fuentes, 14 personas; cifra a la que debe sumarse la de un gran número de heridos producto de los enfrentamientos producidos en el marco de los saqueos en diversas provincias del país.
Los familiares de las víctimas y la gran mayoría de los argentinos, nos encontrábamos con una profunda tristeza ante los fallecimientos sucedidos, y con una honda preocupación ante la inacción del gobierno nacional para evitar tan trágicos sucesos.
La Democracia se "celebra" garantizando a todos los argentinos, condiciones dignas para vivir, contextos de igualdad y perspectiva de crecimiento; canales de participación y demanda institucionalizados; seguridad y paz interior.
El contexto en el que se desarrollaron los festejos, en un acto encabezado en la Plaza de Mayo por la Presidente Cristina Fernández, requería más del trabajo para pacificar el país, y así evitar más tragedia, que de música y shows artísticos.
Aún más llamativa, fue la ausencia por parte de la Presidente, de cualquier tipo de alusión a los hechos de violencia acontecidos. Era un deber de la Presidente expresar su pesar por las víctimas, solidarizarse públicamente con sus familiares, brindar tranquilidad a la ciudadanía, y posponer los festejos para una mejor ocasión.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)