PROYECTO DE TP


Expediente 7904-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA POSTULACION DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACION, PARA INTEGRAR EL "PROGRAMA MEMORIA DEL MUNDO DE LA ORGANIZACION PARA LAS NACIONES UNIDAS PARA LA CIENCIA, LA EDUCACION Y LA CULTURA - UNESCO -", POR EL HALLAZGO, ARCHIVO Y DIFUSION DE ACTAS SECRETAS DE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO MILITAR.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la postulación del Ministerio de Defensa de la Nación para integrar el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO por el hallazgo, archivo y difusión de actas secretas de la última dictadura cívico militar y por su valioso aporte a la memoria histórica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los primeros días de noviembre del corriente año, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) dio a conocer la postulación del Ministerio de Defensa para formar parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, a través de la incorporación de las actas de la última dictadura cívico militar, que tiene bajo custodia. Las mismas se incorporaron en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, del mencionado programa, remarcando su importancia para la memoria colectiva en la región. La decisión de UNESCO fue tomada en la reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe para el Programa Memoria del Mundo, realizada el pasado 26 de octubre en Mar de Plata.
El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO promueve la preservación y el acceso al patrimonio documental por su importancia a nivel nacional y regional. Además, entre sus objetivos impulsa lograr la concientización en los estados miembros de su herencia documental, asegurando su preservación a través de los medios más apropiados y facilitando su acceso universal.
En noviembre de 2013, Agustín Rossi - Ministro de Defensa de la Nación durante la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner -, anunció el hallazgo de actas secretas de la dictadura cívico militar ocurrida en nuestro país entre los años 1976 y 1983.
Las mismas se encontraban en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. El hallazgo incluyó 1500 documentos secretos de la última dictadura militar en los que se encuentra información precisa sobre el accionar represivo de los militares durante la época más oscura de nuestra historia. Entre los documentos encontrados, se destacan los referidos a papel prensa: “En el caso de Papel Prensa-Caso Graiver fueron encontradas trece actas originales de la Junta Militar donde se realiza un seguimiento exhaustivo del tema, doce de ellas están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1° de diciembre de 1977, lo que demuestra que el tema era de discusión permanente en la Junta", detalló el Ministro durante la presentación. Además, se encontraron diversas “listas negras” de artistas, periodistas y personalidades de la cultura e instrucciones para responder a los reclamos de los organismos internacionales acerca de los desaparecidos.
Posteriormente a su hallazgo, Agustín Rossi encabezó numerosos encuentros en los que entregó copias a organismos públicos, organizaciones de derechos humanos, universidades nacionales y extranjeras, científicos e investigadores, comunicadores y organizaciones de la sociedad civil de las actas de la dictadura cívico militar que contenían información de gran valor histórico para la sociedad en su conjunto. En el encuentro realizado en la ciudad de Rosario, Rossi señaló: "la documentación tiene un valor historiográfico enorme porque en la Argentina hay una corriente histórica liberal que entiende que la historia hay que contarla solamente a través de los documentos oficiales, bueno estos son documentos oficiales de la Junta Militar, así que no se pueden escapar a la hora de contar la historia".
El ex Ministro relató recientemente: “La incorporación de las actas de la dictadura al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO es un enorme reconocimiento al trabajo realizado por un amplio equipo de trabajadores de la Dirección de Derechos Humanos de Ministerio de Defensa, bajo el liderazgo de la Dra. Stella Segado. Para que las actas puedan estar a disposición de las organizaciones y el público se conformó un equipo de 25 personas que incluía archiveros, digitalizadores, conservadores e investigadores de distintas disciplinas, sociólogos, antropólogos, historiadores y licenciados en ciencias de la educación.” El gran trabajo llevado adelante a través de la estrategia de difusión de las mismas a partir de noviembre del 2013, permite en la actualidad que cualquier argentino pueda consultar las actas de la dictadura vía internet gracias a la implementación de un programa de digitalización y difusión que se llamó “Archivos Abiertos”.
Por todo lo expuesto previamente, y remarcando el compromiso político del ex Ministro de Defensa Agustín Rossi y de la gestión tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández en la implementación de políticas públicas de memoria, en búsqueda de la verdad y la justicia, es que solicito a mis pares me acompañen con la firma del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)