PROYECTO DE TP


Expediente 7911-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL DIRIGENTE DEL " PARTIDO MILES POR TIERRA, TECHO Y TRABAJO " Y DEL " MOVIMIENTO PATRIOTICO REVOLUCIONARIO QUEBRACHO " FERNANDO ESTECHE, REALIZADAS EL 7 DE NOVIEMBRE DE 2016, AMENAZANDO A MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más absoluto repudio a las declaraciones del dirigente del Partido MILES por Tierra, Techo y Trabajo y del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho Fernando Esteche, realizadas el 7 de noviembre de 2016 en el programa radial “Dame una señal” emitido por “Radio Cooperativa AM 770”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 7 de noviembre en declaraciones al programa radial “Dame una señal” que se transmite por Radio Cooperativa, AM 770, Fernando Esteche, dirigente del Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo y del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, ante la pregunta del entrevistador sobre “¿Qué podría pasar si la detienen a la ex Presidente?”, manifestó: “Yo creo que es una cosa que no puede pasar. Cuando uno hace análisis político y proyecta, juega con todas las alternativas, pero es una alternativa que nos resistimos a…. No por un problema de voluntad, sino porque entendemos que como está el sistema político hoy es una variable casi insostenible. No lo soporta el sistema político. Y si algún juez, por autonomía relativa, por vocación individual de salir en algún medio, por ser más papistas que el Papa, se le ocurriera semejante cosa, yo creo que es un juez que inmediatamente sería sacado del juego. Hay conexiones y resortes que hacen que las cosas tengan que ser como…”.
En virtud de esa respuesta, el periodista repreguntó “¿Y cómo sería sacado del juego?”. Ante esta interrogación, Esteche respondió “Podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia, podría aparecer muerto… Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra.”
Tales declaraciones resultan repulsivas para la República, reñidas con la Constitución Nacional y la ley penal ordinaria. Tienen como objetivo intimidar públicamente a los jueces que intervienen en las causas penales donde se investigan presuntos hechos delictivos en perjuicio de la Nación que habrían
sido cometidos por quien fuera Presidente de la Nación hasta el 10 de diciembre de 2015.
De manera que en nuestro carácter de representantes del Pueblo, integrantes de uno de los poderes del Estado Nacional, debemos reafirmar nuestro compromiso con las instituciones de la República, ofreciendo nuestro más enérgico repudio a las declaraciones de Fernando Esteche como a toda otra expresión pública que tenga como fin interferir con la tarea de quienes tienen encomendada por nuestra Constitución Nacional la labor de impartir Justicia, los Jueces de la Nación.
Por ello, solicito que a mis pares que tengan a bien acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES UNION PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)