PROYECTO DE TP


Expediente 8043-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS HECHOS DE VIOLENCIA REGISTRADOS EN VARIAS PROVINCIAS, DURANTE LA PROTESTA POLICIAL, OCURRIDOS A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE DE 2013.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, a través del Jefe de Gabinete de Ministros, se expida sobre los siguientes puntos:
1.- La cantidad de personas fallecidas durante los hechos de violencia que se registraron en al menos 14 provincias durante la protesta policial y los saqueos ocurridos en nuestro país a principio del mes de diciembre del corriente año.
2.- Si están identificadas con nombre y apellido y discriminadas por provincias.
3.- Si es Estado Argentino está investigando de oficio las causas de esas muertes y si existe algún detenido sospechado de perpetrar algún crimen en el contexto que se describe.
4.- Informe si es Gobierno está tomando medidas operativas concretas para garantizar el derecho a la vida, la integridad física, el derecho a la propiedad privada y la protección de los Derechos Humanos en su relación con la seguridad ciudadana.
5.- Si sabe o conoce de los supuestos planes de saqueos a supermercados y comercios para los días 19 y 20 del corriente.
6.- Si se ha tomado alguna medida preventiva, ante los posibles saqueos anunciados en las redes sociales para los días 19 y 20 de diciembre.y si ha identificado a los instigadores de dichas acciones criminales.
7.- Si existe algún plan de contingencia ante el desborde social producto de reclamos de alimentos en los próximos días.
8.- Informe toda otra cuestión que sea útil al presente pedido de informe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 18 de diciembre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de el comunicado n° 101/13 ha manifestado su grave preocupación por los hechos de violencia registrados en el contexto de saqueos que tuvieron lugar en la Argentina desde el 3 de diciembre de 2013. Estos saqueos ocurrieron en al menos 14 provincias argentinas, en el contexto de una interrupción en los servicios de custodia y seguridad interior por parte de las fuerzas policiales, como consecuencia de movilizaciones por reclamos salariales. Según información pública, ante la ausencia del control policial, en algunas provincias, la población armó barricadas espontáneamente a fin de defender casas y locales comerciales, por temor a los saqueos. Otros ciudadanos optaron por portar armas de fuego para defender sus propiedades. Según diversas informaciones, los hechos de violencia tuvieron como resultado la muerte de alrededor de catorce personas. En dicho comunicado la CIDH le recuerda a nuestro Gobierno que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. La CIDH insta al Estado argentino a investigar estas muertes, esclarecerlas judicialmente y sancionar a los responsables. Por otra parte, la CIDH destaca que bajo el derecho internacional existe un deber primario del Estado de asegurar el derecho a la vida y la seguridad de las personas sujetas a su jurisdicción. Esto incluye la obligación de las autoridades, en particular las encargadas del orden público y la seguridad interior, de tomar medidas operativas para proteger a las personas, cuya vida e integridad esté en riesgo por hechos de violencia a manos de otros individuos, y para prevenir la repetición de situaciones que produzcan hechos de violencia. En ese sentido, la CIDH insta al Estado, incluyendo las autoridades del orden nacional, provincial y local, a adoptar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal de la población. Asimismo, la Comisión urge a las autoridades a cumplir sus obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos en su relación con la seguridad ciudadana en la Argentina.
Es de público conocimiento que en las redes sociales hay personas que están agitando y haciendo planes para realizar saqueos los días 19 y 20 de corriente mes en varias provincias, como efectivamente se vienen realizando en años anteriores para esta fecha, por ende, el Gobierno nacional, a través de las distintas fuerzas de seguridad interior, debe garantizar la seguridad y el derecho de todos sus habitantes.
Teniendo en cuenta nuestro país es miembro activo de la CIDH, que esta es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de
promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares sea aprobada la presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)