Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8048-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EL NEA ESCRIBE TEATRO 2010".
Fecha: 09/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural el libro El NEA escribe teatro 2010, selección de obras de autores regionales, editado por Creativa con auspicio del Instituto Nacional de Teatro en agosto de 2010 y presentado en la ciudad de Corrientes durante la XXVI Fiesta Provincial del Teatro en el mes de octubre del mismo año

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace tres años que la delegación regional del Instituto Nacional del Teatro (INT) se propuso incentivar la producción local en dramaturgia a través de un libro. Así nació un concurso que deriva anualmente en la edición de "El NEA escribe teatro", compilación de obras que reúne a los ganadores por cada una de las provincias participantes: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Creadores de reconocida trayectoria en el ámbito teatral integran el jurado que se encarga de seleccionar los trabajos. Para la presente edición los responsables de esa tarea fueron Dante Cena (Corrientes), Carlos Risso Patrón (Misiones) y Mauricio Tossi (Buenos Aires). El equipo seleccionó entre decenas de obras, las siguientes: "Baldío lleno o el 17'",de Carolina Gularte (Misiones); 'Proyecto 'Napal'Pí' (Como alas de mariposas) de Hemilce Isnardo (Chaco); "Dios juega a la ruleta rusa" de Martín Alvarenga (Corrientes) y "Época actual" de María Clara Marelli (Formosa). Con mención especial fue incluido 'I E' Nomá te digo' de Luis Andrada (Misiones).
Los ganadores, quienes reciben el premio "El Escriba" otorgado por el INT, además de la publicación de sus obras, son dramaturgos o intelectuales de vasta experiencia. Se trata de mujeres y hombres formados no sólo en el ámbito de las letras o el teatro sino también en la gestión cultural en su sentido más amplio. Desde diversos lugares y estrategias todos ellos contribuyen cotidianamente a crear y sostener procesos tendientes a la emancipación de los sectores populares a través de la cultura. Como Luis Andrada, uno de los impulsores de la Ley Nacional del Teatro; o de Clara Marelli, quien lo mismo dirige para un festival internacional que para los internos de una cárcel y los pacientes de un hospital. Otro tanto ocurre con la semióloga teatral Hemilce Isnardo, quien abordó con el título presentado uno de los avasallamientos más crueles que sufriera el pueblo Quom en la actual provincia del Chaco. Esta obra que será próximamente representada.
Por su parte, el escritor correntino Martín Alvarenga introdujo en la publicación una problemática tan actual como compleja, la violencia familiar y definió su trabajo como un "alegato social y realista que aspiro llegue a ser útil". En una entrevista publicada por el diario El Litoral de Corrientes Alvarenga manifestó también: "En el monólogo de María Rosa, la protagonista de la historia, se va relatando el conflicto de una mujer golpeada que no puede superar el círculo vicioso que genera esa relación sadomasoquista en un ida y vuelta sin acceso a la libertad".
"El NEA escribe teatro 2010", que fuera presentado recientemente en la ciudad de Corrientes en el marco de la XVI Fiesta Provincial del Teatro, está plagado de señas identitarias de esta porción de mundo que habitamos al sur de Latinoamérica y al noreste de Argentina. Allí se expresan con profunda honestidad giros idiomáticos, problemáticas sociales o costumbres y formas de ver, analizar y sentir la realidad en este sub-trópico. "Es una mirada regional pero que no se agota en el localismo sino que induce a una proyección universal", en palabras de uno de los impulsores del proyecto, el delegado del INT por el NEA, Mauro Santamaría.
Estas obras representan una parte del intenso proceso creativo que desde diversos lenguajes y temas se fue gestando en los creadores de la región en las últimas décadas, tal como lo consignan trabajadores de cultura a lo largo y ancho del NEA.
La publicación de las obras implica un reconocimiento para los dramaturgos pero también la posibilidad de conservación y acceso democrático a este tipo de bienes culturales. El circuito de distribución del libro es otro de los motivos que constituyen la relevancia del trabajo ya que incluye salas teatrales, centros culturales, bibliotecas públicas y otras instituciones educativas en todo el país y el exterior. Además, en una zona del país donde la producción teatral se remonta a casi dos siglos (1) no puede desaprovecharse ninguna posibilidad de registro y debe alentarse el sostenimiento de proyectos que lo impulsen
La publicación cumple con creces con los objetivos explicitados en su prólogo, a cargo del propio Santamaría: "A través de este libro, dentro de cinco siglos, los habitantes de entonces podrán saber cómo conciben su existencia un puñado de dramaturgos del Nordeste Argentino". Pero también puede colaborar en la búsqueda de trazos comunes que nos definan culturalmente a partir de nuestra propia diversidad. Serán solamente trazos, rasgos de familiaridad con lo que somos en colectivo. Aún así su gravitación nunca será menor ante tanto "indocumentado cultural" que habita nuestro tiempo, personas con dificultades para reconocerse a sí mismas y al entramado social que sólo puede tejerse en comunidad.
Sr Presidente, la tradición artística escénica en el interior del país y la producción sostenida de obras hacen de estas publicaciones soportes necesarios para un registro fundamental de la actividad teatral. Por estas razones solicito a Usted y mis pares que acompañen con su firma el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)