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PROYECTO DE TP


Expediente 7984-D-2013
Sumario: LEY 23548, DE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS: MODIFICACION, SOBRE EL PORCENTAJE PARA EL FONDO DE APORTES DEL TESORO NACIONAL A LAS PROVINCIAS Y DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS FISCALES.
Fecha: 10/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Modifíquese el art.3° inc.d) de la Ley 23.548 el cual quedará redactado de la siguiente forma:
"Inc d): El cero coma cinco por ciento (0,5 %) para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias."
ARTICULO 2º:- Distribúyanse a partir de la entrada en vigencia los Recursos Fiscales acumulados en el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional creado por el artículo 3° Inciso d) de la Ley 23.548 y que no han tenido un destino específico una vez detraídos de la masa coparticipable.
Artículo 3°.- La distribución del monto total del Fondo a que se refiere la presente ley se hará de acuerdo al artículo 4º y 8ª de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal.
Artículo 4° .- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si analizamos el Marco Legal del Fondo ATN: Artículo 3º de la Ley Nº 23.548 y modificatorias, la Ley 24.699 y el Dto. Nº 649/97 (texto ordenado del impuesto a las ganancias), establecen la integración de dicho Fondo con los siguientes impuestos.
1% de la masa de coparticipación federal neta
$ 20,0 millones de precoparticipación de Impuesto a las Ganancias
1% del Impuesto a los Bienes Personales
% de Impuesto a las Ganancias
Según los datos que brinda el Poder Ejecutivo, el Fondo ATN, administrado por el Ministerio del Interior, acumula un saldo aproximado de $ 9.300 millones.
El Tesoro Nacional en la actualidad utiliza dichos excedentes como financiamiento de corto plazo. En otras palabras, esos excedentes contribuyen a aumentar el superávit del Presupuesto Nacional en detrimento de los Presupuestos Provinciales
La propuesta que contiene este proyecto consiste en la redistribución de los saldos existente del Fondo ATN atento a la grave situación financiera que se encuentran atravesando la mayoría de las provincias argentinas.
Cabe aclarar, que estos excedentes no fueron utilizados para su destino específico y fueron detraídos oportunamente de la masa coparticipable y de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. De manera que resulta razonable devolver tales gravámenes y recalcular las participaciones correspondientes.
Los importes que correspondan a las provincias podrán ser utilizados para compensar deudas que las mismas tengan con en el FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL (FFDP) en concepto de BOGAR 2018, Programa de Asistencia Financiera (PAF), Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) -, otras deudas con el FONDO FIDUCIARIO FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL (FFIR), BODEN 2011 y BODEN 2013 bajo el PROGRAMA DE UNIFICACION MONETARIA (PUM), y la deuda con ORGANISMOS INTERNACIONALES; entre otros.
En 2010, el conjunto de estas deudas financieras presentaría servicios totales por $9.570 millones, $2.230 millones de intereses y $7.340 millones de amortizaciones de capital, para el Consolidado de Provincias y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien a su vez presentaría un déficit primario de $9.000 millones.
Que en un escenario de profundización del déficit fiscal, las Provincias necesitan de fuentes alternativas de financiamiento para atender los servicios de la deuda y continuar la presentación de los servicios básicos del Estado.
Para aquellas jurisdicciones que no tengan deudas con dicho FFDP y otras deudas de las enunciadas, entonces recibirán en efectivo los importes derivados de la distribución del Saldo del Fondo ATN.
Entre 2003 y 2009, los fondos acumulados por el Ministerio del Interior sumarían un valor cercano a los $9.213 millones, de los cuales $8.313 millones no fueron distribuidos, o sea, permanecen en las cuentas del Tesoro Nacional.
Distribución del Fondo ATN 2003- 2009
Tabla descriptiva
En millones de pesos
Fuente: Elaboración propia en base al SIDIF
En igual período, las transferencias de ATN a las provincias sumaron $901 millones. En otras palabras, de los $9.213 millones que integraron el Fondo en los últimos 7 años, se remitió a las provincias sólo el 9.8%.
La compensación de estas deudas con las acreencias del FONDO DE APORTES DEL TESORO NACIONAL, permitiría al
GOBIERNO NACIONAL liberar en parte los recursos asignados al PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA (PAF) 2010, que de acuerdo a la Ley Nº26.546 de Presupuesto Nacional para el presente ejercicio, alcanza a $11.870 millones.
Finalmente también se propone a los fines de evitar estas acumulaciones y generar mayores ingresos a las provincias, modificar el inc, d de la ley 23.548 reduciendo la detractación de la masa coparticipable para fondo de ATN en un 0,5% ya que con los ingresos que recibe el Fondo de ATN de las detractaciones en la recaudación del impuesto a las ganancias y el impuesto a los bienes personales más este 0,5 de la masa coparticipable conforman una fuente de financiamiento más que suficiente para el Fondo de ATN.
Este Proyecto de Ley tiene su antecedente en el E- 0747-D-2010.
Por todo lo expuesto es que solicito se apruebe el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1673-D-15