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PROYECTO DE TP


Expediente 8046-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE APORTES DEL TESORO NACIONAL -ATN-.
Fecha: 09/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, por intermedio de las autoridades que resulten competentes, se sirva responder sobre los siguientes puntos referidos a la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) del período fiscal en curso:
1- Informe cuál ha sido la distribución realizada de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) entre el 01/01/10 y el 30/09/10 según provincia destinataria;
2 - Especifique los montos girados y el destino de los mismos;
3 - Para el caso de la Provincia de Santa Fe, especifique la información solicitada también según municipio destinatario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara un pedido de informes referido a la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el período en curso, y en particular a la Provincia de Santa Fe. Sabido es que los ATN tienen su origen en la Ley nacional Nº 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, sancionada y promulgada en el año 1988. Esta ley es la encargada de determinar el régimen de distribución de los recursos fiscales entre la Nación y las Provincias, recursos que surgen de los diversos impuestos nacionales.
Asimismo la Ley Nº 23.548 crea en su artículo 3º el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional o FATN, al cual le asigna el 1% del total de la masa de recursos fiscales coparticipables. De este Fondo surgen los recursos que la nación transfiere a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional o ATN y que según el artículo 5º de la mencionada ley, deben estar destinados a atender "...situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales...".
Sabido es también que a diferencia del resto de los recursos fiscales sujetos a la Ley Nº 23.548, la distribución de los ATN no responde a pautas legales que permitan determinar de manera automática el porcentaje de recursos que le corresponde a cada provincia; sino que su distribución responde al arbitrio del Poder Ejecutivo Nacional, en particular del Ministerio del Interior.
Mucho se habla sobre la discriminación que sufren las provincias cuyos gobiernos no responden al oficialismo nacional en cuanto al reparto de estos ATN. En el caso de la provincia de Santa Fe, podemos decir sin temor a equivocarnos que esa discriminación es grosera y el trato es completamente desigual en cuanto a la entrega de recursos nacionales y a la recepción de estos fondos públicos (ATN).
Por poner un ejemplo, si se toma en consideración el Programa Techo Digno, en el año 2009 vemos que a Santa Fe sólo le fueron otorgados 26 millones (0,8% del total) mientras que a Santa Cruz se le transfirieron 28 millones - teniendo diez veces menos de población- y a Santiago del Estero 240 millones -esta última provincia con gobierno muy cercano al central.
Esta discriminación se hace visible también en el manejo de otras partidas vitales, como las transferencias de capital (dineros que se aportan independientemente de la coparticipación) que son utilizadas para que cada gobernador pague obras públicas locales. En este sentido, mientras Santa Fe percibió el 1,4 %, la provincia de Santa Cruz fue beneficiada con el 6%.
La misma situación de desproporción y desigualdad se registra para el caso de la distribución de los ATN, situación que no sólo viene siendo denunciada por el Gobierno de Santa Fe sino que también la propia Auditoria General de la Nación lo dejó reflejado en su resolución Nº 97 de este año
Entendemos que el sistema que regula estos aportes debe ser trocado completamente para evitar estas situaciones de desequilibrio y discrecionalidad. Mientras trabajamos sobre esa solución de fondo debemos exigir que los aportes se realicen acorde a necesidades y no a decisiones arbitrarias del PEN no basadas en la justa aplicación de los recursos de todos los argentinos. Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)