PROYECTO DE TP


Expediente 7908-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "INMIGRANTES DE LA REGION EMILIA ROMAGNA EN VILLA REGINA", DEL DIRECTOR RIONEGRINO ESTEBAN VAZQUEZ.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Documental Inmigrantes de la Región Emilia Romagna en Villa Regina del director rionegrino Esteban Vázquez.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de la propuesta realizada por la Región de la Emilio Romagna en Italia, un grupo de cineastas independientes de la localidad de Villa Regina, provincia de Río Negro realizaron un documental que refleja la historia y experiencia de vida de los ciudadanos de la mencionada región italiana a la localidad del alto valle de la provincia patagónica. El filme, llamado Inmigrantes de la Región Emilia Romagna en Villa Regina fue dirigido por el joven director rionegrino Esteban Vázquez, egresado de la UNLP - Universidad Nacional de La Plata, y contó con el inestimable apoyo de la Asociación Emilio Romagna de Río Negro y Neuquén, la participación de la Asociación Civil Círculo Italiano de la localidad rionegrina, y la UNRN - Universidad Nacional de Río Negro. Es una coproducción italo-argentina.
La película realza los rasgos culturales de aquellos inmigrantes en la ciudad rionegrina, la cultura heredada de la mencionada zona europea, los valores que transmitieron a sus hijos y nietos -tales como la danza, la comida- y la experiencia cultural que han tenido al regresar a Italia para conocer la tierra de sus antepasados, sus raíces, y orígenes, y su principal objetivo es indagar y analizar las diversas características propias que se heredaron de esa región y se adaptaron a una realidad cambiante para poder construir, hace casi 92 años, una ciudad como Villa Regina, de qué manera se integraron a la idiosincrasia local y se combinaron con los aportes de otros inmigrantes provenientes de otras provincias argentinas y del vecino país de Chile. La película busca generar un archivo tangible e histórico para los habitantes de la ciudad rionegrina, para el presente, y para las futuras generaciones, así como también contribuir al archivo filmográfico de nuestro país y de la región Emilio Romagna, y de esta manera coadyuvar para generar lazos binacionales.
El director del documental considera al mismo como una de visibilizar las costumbres de los antepasados siguen estando presentes en las relaciones familiares y personales de la localidad.
Inmigrantes de la Región Emilia Romagna en Villa Regina será oficialmente estrenado en la televisión provincial el dia 7 de noviembre próximo, fecha de aniversario de la ciudad de Villa Regina, y el día 8 de diciembre, en el cine de la Asociación Civil Circulo Italiano de la localidad rionegrina.
Con el fin de difundir el relato de la valiosa historia de vida que los inmigrantes legaron a sus hijos y nietos, el material será enviado a diversos concursos y festivales independientes de nuestro país y el exterior. Asimismo, buscará establecer contactos con canales de TV regionales y nacionales con el fin de poder proyectar y difundir el material, y establecer contactos con la delegación de la RAI – Radio y Televisión Italiana para Sudamérica para que sea programado en la grilla televisiva de la cadena europea. Está dirigido a toda la comunidad, especialmente a los descendientes de inmigrantes de la mencionada región italiana en la localidad valletana y alrededores ya que el mismo es un relato que habla desde la cotidianeidad del presente.
En 2013 fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante de Villa Regina, así como también por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro.
Por lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)