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PROYECTO DE TP


Expediente 8009-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CALIFICACION DEL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE MISIONES, COMO "FRONTERA POROSA" A LA EXISTENTE ENTRE LA PROVINCIA DE MISIONES Y LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, MOTIVADO POR EL PASO DE UNA PERSONA PROVENIENTE DE GUINEA APARENTEMENTE CONTAMINADA CON LA ENFERMEDAD DEL "EBOLA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Seguridad, Ministerio del Interior y Transporte, Dirección Nacional de Migraciones, Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Administración Federal de Ingresos Públicos -Dirección General de Aduanas-y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a la calificación por parte del ministro de Salud de Misiones, como "frontera porosa" a la existente entre la Provincia de Misiones y la República Federativa del Brasil, las estrategias de control fronterizo y otras cuestiones conexas.
1.- Establecer con precisión cuáles son las medidas de control de ingreso y egreso de personas, animales vivos y mercaderías existentes en la frontera terrestre en Provincia de Misiones lindante con la República Federativa de Brasil. Específicamente, se informe sobre el ciudadano de Guinea que habría pasado a Brasil por Bernardo de Irigoyen siendo presuntamente portador de Èbola.
2.- Indicar que políticas y estrategias se aplican a efectos de disminuir o evitar la porosidad de las fronteras en el sector que corre por espacio de 40 kilómetros desde San Antonio, al norte, a Bernardo de Irigoyen, al sur, sin inconvenientes naturales o artificiales que la proteja, ya que se trata de un tramo de fácil acceso a pie, a caballo y hasta en vehículos porque corren paralela a ella las rutas brasileñas y argentina que unen D.Cerqueira con Santo Antonio y Bernardo Irigoyen con San Antonio.
3.- Precisar cuáles son las directivas e instrucciones dadas a los organismos actuantes en fronteras terrestres a fin de controlar, reprimir o neutralizar a actores transnacionales clandestinos y el tráfico de sustancias tóxicas, armas, trata de personas, prevención del terrorismo y contrabando de mercaderías y combustibles.
4.- Especificar cómo concibe el Poder Ejecutivo a lo que se ha denominado la "norma de integridad territorial" de los Estados y como se compatibiliza con la circularidad migratoria y la vida transfronteriza.
5.- Indicar cuáles son las estrategias pensadas y elaboradas por el gobierno nacional tendientes a inhibir a los actores no estatales, particularmente aquellos actores transnacionales clandestinos (terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, etc.) que cruzan fronteras para violar leyes y cómo se previenen las nuevas amenazas a la seguridad y si se ha apreciado expandir los controles fronterizos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud de la provincia argentina de Misiones, lindante con Brasil, apuntó que la frontera terrestre entre los dos países es muy "porosa". Así justificó el presunto paso hacia Brasil de Souleymane Bah, aparentemente contaminado por Ébola.
En tanto, el diario Folha de Sao Paulo informó que Souleymane Bah ingresó a Brasil a través de Bernardo de Irigoyen. Pero desde las oficinas de Migraciones de dicha localidad misionera -la más oriental de la Argentina continental- reiteraron al diario La Nación que allí no hay ningún registro a nombre de dicha persona, según manifestó Paola Aquino, funcionaria del organismo.
No obstante, el ministro de Salud de esta provincia, Néstor Herrera Ahuad, en principio consideró factible la posibilidad que haya cruzado por uno de los tantos puntos de la "frontera seca", tramo de alrededor de 50 kilómetros que separa a territorio misionero con los estados brasileños de Paraná y Santa Catalina, zona donde el tránsito de personas, mercaderías y vehículos es sostenido y constante.
Esa frontera seca y sin obstáculos naturales surgió a raíz del fallo del presidente norteamericano Cleveland, de 1895, que determinó que la zona oriental de Misiones pasase a integrar Brasil, sin ninguna justificación histórica o geográfica. De ahí la "porosidad". Es una frontera contranatura, para decirlo de algún modo.
Según varios medios brasileños, Bah viajó desde Guinea a Brasil en un vuelo internacional que aterrizó en el aeropuerto de Garulhos, San Pablo. Pero no se explica cómo llegó a Misiones desde aquella ciudad, distante 800 kilómetros, para pedir asilo político en Dionisio Cerqueira, un pueblo separado de Bernardo de Irigoyen por una avenida urbana.
El diario digital Misiones Cuatro elaboró un mapa con la presunta recorrida del africano, cuya enfermedad aún se desconoce y que actualmente se encuentra en Río de Janeiro. Una imaginaria recorrida que incluye a distintos pueblos, provincia y estados de las dos naciones, mencionados por cables de agencias extranjeras y nacionales, que se contradicen entre sí (Fuente: diario La Nación).
Tradicionalmente, el control fronterizo ha sido concebido como el esfuerzo y derecho soberano de cualquier Estado para restringir el acceso -y con ello las amenazas- a su territorio. Una vez acabada la Guerra Fría e impuesta la lógica dela globalización, las fronteras parecían erosionarse.
