PROYECTO DE TP


Expediente 7869-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CAMPEONATO ARGENTINO DE WAKEBOARD, A REALIZARSE DEL 8 AL 10 DE DICIEMBRE DE 2016, EN SAN IGNACIO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 08/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Nacional el Campeonato Argentino de Wakeboard, que comenzará del 8 al 10 de diciembre en San Ignacio, Provincia de Misiones, organizado y fiscalizado por la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard (FADEW).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los días 8, 9 y 10 de diciembre del corriente año se llevará a cabo la apertura del Campeonato Argentino de Wakeboard en el que se disputará la primera fecha del mismo.
El evento deportivo tendrá lugar en la ciudad de San Ignacio, provincia de Misiones, más precisamente en las instalaciones del complejo turístico “Club de Río” sito en la misma ciudad.
El campeonato se realiza hace más de 20 años en Argentina, en Misiones es la quinta vez que se hace la apertura del Circuito Argentino de Wakeboard, cuatro ediciones de copa y esta será la primera vez que se realice por el Campeonato Argentino de Wakeboard.
Esta primera fecha que se disputará en la ciudad de San Ignacio contará con más de setenta y cinco competidores de todo el país, de los que serán cincuenta hombres y veinticinco mujeres.
El evento contará con quince categorías de Wakeboard, una de Wake Skate y una de Wake Surf.
También asistirán participantes de diferentes países, entre ellos de Brasil y Paraguay.
Para un mayor conocimiento del deporte, se brinda una breve reseña:
Wakeboard es un deporte acuático en el cual se desliza sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado por una lancha. El deporte recibe su nombre por la estela o rastro que se deja en el agua o tierra al ser arrastrado por el vehículo. Este deporte fue creado por medio de una combinación de Esquí, Esquí acuático y el Snowboard. Como lo dice su nombre "board", es una modalidad en la cual no se utiliza un esquí sino una tabla de deslizadora. Se monta de la misma manera que una tabla de surf o un snowboard y de la misma manera que este ultimo se utilizan fijaciones para los pies.
La finalidad de esta modalidad es realizar piruetas aéreas con la ayuda de la ola que produce el bote. En cuanto al bote se utilizan botes con un cale mayor, con lo cual se produce una ola mayor. La piola de remolque se ata a una torre que tiene el bote lo cual incrementa el tiempo en el aire de cada pirueta, así mismo la piola es más corta que la que se utiliza en esquí acuático.
Como es de notarse, en éste deporte, tanto en el que lo ejecuta (wakeboarder) como el público que asiste, existe una profunda vinculación con el medio ambiente, ya que se lleva a cabo en ríos, arroyos, lagos o lagunas, con preferencia de paisajes naturales llamativos por su conservación y belleza natural y ecológica.
Es un deporte de práctica y trascendencia internacional, en el que se desarrollan competencias a nivel regional e internacional.
Además como todo deporte, su relación, dada la necesidad física y de salud, conlleva y promueve los hábitos saludables de entrenamiento y preparación física, alimentación saludable, disciplina deportiva, amistad y solidaridad, marcando una distancia con los malos hábitos como pudieran ser las adicciones.
La sede elegida por la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard (FADEW), tiene especial importancia turística y comercial para la provincia de Misiones y la ciudad de San Ignacio, ya que se espera la presencia de al menos ocho mil visitantes para éste reconocido evento deportivo.
San Ignacio, cuenta con notables espacios turísticos como son sus conocidas y siempre visitadas Ruinas Jesuíticas, La Casa de Horacio Quiroga a orillas del río Paraná, como también el majestuoso Peñón del Teyú Cuaré, un parque provincial creado para proteger un afloramiento rocoso de singular valor paisajístico. A estos espacios mencionados debe agregarse el mismo Complejo de Río en el que se llevará adelante el evento principal, un lugar ubicado en el centro de la selva misionera y el río Paraná, con una multiplicidad de actividades para realizar disfrutando la naturaleza de la selva misionera. Lugar que además cuenta con distintas opciones de alojamiento, piscinas y servicio de restaurante y buffet.
Además, San Ignacio se encuentra a sesenta kilómetros de distancia de la ciudad de Posadas, capital de la provincia, y a doscientos sesenta y seis kilómetros de Iguazú, sede natural de una de las siete maravillas naturales del mundo, las “Cataratas del Iguazú”.
Resaltada la importancia del evento deportivo y las consecuencias turísticas y comerciales que el mismo conlleva, y con el propósito de continuar
apoyando al deporte y en sus distintas variantes como instrumento de desarrollo personal e inclusión social, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)