PROYECTO DE TP


Expediente 8044-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL SECTOR ENERGETICO.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones relacionadas con la situación del sector energético y su correspondiente prestación de servicio:
a. Detalle cuál es el estado actual del sistema energético nacional.
b. Detalle cuál ha sido la inversión en materia energética durante el período 2007-2013.
c. Indique si existe un plan estratégico para el sector energético que contemple acciones a corto, mediano y largo plazo.
d. Ante los reiterados cortes de luz en diversos barrios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, indique cuáles son las medidas a corto y mediano plazo que piensa tomar el Gobierno Nacional.
e. Indique cuáles son las razones o motivos por los cuales las empresas que suministran el servicio energético viene sometiendo a las zonas enunciadas en el inciso c. a sorpresivos cortes de electricidad con los consabidos daños y perjuicios que estos significan.
f. ¿El gobierno brindará un plan de compensación por los daños efectuados en las zonas afectadas? En caso afirmativo explique cómo se realizarán y el organismo responsable.
g. ¿Considera implementar cortes programados del servicio en el transcurso de los próximos meses? En caso afirmativo explique cómo se realizarán, sus causas y el período de tiempo por el cual se extenderán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos obtener información acerca de la situación y prestación de servicio actual del sistema energético en el territorio argentino.
Como es de público conocimiento en el transcurso del mes de diciembre diversos barrios de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal han sido víctimas de numerosos cortes de luz sin previo aviso. Estas condiciones, sumadas a la intensa ola de calor que afecta al país, generan grandes descontentos en la sociedad en su conjunto. Hasta ahora más de 80.000 usuarios han sido afectados por los cortes de luz.
Lo mencionado en el párrafo anterior parecería ser consecuencia de la actual crisis energética Nacional, la cual los funcionarios de gobierno prefieren omitir. En los últimos ocho años ha habido un incremento del 50,1% en el consumo durante los picos de demanda, pero del lado de la oferta la potencia instalada solo creció un 21,4%.
La administración del mercado eléctrico ha sido uno de los mayores problemas durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. Por un lado, frente a las restricciones en el suministro de gas natural, las importaciones de combustibles líquidos destinados a la generación térmica repercuten negativamente en la balanza comercial energética, acumulando grandes déficits. Por otro lado, los precios internos de la energía, deprimidos, alientan el crecimiento ya insostenible de los subsidios energéticos, que comprometen recursos fiscales en un porcentaje elevado del PBI. Diversos ex secretarios de energía de la nación advirtieron sobre la "baja tasa de inversión privada en los distintos segmentos de la industria", situación que "ha forzado la intervención del Estado para sustituir inversión privada con inversión pública". A juicio de los ex funcionarios, esta última ha sido "insuficiente" y no ha permitido una correcta asignación de recursos para la necesaria ampliación de la infraestructura del sector.
Fuentes periodísticas citaron al Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, haciendo referencia a la posibilidad de implementar cortes programados del servicio de luz. Ante esta situación deseamos saber cómo se van a implementar y las causas de porque se aplicarían, considerando que pueden deberse a la falta de inversión en materia de energía eléctrica.
Desafortunadamente, resulta insuficiente aplicar cortes programadas de luz, debido a que el problema ya está instalado en la agenda de todos los ciudadanos. Es necesario que el Gobierno Nacional se involucre en la cuestión y tome las medidas a largo plazo para solucionar el déficit de energía que sufre el país. Resulta sorprendente y alarmante la falta de anticipación y planificación del Ministerio Planificación Federal que dirige Julio de Vido en estos temas.
Si bien las empresas distribuidoras de energía eléctrica son responsables de la suspensión del servicio, desde el Gobierno Nacional también debe hacerse responsable. Puntualmente consideramos que debe existir un plan de contingencia para la atención de los usuarios afectados así como también un plan de prevención. En este caso apuntamos a que existan acciones de concientización previa, en donde se difundan campañas a favor de ahorro de energía y demás cuestiones vinculadas a cómo superar sin inconvenientes las altas temperaturas.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996