PROYECTO DE TP


Expediente 7917-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO ERNESTO PICON MONTENEGRO, AL OBTENER MEDALLA DE ORO EN LA "26 OLIMPIADA ARGENTINA DE QUIMICA", REALIZADA DEL 1° AL 4° DE NOVIEMBRE DE 2016 EN VILLA GIARDINO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por haber obtenido la medalla de oro, el alumno tucumano Ernesto Picon Montenegro, por su destacado desempeño en el Certamen Nacional de la “26° Olimpiada Argentina de Química” realizada en la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba, del 1 al 4 de Noviembre del corriente año, promovido por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, (UBA), con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El joven tucumano Ernesto Picon Montenegro de 17 años, recientemente obtuvo el máximo galardón en el Certamen Nacional de la “26° Olimpiada Argentina de Química”, quedando preseleccionado para la Olimpiada Internacional que se realizara el próximo año 2017 en Tailandia. Ernesto ya tiene experiencia en este tipo de competencias ya que viene participando anteriormente en este tipo de certámenes desde hace tres años, consiguiendo en ellos dos medallas de plata.
Ernesto es alumno de la Escuela Técnica de la ciudad de San Isidro de Lules, provincia de Tucumán y fue uno de los 45 destacados estudiantes que participaron de todo el país en esta competencia. Resultaron dos ganadores de las medallas de oro, mientras que otros 10 estudiantes se dividieron entre medallas de plata y bronce. Ahora para la competencia internacional, comenzara una exigente preparación, la que estará a cargo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habilitándolos a realizar un examen en febrero de 2017, donde solo cuatro calificarán para representar a nuestro país, primero en una Olimpiada Iberoamericana que se realizara en Perú, y luego en la Olimpiada Internacional.
En estos eventos a nivel nacional, es donde se puede observar participando en igualdad de condiciones a estudiantes provenientes de comunidades muy pequeñas, alejadas de las grandes ciudades y de diversas condiciones sociales, con aquellos provenientes de colegios del prestigio y de reconocimiento nacional, especialmente de Buenos Aires.
El Programa Olimpíada Argentina de Química (OAQ) nació en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires en el año 1991, y constituye un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza de la Química en el nivel secundario de todo el país, que aborda una forma de estímulo a la sana competencia entre los alumnos.
El Proyecto Olimpíadas promueve y posibilita la participación aproximada de 40.000 alumnos por año, que participan de las diversas disciplinas, capacitándose a través del mismo aproximadamente 2.500 docentes en forma directa, ascendiendo esta cifra a 10.000 docentes si se toma en cuenta a los tutores directos de los alumnos participantes quienes son beneficiarios de una capacitación complementaria.
La continuidad de este tipo de Olimpiadas a través de los años, ha permitido que nuestro país fuera posicionándose cada vez mejor a nivel internacional, prueba de ello es que la Argentina ha sido designada país sede de las: VII Olimpíada Iberoamericana de Química (sede: Mar del Plata Año 2002); XI Olimpíada Internacional de Filosofía (sede: Buenos Aires Año 2003); XVII Olimpíada Internacional de Biología (sede: Río Cuarto Año 2006); XII Olimpíada Iberoamericana de Física (sede: Córdoba Año 2007); Olimpíada Iberoamericana de Informática (con sede en Argentina desde 2003 a 2006). Asimismo como prueba del reconocimiento que tanto a nivel académico como de gestión tiene nuestro país, es que algunos de los directores de las Olimpíadas forman parte de los Comités Olímpicos Internacionales o bien son convocados para ser jurados internacionales.
Sr. Presidente, los Certámenes Nacionales Olímpicos brindan una oportunidad para que los jóvenes inicien una relación amistosa, motivada por el aprendizaje; profundicen sus conocimientos, desarrollen capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con la disciplina. Además, que puedan incursionar en una competencia de desarrollo personal con responsabilidad y sentido solidario, por lo que como representante de la Provincia de Tucumán y vecina de la misma ciudad, me es grato y llena de orgullo esta premiación otorgada a Ernesto Picon Montenegro.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con su aprobación el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1553/2017 CON MODIFICACIONES 07/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/09/2017 APROBADO