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PROYECTO DE TP


Expediente 7959-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE "CENTROS DE INFORMACION PARA LA VIDA EN LIBERTAD (CIVIL)", QUE POSEE EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 03/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de los organismos correspondientes, informe respecto de los siguientes puntos, adjuntando la documentación pertinente:
1. Cuántos Centros de Información para la Vida en Libertad (CIViL) posee en el Territorio Nacional.
2. En qué cárceles federales funcionan dichos centros.
3. Qué presupuesto tiene estipulado para el año 2010, y cuál es el ejecutado al 9 de septiembre de 2010.
4. Cantidad de personal, detallado por área programática, cárcel y localidad
5. Indique si posee una base de datos articulada con las Asociaciones de la Sociedad Civil (ASC).
6. Desde que se implementó CIViL, indique:
a) Cantidad de beneficiarios.
b) Establecimientos en que se ha implementado.
c) Si brindó promoción del cuidado individual y social en salud.
d) Si realizó capacitación laboral para la inserción en el trabajo, desglosando por nivel de educación, acceso e indicar si hubo egresados.
e) En el área de cultura, como promoción de la expresión a través del arte y la creatividad, qué ramas se propusieron, bajo qué técnicas y con qué objetivo
f) Qué actividades se desarrollan para cumplir con el objetivo del deporte como factor de salud
g) Las consultas legales efectuadas y evacuadas.
h) En la temática trabajar el fortalecimiento familiar, cuál es la estrategia y, en relación a las solicitudes efectuadas, cuántas revinculaciones se obtuvieron.
i) Asistencia psicológica individual solicitada y atendida.
7. Patronato de Liberados, indique:
a) Si todas las provincias que tienen cárceles federales poseen el Patronato de Liberados. En caso negativo, indicar en cuáles y el motivo.
b) Si donde no existe esta función es suplida por organizaciones no gubernamentales, especificando criterio de selección, si se le otorgan subsidios, detalle a quiénes, cuánto y por qué.
c) Qué cantidad de personas atiende cada asistente social y cuántas visitas realiza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en su parte Áreas Temáticas, figura el Centro de Información para la Vida en Libertad, constituida por el Decreto 1755/08, y dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, tiene por responsabilidad primaria proponer, planificar y coordinar acciones y programas de tratamiento vinculados con la reinserción social de los internos y los egresados de las cárceles federales, procurando en ellos la comprensión y el respeto por la ley y las normas de interacción social
La efectiva concreción de estos objetivos, dentro de un entramado social que sólo se vuelve más complejo, exige un abordaje multidisciplinario que contemple los diferentes aspectos de la persona. Debido a este contexto, esta Dirección cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, abogados, comunicólogos, sociólogos, médicos, entre otros profesionales y trabajadores, que se desempeñan articulando estas áreas y ejes.
Asimismo, el Patronato de Liberados es un organismo que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Esta supervisión la realizan trabajadores sociales que mantienen contacto con los titulares de causas. En este sentido, las condiciones legales que se abordan son: condena condicional, probation, libertad asistida, libertad condicional, arresto domiciliario o morigeraciones de la pena.
Dicho trabajo consiste en enviar informes judiciales relativos al seguimiento, control y/o supervisión de reglas de conducta impuestas por los juzgados, a aquellas personas que tienen una causa penal, ya que no trabajan las 24 horas, y algunos hechos ocurren en horarios impensados, y si alguna corresponde a una de las personas afectadas al Patronato, es la Policía, quien brinda detalles sobre nuevas detenciones, se informa al Juzgado, puesto que el juez debe estar al tanto de la nueva situación por la que atraviesa el condenado.
Con la información suministrada en ocasiones los jueces, si lo consideran, revocan el beneficio otorgado. Por otro lado, en las Unidades Carcelarias se realizan pre- egresos carcelarios, a solicitud de los juzgados, a fin de determinar en qué condiciones se puede integrar o no el sujeto en cuestión.
El régimen de control divide aguas. Por un lado, hay jueces y fiscales que apoyan y confían en el sistema tal cual está. Pero por el otro, hay quienes ofrecen cierta resistencia y prefieren la opción convencional de cumplir las condenas en las cárceles.
De todas maneras, el control mediante la tecnología también mostró fisuras. En la Justicia hay casos de presos con tobillera que fueron encontrados in fraganti cometiendo un nuevo delito, aprovechando ciertos permisos otorgados por el juez para ausentarse unas horas de sus casas para trabajar, estudiar o hacer algún tratamiento médico.
La polémica sobre la prisión hogareña está lejos de agotarse. Para algunos es la medida más efectiva a fin de favorecer la reinserción social y evitar las cárceles que funcionan, en muchos casos, como escuelas del delito. Para otros, todo se resume en la trillada frase: "Entran por una puerta y salen por la otra". El debate está abierto.
Claramente hay un predominio de hechos comunes como el hurto o el robo, pero hoy a diferencia de épocas anterior,, con mayor violencia y la posibilidad de perder la vida.
En el mundo hay un consenso de que es una combinación de factores socioeconómicos (desempleo, pobreza y sobre todo desigualdad en la distribución del ingreso) y la falta de eficacia del sistema estatal para hacer cumplir la ley.
En cambio, Argentina está dividida entre quienes piensan que sólo son los factores sociales y quienes únicamente creen que hay poca eficacia.
Argentina no posee un plan de acción nacional y provincial orientado a cubrir las necesidades de información sobre victimización e inseguridad para el diseño de políticas públicas focalizadas.
Para terminar, Señor Presidente, no hay un liderazgo institucional a nivel nacional que vincule seguridad y prevención, política pública, política social y gestión intersectorial.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución, ya que la información es uno de los elementos que tenemos para luego poder implementar una legislación acorde a los resultados obtenidos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012