PROYECTO DE TP


Expediente 7881-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ENTREGA DEL "PREMIO FARO DE ORO" A LA RADIO Y TELEVISION, A REALIZARSE EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2016 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la entrega del Premio Faro de Oro a realizarse en la ciudad de Mar del Plata el sábado 12 de Noviembre del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto, declarar de Interés de esta Honorable Cámara el Premio Faro de Oro, a continuación una breve reseña de la historia del mismo:
Los premios Faro de Oro son una distinción que se otorga a programas de radio y televisión como así también a personalidades del deporte y figuras del espectáculo nacional. Esta distinción nació el día 16 de agosto del año 1992 en la ciudad de Mar del Plata.
1992
Alfredo Oteman y Olga Vázquez realizan el 16 de Agosto de 1992, por primera vez la entrega de la primer estatuilla al desaparecido locutor Alberto Marasco, la reunión se realizó con una cena, en el Salón de los Canillitas, con 250 personas, todos profesionales de la ciudad de Mar del Plata, fueron sus locutores, la señora Silvia Chumilla y Monica Arroyo.
1993
En el Centro Gallego, se realizó la segunda entrega, participaron programas de radio y televisión de la ciudad balnearia, en esta ocasión se realizó con una cena, concurrieron 600 personas, todos de Mar del Plata.
1994
Se realizó en el Teatro Auditórium, participaron programas de la zona, Balcarce, Tandil, Miramar, Mar Chiquita, Necochea, Mar del Plata, concurrieron 900 personas.
1995
Se realizó en el Teatro Auditórium, zonal, concurrieron 956 personas.
1996
Por realizarse el Festival de Cine y no encontrar salas disponibles se realiza en el Hotel de Luz y Fuerza, cantidad 800 personas, se televisa en vivo y en directo para la ciudad de Mar del Plata y la zona.
1997
En el Teatro Auditórium se realiza a nivel provincial, participan ciudades de la provincia de Buenos Aires concurrieron 1000 personas.
1998
A partir de este año, participan canales abiertos y radios A.M. en el Teatro Auditórium a nivel provincial, la visitan personalidades del Teatro y del Cine Nacional, como así también, autoridades del gobierno de turno, recibiendo las felicitaciones por la organización.
1999
En el Teatro Auditórium se realiza a nivel nacional, por resolución de la Secretaria de Turismo de Presidencia de la Nación, resolución N° 328 refrendado resolución N°63, participan 1256 personas y 1200 programas de todo el país, ese mismo año nace "El Faro Vip" .
2000
En el Teatro Auditórium, el mismo éxito, declarado de Interés Turístico por el EMTUR Mar del Plata.
2001
Teatro Auditórium, éxito total, el país habla del "Faro de Oro" de Mar del Plata participan además de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Rosario, Neuquén, Puerto Madryn, etc.
2002
Teatro Auditórium, se presentaron más de 2000 programas entre radio y televisión, hubo una puesta coreográfica denominada Papel Nono, que son grupos de jubilados que interpretan con instrumentos hechos de papel por ellos mismos, además participo la banda de la Armada Argentina en el comienzo del evento.
2003
Teatro Auditórium, los faros de oro fueron escoltados por una guardia de los granaderos de San Martín, escuadrón este que además cumple las funciones de ser guardia del Presidente de la Nación Argentina, participaron programas del todo el territorio nacional y se presentó un programa de España denominado Lembrando a Galicia. En este año se presentó la marcha del Faro de Oro con la presencia del Intendente de Mar del Plata, sumando más de mil quinientas personal aplaudiendo de pie.
2004
Teatro Auditórium, más de 2.000 presentaciones de programas para participar en la XIII Entrega consecutiva del Faro de Oro, donde se nominaran aproximadamente 450 programas del todo el territorio nacional y se entregan 120 Faro de Oro por jurado, 6 especiales fuera de competencia por trayectoria y 8 menciones especiales.
2005
El 12 de Noviembre de 2005, concurrieron más de 1800 personas de todo el país. Se presentaron más de 2000 programas, de los cuales quedaron 470 nominados. Recordamos que el FARO DE ORO, es el primer y único premio Marplatense que destaca a Programas de Radio y Televisión de TODO el país.
2006
Teatro Radio City
2000 personas de todo el país con la presencia de la Guardia Nacional del Mar, , se transmitió para todo el mundo por internet.
2007
Más de 1400 participantes de todo el país, con la presencia de la Guardia Nacional del Mar, y el homenaje al doctor Mario Socolinsky.
2008
Homenaje a Oscar Ferrari, con la presencia de medios de todo el territorio nacional.
2009
Con la participación del Canal de Galicia, teatro colmado con más de 3500 participantes de todo el país, homenaje a Luis Aguilé
2010
Teatro Radio City. 1500 Personas de todo el país. , homenaje a Estela Raval.
2011
20 Años ininterrumpidos de los Premios Faro de Oro.
Sábado 26 de noviembre, en el teatro Roxy, concurrieron más de 1500 personas de todo el país. Se realizo un homenaje a Willy Wullich.
2012
Teatro Radio City. La XXI entrega consecutiva. Otra vez Mar del Plata recibió a representantes de distintos programas de radio y televisión de todo el país, como también de la Republica Oriental del Uruguay. Conto con el homenaje a Leonardo Favio.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores Diputados me acompañen en este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORELLANA, JOSE FERNANDO TUCUMAN PRIMERO TUCUMAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)