PROYECTO DE TP


Expediente 7906-D-2016
Sumario: DECLARESE EL ESTADO DE EMERGENCIA DEL SECTOR DE FRUTAS DE PEPITA Y CAROZO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2017, PRORROGABLE.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declárese el estado de emergencia del sector de frutas de pepita y carozo en todo el territorio nacional y las acciones que de ella deriven, hasta el 31 de diciembre de 2017. Facultase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a prorrogar la vigencia de la presente por otro período.
Artículo 2°: Realícese un relevamiento de todos los productores frutícolas de pepita y carozo afectados con la coordinación conjunta de las autoridades provinciales y nacionales en la materia.
Artículo 3°: Poder Ejecutivo a asistirá económicamente a los productores frutícolas de pepita y carozo, para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos de la crisis del sector.
Artículo 4°: El Poder Ejecutivo, a través del Banco Nación de la Nación Argentina, instrumentará una línea de crédito para los productores frutícolas a cinco (5) años de plazo por sumas de hasta PESOS UN MILLÓN ($ 1.000.000) que contará con un plazo de gracia de dos (2) años y tasa máxima equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tasa pasiva del Banco Nación en sus operaciones de descuento. Dicha entidad tomará como prioritarios aquellos establecimientos que presenten su Certificación Provincial de Emergencia Agropecuaria, no siendo esta causal de imposibilidad de acceso al crédito.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La grave situación económica que atraviesa nuestro país ha impactado fuertemente en las economías regionales.
Es por ello que al declarar la situación de emergencia del sector frutícola apuntamos a generar un marco propicio para que el Poder Ejecutivo implemente acciones tendientes a reducir la presión impositiva, para los pequeños y medianos exportadores con pequeñas escalas y reducir los requisitos solicitados al productor para acceder al financiamiento bancario.
El Estado Nacional debe intervenir con políticas concretas que permitan resolver la situación de miles de productores frutícolas damnificados por el actual contexto socio económico. Dichas políticas, deben estar orientadas a inversiones en la economía real, financiando emprendimientos productivos y de infraestructura, que concedan a nuestros productores un campo propicio para su desarrollo y a su vez se facilite el acceso de todos los productores pequeños y medianos del país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
FINANZAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA