PROYECTO DE TP


Expediente 8054-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR LA MEDIDA CAUTELAR PRESENTADA POR EL SEÑOR LAZARO BAEZ EL 16 DE DICIEMBRE DE 2013, PARA EVITAR LA PUBLICACION DE CUALQUIER INFORMACION SOBRE SUS OPERACIONES CONTABLES Y FINANCIERAS.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su gran preocupación y profundo repudio por la medida cautelar presentada por el Sr. Lázaro Báez el 16 del corriente, para evitar que se publique cualquier nueva información sobre sus operaciones contables y financieras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de la medida cautelar presentada por el Sr. Lázaro Báez en los últimos días.
En la misma se solicita a la Justicia que impida la publicación, ya sea en forma escrita, radial, televisiva o por internet, de cualquier nueva información sobre sus operaciones comerciales o financieras con el matrimonio Kirchner.
Este tema es altamente inquietante ya que se trata de un empresario con profundos contactos en el oficialismo y numerosas causas judiciales que lo vinculan a hechos de corrupción e irregularidades en la adjudicación de la obra pública, entre otras.
Además, esta solicitud de mordaza a la prensa, constituye un acto de intimidación y censura inaceptable y un atentado contra la libertad de expresión y la democracia que ella implica.
Nuestro país está ingresando en una peligrosa espiral de violencia semántica, censura directa, temor a represalias laborales, durísimas réplicas presidenciales o, como en este caso, el uso de un poder público para dominar y acallar las voces que denuncian la corrupción y discrecionalidad de la práctica gubernamental.
Estos atropellos nos comprometen especialmente en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los medios de comunicación a difundir sus investigaciones periodísticas, razón y esencia de su existir, en un clima de respeto y tolerancia, sin actitudes autoritarias por parte de los miembros de la estructura oficial y gozando plenamente de los resguardos constitutivos de la vida republicana.
A su vez debemos recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
En ella se la ampara y protege especialmente por considerarla como la madre de todas las libertades. Del mismo modo la Convención Americana de Derechos Humanos y múltiples tratados internacionales la enuncian particularmente.
Es por ello que expresamos nuestro más enérgico repudio ante este grave acontecimiento; nos instituimos, por el mandato popular obtenido en las urnas, en aval y garantes de los derechos constitucionales a la libre expresión y acompañamos con nuestra solidaridad a los medios de comunicación independientes.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)