PROYECTO DE TP


Expediente 7930-D-2016
Sumario: INSTITUYASE EL 9 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCION".
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Institúyase el día 9 de diciembre de cada año como el “Día Nacional Contra la Corrupción”.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La finalidad de este proyecto de Ley es instituir el “Día Nacional contra la Corrupción” para resaltar que ésta ha dejado de ser un problema local para convertirse en un fenómeno transnacional que afecta a todas las sociedades y economías, lo que hace esencial la cooperación internacional para prevenir y luchar contra ella.
Se entiende como corrupción a un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política. La corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, socavando el imperio de la ley y deslegitimando la burocracia. Esto impacta en los inversionistas, desalentando la creación y el desarrollo de empresas en el país, que no pueden pagar los "costos" de la corrupción.
El concepto de corrupción es amplio. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello. La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas.
Se requiere un enfoque amplio y multidisciplinario para prevenir y combatir eficazmente la corrupción.
Teniendo presente que la prevención y la erradicación de la corrupción son responsabilidad del Estado con la participación de personas y grupos que no pertenecen al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base comunitaria, para que sus esfuerzos en este ámbito sean eficaces.
Cabe mencionar, que la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2003, mediante la Resolución 58/4, ha expresado su preocupación por este tema, declarando así el “Día Internacional contra la Corrupción” el día 9 de diciembre.
Reconociendo la necesidad de un instrumento mundial para ayudar a los Estados miembros en la lucha contra la corrupción, la Asamblea General de la ONU aprobó, el 29 de septiembre de 2003, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción - el primer instrumento jurídico anticorrupción con normas vinculantes a los países signatarios. La Convención ofrece un camino para la creación de una respuesta global a un problema también global, cuyos objetivos son: promover y fortalecer las medidas para prevenir y
combatir más eficaz y eficientemente la corrupción; promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.
Por lo antes mencionado, es que se ha elegido el día 9 de diciembre, haciendo alusión a lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas.
Por todo lo expuesto, es que proponemos la nominalización de ese día como el “Día Nacional Contra la Corrupción” y solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0067-D-18
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0777-D-19