PROYECTO DE TP


Expediente 7870-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO, DISPONGA LA INMEDIATA REGLAMENTACION DEL ARTICULO 10 DE LA LEY 27264, DE PLAN NACIONAL DE SOSTENIMIENTO Y ESTIMULO A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la inmediata reglamentación del Artículo 10 de la Ley 27.264, Ley de Pymes, que dispone:
“ARTÍCULO 10. - Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación económica y financiera de los comerciantes e industriales de las provincias con fronteras con países como Paraguay, Brasil, Chile o Bolivia, se encuentra en una situación que debe entenderse de EMERGENCIA en virtud de las asimetrías y desequilibrios económicos existentes en las economías regionales de frontera, siendo imperiosa la reglamentación del Artículo 10 de la Ley 27.264.
Esta insostenible situación se agrava día a día, que como consecuencias ineludibles encuentra su dificultad para sostener los giros diarios de sus negocios, cumplir con obligaciones fiscales-tributarias, con las remuneraciones de sus empleados, lo que al decir de ellos, de continuar esta situación asimétrica y desventajosa, sin que el Estado intervenga para intentar revertirla y hacerla económicamente sustentable con las herramientas que brinda el mencionado artículo 10, no queda para ellos otro camino que el cierre definitivo de sus comercios o establecimientos industriales.
La situación, luego de la sanción y promulgación de la Ley 27.264, ha visto notablemente agravada para estos sectores.
La reglamentación parcial de la mencionada ley por DECRETO PEN 1101/2016 reglamentación de los Títulos II, III y V , publicación en el B.O.: 18/10/2016, ha omitido la reglamentación del Artículo 10 que por el presente proyecto solicitamos al Poder Ejecutivo de la Nación lo haga.
La reglamentación solicitada, constituye sin dudas un paliativo ante esta aguda crisis, consecuencia de las asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad a las que deben hacer frente, y es un constante reclamo de los sectores involucrados hacia este cuerpo y hacia el Poder Ejecutivo. Y en este sentido, está en la decisión política del Ejecutivo nacional reglamentar el artículo 10 de la ley y proceder a su pronta implementación.
Por lo expuesto, y dado el carácter imperioso de Reglamentación del Artículo 10 de la 27.264, como instrumento eficaz y eficiente para un sector fundamental de la economía de nuestro país, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)