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PROYECTO DE TP


Expediente 7926-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE PROYECTOS EJECUTIVOS EN EL CORREDOR VIAL NEA - NOA PASO DE SAN FRANCISCO, A TRAVES DE LAS PROVINCIAS DE SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN Y CATAMARCA.
Fecha: 02/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo competente, arbitre las medidas necesarias para la elaboración de un programa de proyectos ejecutivos y su incorporación al presupuesto, prioritariamente de las secciones o tramos que establezcan la habilitación permanente y para todo tipo de carga, en los sectores en que el diseño y el tipo de calzada no lo permiten, en el Corredor Vial NEA-NOA Paso de San Francisco, a través de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Corredor Vial NEA-NOA- Paso de San Francisco, a través de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca comunicará San Miguel de Tucumán con el NEA, por un trazado coincidente y/o próximo a las Rutas Nacionales A016- Ex RN Nº 34 Piedrabuena, Garmendia, 7 de Abril (Tucumán); Ruta Provincial Nº 4 Nueva Esperanza, Monte Quemado (Santiago del Estero); como así también hacia el Oeste, Ruta Nacional Nº 65 Concepción, Alpachiri (Tucumán); Aconquija, Andalgalá, Belén, Tinogasta, Paso de San Francisco (Catamarca).
Desde hace algunos años, la Dirección Nacional de Vialidad, en el marco del Consejo Vial Federal, desarrolla el EDIVIAR, es decir el esquema Director Vial Argentino, que tiene una importante intervención del Interior, ya que a través de las Seccionales del Consejo Vial Federal, en este caso de las provincias del NOA, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, compatibilizan entre los Distritos de Vialidad Nacional y las Direcciones Provinciales de Vialidad de las Provincias involucradas, un esquema de interés regional del desarrollo de las redes viales Nacionales, Provinciales y caminos rurales de la producción, en programas de corto, mediano y largo plazo.
Es muy importante el procedimiento, ya que se integra un listado de necesidades ordenadas por prioridad, de la Vialidad Argentina, con la opinión y participación de los auténticos interesados en los desarrollos locales, provinciales y regionales y la participación de Vialidad Nacional, que tiene a su cargo las redes troncales que luego conectan la totalidad del país y los países vecinos.
El mencionado esquema se actualiza periódicamente a los efectos de incorporar las obras y mejoras habidas en el período, como asimismo para compatibilizar las nuevas prioridades, en el marco dinámico de las inversiones realizadas, como así también de las variaciones que las necesidades del desarrollo regional va planteando en ese período transcurrido, por cambios de flujo en el tránsito, como también que el desarrollo relativo de nuevas áreas productivas, tanto agropecuarias como industriales, comerciales, turísticas o de servicios incorporen otros valores de priorización de una manera dinámica.
De esta manera se orientan los estudios y proyectos de las obras viales, independientemente de la jurisdicción a las que pertenecen y se van explorando e incorporando los modos de financiamiento.
El EDIVIAR constituye un importante foro de opinión federal y la búsqueda de los modos de desarrollar armónicamente la Vialidad Argentina, que luego se plasma en un Esquema Nacional con la totalidad de las Regiones de la República Argentina, a través del Consejo Vial Federal.
En este contexto se ha podido observar el planteo del desarrollo del Corredor NEA-NOA- Paso de San Francisco, integrando al eje a la provincia de Tucumán con Santiago del Estero y Catamarca, que permitiría un nuevo paradigma de desarrollo de la región, de gran potencialidad que la Cámara de Diputados debería propulsar, en pro del desarrollo del Este-Oeste de la región y la
búsqueda de los promisorios nuevos horizontes que propone la economía de Sudamérica en la búsqueda de los puertos del Pacífico y la vinculación vial con los países del MERCOSUR.
Con satisfacción y fuertes ilusiones hemos escuchado las exposiciones realizadas por la Delegación de Tucumán de Vialidad Nacional, en los Comités de Integración con Chile, tanto del XXII Encuentro de Atacalar de fecha 16 y 17 de Abril de 2009 como el XXII Encuentro NOA-NORTE GRANDE DE CHILE, de fecha 5 y 6 de Agosto de 2010 y el Foro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán realizados entre los días 12 y 13 de Agosto de 2010, todos realizados en la capital tucumana.
En las exposiciones Vialidad Nacional ha presentado un importante informe del nivel de inversiones que se han realizado, se encuentran en ejecución y otros tantos en elaboración de proyectos ejecutivos en sectores que integran el sector citado, como así también de los proyectos en desarrollo de la Ruta Nacional Nº 65, para superar el macizo del Aconquija, que es el sector más significativo que obstaculiza el transporte de cargas, de servicios y turísticos y dejaría conectados los altos Valles de Aconquija, altamente productivos en sus potencialidades, pero con poco desarrollo por las dificultades del transporte de sus productos. Otro tanto ocurre con la zona de Andalgalá, que recibiría un fuerte respaldo a su desarrollo al vincularse a un polo concentrado de producción, industrialización y de prestación de servicios como es Tucumán. Va de suyo también que potencia la salida y entrada a este polo de desarrollo la conexión al Paso de San Francisco y los puertos del Pacífico, que nos permitirán el desarrollo conjunto de potencialidades que tiene Chile con los países del Pacífico y nuestra capacidad de producción.
Hacia el Este se desarrollan estudios, a lo que los expositores dan en llamar el Corredor del Este de San Miguel de Tucumán, que es una interesante propuesta de una autopista por la Ruta Nacional Nº A016, desde un nudo troncal de la autopista de la Ruta Nacional Nº 9 que circunvala la Capital, y su conexión a la ex Ruta Nacional Nº 34 produciendo una rápida salida hacia sectores rurales y daría conectividad en distintos sentidos a las redes provinciales y un fuerte posicionamiento para el desarrollo al Este de la Provincia, que quedó alejado de la nueva traza de la RN Nº 34, incorporándole ventajas comparativas para alcanzar estándares sustentables de desarrollo laboral y social.
La provincia de Santiago del Estero, quedará vinculada a un corredor de gran futuro, también su zona norte hoy con insuficiente infraestructura vial y bajos estándares de desarrollo social.
Por todo lo expresado, y por la importancia referida, pido a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)