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PROYECTO DE TP


Expediente 8035-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, ING. JUAN PABLO SCHIAVI, ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES, SOBRE DEFICIENCIAS EN LA OPERATORIA DE VUELOS DE CABOTAJE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA Y LOS TRABAJOS DE REPARACION EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY.
Fecha: 08/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar informe verbal al Sr Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi ante la Comisión de Transporte, a los efectos que explique:
1.- En que momento la Secretaría de Transporte toma conocimiento ó es informada por Aeropuertos Argentina 2000 de los trabajos de reparación que se harían en el Aeroparque Jorge Newbery.
2.- Que la Secretaría de Transporte indique mecanismos de comunicación en que le fue informado por Aeropuertos Argentina 2000.
3.- Cuáles fueron las medidas que se planificaron llevar a delante para hacer frente al cierre de AEROPARQUE, y como resolvería la situación durante el cierre del mismo.
4.- Describa las medidas planificadas y los responsables de su ejecución.
5.- Que gastos se estimaron para la implementación de las mencionadas medidas.
6.- Si se solicitó una ampliación presupuestaria para cubrir esos gastos.
7.- Si fuera afirmativa la pregunta anterior, cual es el monto de la misma y si esos fondos han sido girados a la Secretaría de Transporte de la Nación.
8.- Que gestiones se hicieron ante el Ministerio de Trabajo para que actuara de manera inmediata al producirse el conflicto gremial en una situación excepcional como la que se produjo desde el jueves pasado.
9.- Si no se realizaron las acciones mencionadas en el punto anterior, que explique el porque de la patética falta de gestión de la Secretaria de Transporte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cierre del Aeroparque Metropolitano y una huelga de pilotos provocaron en los últimos días caóticas escenas en la estación internacional, donde pasajeros indignados llegaron, incluso, a tomar durante varias horas un avión en la pista del principal del aeropuerto argentino. Frente a ese descontrol, es absolutamente necesario que el Sr Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi brinde explicaciones ante la Comisión de Transporte.
Para mitigar la desastrosa situación, se decidió una polémica disminución de los vuelos de Aerolíneas Argentinas en un 30 por ciento, según confirmaron en esa compañía aerocomercial. Ante eso, algunos destinos están aislados por aire desde el miércoles último. En la mañana de ese día, por ejemplo, partió el último avión desde Posadas. Desde entonces, los pasajeros son transportados en ómnibus hacia Buenos Aires.
Además, la compañía recomendó que los pasajeros de vuelos de cabotaje llegaran al aeropuerto internacional de Ezeiza "solamente dos horas antes del horario previsto para la partida" para evitar congestiones en la terminal aérea. Hace apenas unos días, el consejo oficial era que la gente debía llegar con más de tres horas de anticipación, lo que sumó mayores inconvenientes en Ezeiza.
Anteriormente, se había informado que los trabajos en el Aeroparque derivarían hasta el kilómetro 33,5 de la autopista Riccheri, donde está ubicado el aeropuerto de Ezeiza, a unas 250 operaciones diarias -entre arribos y despegues-, y movilizarían hasta ahí a unas 20.000 personas, las cuales deberían invertir más tiempo y dinero para poder embarcar.
Después de dos días de caos e improvisación, Aerolíneas Argentinas canceló en promedio el 40% de sus vuelos de cabotaje: de los 62 programados para el viernes pasaron a 40. El esquema se mantendría hasta que termine el arreglo de la pista del Aeroparque Jorge Newbery, el 1º de diciembre.
Hasta el momento no se anunciaron modificaciones para los vuelos regionales. Y tampoco hubo precisiones sobre lo que sucederá con las consecuencias económicas en la industria turística. El cierre de Aeroparque era un hecho totalmente previsible, no una catástrofe natural. No se tomaron las medidas para evitar el caos y además del daño a los viajeros, se perjudica a los turistas y también a la imagen del país.
Lo que ha quedado demostrado es la enorme improvisación con la que fue adoptada la medida antes mencionada.
Es posible que no se haya previsto con meses de anticipación la reducción en la cantidad de vuelos en las empresas cuya frecuencia a muchos destinos es importante? Es posible que no se hayan previsto posibles conflictos gremiales y el establecimiento de un plan alternativo, si ellas se produjeran? Cual ha sido la razón por la cual no se ha establecido con tiempo una estrategia en el supuesto de darse estos conflictos, con la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo?
Es necesario que el Secretario de Transporte informe estas y otras cuestiones en la comisión de transporte, y es por ello que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría