PROYECTO DE TP


Expediente 7931-D-2016
Sumario: INSTITUYASE EL 5 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL".
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Institúyase el día 5 de diciembre de cada año como el “Día Nacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social”.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El voluntariado, es un servicio que aporta gran contribución a las actividades de desarrollo socioeconómico. Es una labor, en la cual se trabaja tanto sobre el terreno como en el marco de organizaciones multilaterales, bilaterales o nacionales, no gubernamentales o con apoyo de los gobiernos. Constituye un instrumento clave para fomentar la participación en los contextos local, nacional y mundial.
Engloba una enorme variedad de actividades en los planos individual, comunitario, nacional y mundial. Entre ellas se encuentran las formas tradicionales de asistencia mutua y autoayuda, además de la prestación de servicios oficiales. Comprende asimismo las actividades dirigidas a facilitar y promover la participación y el compromiso a través de la sensibilización, las campañas o el activismo.
La definición de voluntariado es: actividades realizadas voluntariamente, en beneficio de la sociedad en su conjunto y sin que la retribución económica sea el principal factor de motivación.
La acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales.
Sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.
El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción.
El objetivo es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por tanto, la acción voluntaria debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o fundaciones en las que actuar.
El voluntariado crea fortaleza, resistencia y solidaridad comunitaria, así como de cohesión social, y puede propiciar cambios sociales positivos promoviendo el respeto por la diversidad, la igualdad y la participación de todos. El voluntariado se cuenta entre los activos más importantes de una sociedad.
En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidades estableció el “Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social”, a celebrarse el día 5 de diciembre, por ello es que se propone instituir el día Nacional el mismo día, haciendo alusión a lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas.
Por todo lo expuesto, es que proponemos la nominalización de ese día como el “Día Nacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social” y solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0066-D-18
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0779-D-19