Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7939-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA UBA XXII EN EL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
Fecha: 03/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos pertinentes, informe a la brevedad y por escrito a esta Cámara sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el Servicio Penitenciario Federal y el funcionamiento del Programa UBA XXII:
1.-Si es cierto que el día jueves 23 de septiembre de 2010, el Cuerpo de Guardia de Requisa del Servicio Penitenciario Federal irrumpió en el Centro Universitario de Devoto en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en momentos en que se dictaban clases y se desalojó a un docente que se encontraba presente de manera brusca. En caso de respuesta afirmativa explique cuál fue el motivo de dicha medida.
2. Si el Director Principal del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició el correspondiente sumario al personal de requisa por los hechos relatados.
3. Si se cursó información de los hechos a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación de las personas privadas de libertad es un derecho humano reconocido en nuestro ordenamiento jurídico y en múltiples tratados internacionales que nuestro país ha ratificado.
La necesidad de garantizar a las personas privadas de libertad su derecho a la educación es trascendental, no sólo por ser un derecho que hace a la esencia de todo ser humano, sino también por el beneficio personal de quién recibe educación y el impacto que esto genera en la sociedad y en la construcción de la cultura en el marco de los derechos humanos. Por ello, el Estado debe garantizar y propiciar las condiciones para su ejercicio y tomar todas las medidas a su alcance en caso de posibles obstáculos a su cumplimiento.
En el marco de respeto al derecho humano de las personas a la educación, la Universidad de Buenos Aires implementa desde 1985 el programa de estudios universitarios en cárceles "UBAXXII". Este programa, que nació a partir de un convenio firmado por la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) (1) , garantiza a los internos -procesados y condenados- alojados en unidades del Servicio Penitenciario Federal iniciar y/o completar su formación universitaria, sin ningún tipo de discriminación.
Las actividades educativas del programa comenzaron en 1986 en el Centro Universitario Devoto (CUD). En la actualidad, UBA XXII cuenta con dos centros universitarios en unidades penitenciarias, el Centro Universitario Devoto (CUD), de
población masculina y el Centro Universitario Ezeiza (CUE), de población femenina. Asimismo, tiene presencia también en los Complejos Penitenciarios I y II (Ezeiza y Marcos Paz respectivamente), Unidades 19 y 31 (ambas en Ezeiza) y en las unidades penitenciarias alojadas en los neuropsiquiátricos Moyano y Borda, todas dependientes del Servicio Penitenciario Federal.
La labor del programa en estos veinticinco años ha sido de vital importancia para el respeto del derecho a la educación superior de las personas privadas de libertad. A través de UBA XXII se han entregado más de 200 títulos universitarios.
Sin embargo, desde 2005 los responsables del desarrollo del Programas UBA XXII denuncian irregularidades para el cumplimiento de su tarea. En 2005, los docentes del programa elevaron quejas al Ministerio de Justicia para que regularice la situación del programa ante los constantes atropellos del Sistema Penitenciario Federal. El 29 de diciembre de 2008, el Director del Programa UBA XXII,. Leandro Halperín, presentó una acción de amparo contra el Director Nacional del Servicio Penitenciario federal por obstaculizar la labor de la Universidad en las cárceles federales.
El pasado 23 de septiembre de 2010, los estudiantes del Centro Universitario de Devoto, los coordinadores y docentes del Programa UBA XXII denunciaron mediante diversos comunicados de prensa irregularidades cometidas contra el normal funcionamiento del Centro Universitario Devoto por parte de autoridades judiciales, personal policial y el Servicio Penitenciario Federal. De acuerdo a lo denunciado, el día jueves 23 de septiembre de 2010, a las 16:15 hs. en la Sede Nº 14 perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) -donde funciona el Centro Universitario Devoto (CUD)- que está situada dentro del establecimiento de detención denominado Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad autónoma de Buenos Aires), el Cuerpo de Guardia de Requisa del Servicio Penitenciario Federal, bomberos, perros y personas "no identificadas" irrumpieron intempestivamente, en virtud de una orden de allanamiento pedida por el Sr. Fiscal Claudio Oviedo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 5 de Morón, en
momentos en que se dictaban clases y se desalojó al docente que se encontraba presente de manera brusca e irregular (2) .
Las autoridades del Programa UBA XXI ante los hechos relatados han expresado que "este accionar, que no reconoce antecedentes en la historia de Programa, lesiona gravemente las normas de funcionamiento del Centro Universitario. Frente a esta situación, que según las informaciones circulantes oficiosamente, pues la Universidad no ha recibido ningún tipo de notificación o explicación oficial, no existirían razones extraordinarias ni urgentes que puedan siquiera esgrimirse como justificadoras de estos hechos, máxime cuando se trata de un ámbito en el que tiene incumbencia la Universidad de Buenos Aires, que es una institución signataria de un convenio, modelo y de prestigio internacional, con el Servicio Penitenciario Federal." (3)
La gravedad de los hechos denunciado motiva este pedido de informes pues entendemos que deben tomarse las medidas necesarias para que los derechos humanos sean respetados como el elemento indispensable y legitimador de las políticas públicas diseñadas para el tratamiento de las personas privadas de la libertad. Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)