Sin embargo, una de las consecuencias inmediatas y naturales de los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001, en las ciudades de Nueva York y Washington DC, fue el endurecimiento de las políticas de escrutinio en los puertos de embarque y de destino de todo el mundo y, particularmente, de las fronteras.
Las hipótesis de conflictos regionales prácticamente han desaparecido y con ello se relajan los controles fronterizos. Algo, además, natural si visualizamos el proceso virtuoso de integración. Sin embargo, emergen los actores no estatales, particularmente aquellos actores transnacionales clandestinos (terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, etc.) que cruzan fronteras para violar leyes. Es aquí donde los Estados encuentran la raíz de las nuevas amenazas a su seguridad y de donde deriva la racionalidad para expandir los controles fronterizos. Estas nuevas amenazas nos compelen a recurrir a los controles fronterizos que anhelábamos superar. Sólo firmes y eficientes acuerdos en el marco de la integración regional y sudamericana nos posibilitarían trasladar los controles estrictos a los límetes de la Región y de Sudamérica. Pero lastimosamente no hemos avanzado suficientemente en ese rumbo.
Debe hacerse notar, que esta nueva expansión se aleja de la concepción militar para acercarse a la de la aplicación de la ley (Mearsheimer 1990:5-56). Esto explica el incremento de efectivos cuya actividad es más cercana a un modelo de policía como los son en la Argentina: Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria o en EE.UU de la DEA, el FBI y, por supuesto, la Patrulla Fronteriza o BorderPatrol.
Desafiando estas concepciones, se encuentran también el paradigma constructivista y el referente de la globalización. En términos simples, el paradigma constructivista explica las reticencias para avanzar en la construcción de soluciones integrales para el manejo de la frontera. A saber, uno de los principales supuestos de la teoría constructivista señala que la percepción de identidades, normas y de la cultura juega un papel importante en la formulación de las políticas relacionadas con la seguridad. Esto es, la concepción de estrategias para el manejo de las fronteras descansa en la percepciónde los contrabandistas, terroristas, tratantes, narcos y miembros del crimen organizado como un riesgo para la seguridad nacional de la Argentina.
Por su parte, la globalización, que es caracterizada por la intensificación de la interdependencia y de la actividad transfronteriza, supone y sugiere la erosión de las fronteras. Ergo, de la desaparición del enfoque tradicional sobre las amenazas a la seguridad y de la incorporación de la racionalidad económica al debate de las fronteras.
La nueva concepción en torno al fenómeno requiere de la administración de los procesos asociados al fenómeno migratorio, incluidos los provenientes de allende las fronteras, que permita la circularidad migratoria y la vida transfronteriza. En suma, las fronteras no se están erosionando ni permanecen estáticas, sino están siendo redefinidas a través de ambiciosos y nuevos esfuerzos por parte del Estado para excluir territorialmente a actores transnacionales clandestinos (crimen organizado, terrorismo, etc.) (Rebolledo Flores, 2008) y simultáneamente favorecer el intercambio de personas y mercancías.
La secuencia ideal nos debe llevar de la concepción de las fronteras como materia militar al paradigma económico y/o de aplicaciónde la ley, hasta el de la normatividad. La construcción de este destino, no es tarea fácil y, por ello, las partes implicadas deben esforzarse en ser innovadoras y aportar soluciones integrales. El proceso es complejo pero necesario. El detonante debe ser la voluntad y no un potencial ataque terrorista.
El dilema es cómo controlar sin impedir ni trabar el intercambio. Cómo evitar el ingreso del crimen o de la epidemia, pero facilitar la circulación. El caso de Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira - como lo es Chuy en la República Oriental del Uruguay y Río Grande del Sur, Brasil - es un claro ejemplo: los separa una calle que los ciudadanos de ambas localidades pasan y traspasan, van y vienen, porque es su casa común. Impedir esa libre circulación sería funesto y desopilante. Descontrolar la situación también. Se requiere pues una equilibrada y bien pensada política de seguridad fronteriza y mucha cooperación de los países vecinos en proceso de integración.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Referencias
Andreas, Peter (2003) "Redrawing the Line: Borders and Security in the Twenty-first Century", Inernational Security, Vol. 28, Nº 2, 2003.
Fukuyama, Francis (1992) The End of History and the Last Man. Books Avon, New York.
Mearsheimer, John (1990) "Back to the Future: instability in Europe after the Cold War". International Security vol. 15, n° 1.
Rebolledo Flores, Jorge (2008) Fronteras porosas: el Caso de México y Estados Unidos. En: Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol. VI, núm. 8, primer semestre, 2008, pp. 173-191, Universidad Central de Chile.
Zacher, Mark (2002) "The Territorial Integrity Norm: International Boundaries and the Use ofForce" .International Organization, Vol. 55, Nº 2.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)