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PROYECTO DE TP


Expediente 7880-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA GARABI.
Fecha: 01/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación a través del organismo que corresponda informe sobre los siguientes puntos respecto de la construcción de la Central Hidroeléctrica GARABÍ, a saber:
1. Ubicación geográfica de la Central Hidroeléctrica y kilómetros que abarcaría el lago artificial;
2. Las provincias y ciudades involucradas en el proyecto, ya sea nacionales o extranjeras;
3. Si se efectuaron estudios sobre la afectación directa que esta obra generarían en la población y la cantidad de personas que deberán ser relocalizada por su construcción;
4. Si el proyecto tiene previsto el retiro del material arqueológico, histórico y cultural;
5. El presupuesto para la construcción del mega emprendimiento;
6. El plazo estimado para concluir la central hidroeléctrica;
7. Indique la cota o altura sobre el fondo del río que prevé el actual proyecto de la represa;
8. El caudal medio registrado en el Río Uruguay durante el mes de julio y enero de los últimos años;
9. Indicará la potencia instalada estimada de la represa y la producción anual de energía estimada;
10. Si en el proyecto actual se prevé un porcentaje de las regalías a las provincias;
11. Si esta previsto el precio de venta de la energía a producirse;
12. Si se realizó los estudios de impacto ambientales, de haberse efectuado remitirá una copia;
13. Si del mencionado proyecto ha sido consultado con las poblaciones de las ciudades involucradas, a efectos de conocer sus opiniones.
14. Si se consideraron la protección, conservación y restauración de los ecosistemas en la cuenca hidrográfica.
15. La fecha estimativa del inicio de la construcción de la represa denominada GARABÍ;
16. Remitirá una copia del proyecto del Complejo Hidroeléctrico Garabí

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actual matriz energética argentina está organizada alrededor de los combustibles fósiles (gas y petróleo), que proveen el 89% del consumo actual de la energía. Unos de los debate pendiente en la Argentina es la sostenibilidad en el mediano y largo plazo de estos patrones de consumo y cómo introducimos modificaciones a la matriz energética sin producir un daño irreversible en el medio ambiente.
Una de las apuestas para modificar la matriz energética en la Argentina es el crecimiento de la energía hidráulica, por sus ventajas como su bajo costo por Kw; ser una energía renovable, limpia y abundante que mejora la calidad de vida de las poblaciones y en algunos casos aumentan los puestos de trabajo, la posibilidad de desarrollo industrial en la zona de influencia y el crecimiento del turismo.
Pero también hay que considerar los impactos ambientales y sociales que generan la construcción de un mega emprendimiento hidráulico. Entre los impactos ambientales que puede generar una gran obra hidroeléctrica se encuentra los siguientes
1. Los que corresponden a las consecuencias físicas, químicas y geomorfológicas que implica el bloquear un río; la alteración de su distribución, y periodicidad natural de su caudal. La construcción de una laguna artificial cambia profundamente la hidrología y limnología del sistema fluvial. Se producen cambios dramáticos en el flujo, la calidad, cantidad y el uso del agua, en los organismos bióticos y en la sedimentación de la cuenca del río.
2. Los que implican cambios en la productividad biológica primaria de ecosistemas, incluyendo efectos en la vida vegetal, fluvial y rivereña, y en el hábitat río abajo. Las praderas, bosques, tierras de cultivos y hasta los centros poblados cercanos son cubiertos por las aguas, muere indefectiblemente toda la vegetación y su lenta descomposición condiciona la calidad de las aguas embalsadas.
3. Los que corresponden a la alteración de la fauna como consecuencia de la conjunción de los efectos de primer orden y segundo orden. La fauna terrestre es desplazada hacia las áreas aledañas al embalse, que no siempre son adecuadas para su supervivencia y debe competir con las poblaciones ya existentes en ellas (aves, mamíferos grandes y medianos, reptiles grandes, algunos insectos voladores), o muere ahogada durante la inundación (mamíferos y reptiles pequeños, anfibios, la mayoría de los insectos, arañas, caracoles y lombrices, entre otros).
Los posibles impactos sociales giran alrededor del desgarramiento del tejido social al tener que relocalizar a la población donde se construirá la represa y la producción y expansión de enfermedades tales como: disentería, diarreas, desnutrición, proliferación inusual de mosquitos, viruela, erupciones en la piel, infecciones vaginales, cáncer, tuberculosis, sífilis, fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis.
En este marco de discusión, el Poder Ejecutivo tiene planificado el comienzo de las obras de la represa Garabí, proyecto que nació en el primer acuerdo binacional acerca del potencial hidroeléctrico del río Uruguay entre Agua y Energía Eléctrica de Argentina y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. de Brasil, en 1972.
Para la construcción de la mega represa se plantearon tres proyectos. El primero fue elaborado alrededor del año 1988, contemplaba una cota de 94, con una potencia instalada 1.800 MW y una producción de 6.000 Gwh por año, se preveía la inundación de 81.000 hectáreas, en pares relativamente iguales en ambos países; y estaría ubicada a 7 Km aguas abajo de la ciudad de Garruchos.
El segundo proyecto del complejo hidroeléctrico surgió en el año 2003 por la consultora Cenec-Denison denominado "Garabí XXI", que contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Garabí y en Santa María, con una cota de 74 y 94 respectivamente. La potencia instalada en cada represa sería de 800 MW y 3.800 GWh/año, aproximadamente.
El último proyecto presentado por Ebisa, la empresa nacional encargada de los aprovechamientos binacionales, se estima una cota de 82,5 y potencia instalada de 900 MW mediante la construcción de dos represas: San Javier, a cota de 110 metros, con una potencia instalada de 900 MW y Santa Rosa a cota de 130 metros, con potencia instalada de 900 MW.
Sin embargo, el informe "Estructura poblacional y social, patrimonio cultural y turístico", elaborado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) esboza datos distintos a los oficiales en las hectáreas afectadas apuntando que "...la estimación del área afectada por la represa arroja una cifra de aproximadamente 32.304 hectáreas o 323 kilómetros cuadrados para Misiones, o sea el 1,05% de sus 3.074.038 kilómetros cuadrados; este total de afectación se distribuye en 15.336 hectáreas en el departamento de Apóstoles, 12.139 en Concepción de la Sierra, y 4.779 en San Javier, con unas escasas 54 hectáreas en el departamento de Oberá."
Frente a la oposición del último proyecto el gobierno nacional anunció, según diversas informaciones periodísticas (1) , un nuevo anteproyecto del mega emprendimiento de Garabi, este anuncio genera diversos interrogantes a los cuáles es necesario dar respuesta para establecer la utilidad pública del emprendimiento y saber las verdaderas posibilidades de desarrollo de la región, las áreas afectadas, el contenido del nuevo proyecto, los estudios ambientales realizados en la región porque no toda construcción de una represa es inconveniente sino hay que analizar caso por caso las ventajas y desventajas del emprendimiento y dar participación a las poblaciones involucradas, por estas razones solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1842/2010 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2010