PROYECTO DE TP


Expediente 7893-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "BIENAL DE ARTE INTEGRAL", A REALIZARSE DEL 4 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Beneplácito de ésta Honorable Cámara de Diputados por las oportunidades de desarrollo, inclusión social y expresión cultural que fomenta en las organizaciones de la sociedad civil y las poblaciones de sectores vulnerables de la provincia de Buenos Aires, la Bienal de Arte Integral que organiza la Universidad Nacional de La Matanza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional de La Matanza realiza cada dos años, desde 2006, encuentros de artistas, artesanos, académicos, estudiantes y diversos actores sociales, abiertos a la comunidad, definidos como “Bienal de Arte Integral”. Dicha Bienal está orientada a la generación de oportunidades y espacios de expresión e integración social.
En cada edición se ha visto superada la cantidad de expositores y participantes en relación con la anterior. La Bienal 2014 registró más de 25.000 asistentes durante los 10 días de duración del evento. En 2016 se realiza del 4 al 12 de noviembre.
Todas las actividades que la componen son gratuitas y abiertas a toda la comunidad, y están delineadas bajo los ejes del desarrollo que la comunidad requiere en lo social, educativo y deportivo. Se realizan en las instalaciones del campus universitario, siendo este un evento que cubre la totalidad de los espacios académicos con intervenciones artísticas, recitales, muestras, talleres, conferencias y proyecciones de diversos tipos y provenientes de distintos ámbitos del territorio bonaerense y otras regiones del país.
El proyecto de Bienal de Arte Integral se compone por un eje de trabajo preciso y significativo dirigido a diferentes públicos: Comunidad Universitaria (aquellos que tienen una relación de pertenencia con la Universidad, ya sea por trabajar en la institución, ser alumno de alguna carrera/curso, o participar frecuentemente de programas/actividades de extensión); comunidad externa (residente de los alrededores o aquellos interesados por el contenido que se expone en distintas instancias y se acercan a participar); organismos públicos, empresas, proveedores, organizaciones sociales y medios de comunicación.
La Bienal de Arte Integral que organiza la Universidad Nacional de La Matanza se ha constituido en la materialización de un proyecto artístico, cultural, interactivo, integrador y solidario, brindando una oferta participativa, plural, inclusiva y democrática en las disciplinas de Cortometrajes, Teatro, Exposiciones, Danzas, Arte Urbano, Música y Artes Plásticas, entre otras.
Pero lo más relevante para el presente proyecto de beneplácito es que la participación en la misma ha impulsado y promovido acciones culturales, artísticas y deportivas de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones locales y la población en general, en tareas preparatorias y de desarrollo de capacidades humanas y sociales orientadas a la participación en la misma, de todos los sectores sociales, fundamentalmente los más vulnerados. De este modo, la Bienal constituye una propuesta de extensión de una Universidad Pública que fomenta la participación y la construcción ciudadana, utilizando el Arte como herramienta de intervención social, fortaleciendo la participación y organización social.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)