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PROYECTO DE TP


Expediente 7846-D-2012
Sumario: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS: DISPONER LA ASIGNACION DE CINCO MILLONES DE PESOS MENSUALES POR EL PLAZO DE 2 AÑOS.
Fecha: 05/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1: Dispónese asignar por el plazo de 2 (dos) años una suma de cinco millones de pesos mensuales con destino a la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Art.2º: El beneficio dispuesto en el artículo precedente comenzará a efectivizarse luego de que la Universidad Autónoma de Entre Ríos culmine su proceso normalizador y a condición de que en el plazo durante el que perciba el subsidio inicie, desarrolle y culmine un debate con la participación de todos sus estamentos en torno al mantenimiento o modificación de su actual inserción en el marco del Sistema Universitario Nacional.
Art. 3º: El incumplimiento de la condición impuesta en el artículo anterior implicará la suspensión del beneficio acordado.
Art. 4º: Desígnase a la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación como autoridad de aplicación de la presente ley.
Art. 5º: El jefe de Gabinete de Ministros, en uso de las facultades otorgadas por la ley de presupuesto nacional, dispondrá las partidas pertinentes para el pago del beneficio instituido por el artículo 1º de la presente durante su primer año de vigencia. Para el segundo año, el monto será incluido en el Presupuesto General de la Administración Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En junio del año 2000 y mediante la ley provincial Nº 9.250 se creó la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAdER).
En sus doce años de vida, la UAdER se expandió por el territorio entrerriano y hoy cuenta con sedes en 11 de los 17 departamentos en que políticamente se divide la provincia y en la que se desempeñan unos 2.800 profesores universitarios y alrededor de 700 empleados no docentes.
Sus casi 20 mil alumnos matriculados superan en más de un 50 por ciento a los inscriptos en la Universidad Nacional de Entre Ríos y hacen de la UAdER el mayor conglomerado de la educación superior en la provincia.
La UAdER cuenta con 4 facultades -la de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la de Ciencias de la Gestión, la de Ciencias de la Vida y la Salud y la de Ciencia y Tecnología- en las que se dictan 79 carreras y se entregan 93 titulaciones diferentes.
Su condición de autónoma está consagrada en la Constitución provincial que en su artículo 269 dice: "La Universidad Provincial tiene plena autonomía. El Estado garantiza su autarquía y gratuidad e impulsa su articulación pedagógica con los institutos dependientes del Consejo General de Educación".
El 20 de junio de 2001, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el decreto 806 por el cual reconoció a la UAdER en el marco de lo prescripto por el artículo 69 de la Ley 24.521 de Educación Superior.
Este reconocimiento quedaba condicionado al efectivo cumplimiento del plan de reconversión institucional y académica de la UAdER, cuyo desarrollo quedó sometido a un seguimiento que realizó la CONEAU.
En abril de 2008 y mediante la Resolución 512 dio por finalizado el seguimiento, decisión que fue ratificada por la cartera educativa nacional a través de la Resolución 787/09.
A partir de ese momento, la UAdER estuvo en condiciones de iniciar su proceso normalizador.
Hasta aquí, hemos intentado dar un panorama del desarrollo alcanzado por la UAdER en sus doce años de trayectoria y del marco legal, tanto provincial como nacional, que la convierten en una institución universitaria autónoma.
Pero el inusual desarrollo que en tan poco tiempo logró en la expansión de su cobertura territorial, en su matriculación y en su oferta académica ha hecho que su sostenimiento por parte del gobierno provincial resulte cada vez más costoso.
Tanto es así que Sergio Urribarri, actual mandatario provincial, afirmó el pasado 14 de octubre ante medios locales que el "sostenimiento (de la UAdER) por el Tesoro provincial es inviable".
Las declaraciones de Urribarri fueron efectuadas poco después que los entrerrianos se enteraran que el Senado de la Nación se aprestaba a convertir en ley un proyecto impulsado desde la "Casa Gris" por el cual la UAdER se convertiría en Universidad Nacional Fermín Chávez.
Por cierto, no se trataba de un mero cambio de denominación. El proyecto que ya contaba con dictamen favorable de las comisiones senatoriales -la de Educación y Cultura y la de
Presupuesto y Hacienda- disponía la creación de una nueva Universidad Nacional; lo que implicaba arrancar desde cero en el complejo proceso previsto a ese efecto por la Ley 24.521.
Al tomar estado público la existencia de este proyecto la comunidad de la UAdER se movilizó con justa razón. Sus docentes, alumnos, egresados y no docentes -actores que la habían forjado a lo largo de una docena de años- no habían sido consultados acerca de la conveniencia o inconveniencia de la paulatina desaparición de la UADER ni de las condiciones bajo las cuales se convertiría en Universidad Nacional.
Rápidamente, las manifestaciones de repudio a la iniciativa impulsada por el gobierno provincial comenzaron a sucederse y ante la amenaza de una multitudinaria marcha universitaria que se realizaría en la ciudad de Paraná, el gobernador Urribari instruyó a los senadores nacionales por su provincia para que desactivaran el tratamiento del proyecto en la Cámara Alta.
A pesar de que Urribarri anunció que había retirado el proyecto del Senado -potestad de la que carece-, la marcha anunciada se realizó igualmente y reunió a más de tres mil manifestantes que cuestionaron la inconsulta iniciativa gubernamental.
Más allá de estos avatares, resulta cierto que a la provincia le resulta gravoso el sostenimiento de la UAdER. Según el proyecto de Ley de Presupuesto entrerriano para 2013 que prevé gastos totales por 22.500 millones de pesos, la casa de estudios superiores insumirá para su funcionamiento 350 millones de pesos. Así lo informó recientemente el ministro de economía provincial Diego Valiero.
Sin embargo, la suma no es desmedida. Se encuentra en un rango similar a lo que, según el proyecto de Presupuesto Nacional para 2013, se asignará a universidades nacionales con desarrollo semejante al de la UAdER; tales los casos de las universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires (330 millones); de Misiones (344 millones); de Río Cuarto (372 millones) o de Salta (371 millones).
Por otra parte, la razonabilidad de los recursos que insume el funcionamiento de la UAdER es reconocida en el proyecto que los senadores nacionales estuvieron a punto de votar y que en su artículo 5º dice: "Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a transferir anualmente al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos la suma de hasta $ 300.000.000 (trescientos millones de pesos) con destino a financiar el funcionamiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, mientras dure el proceso de transferencia previsto en el ARTÍCULO 2º".
En consecuencia, estamos ante una necesidad presupuestaria de la UAdER que por un lado resulta razonable y por otro demasiado oneroso para un gobierno provincial.
Frente a ello, el gobierno nacional puede aportar económicamente a la sustentabilidad de la UAdER y, a la vez, aliviar al Tesoro provincial.
Pero, para que la UAdER pueda recibir este aporte del gobierno federal se hace necesario que esa casa de estudios culmine con su proceso de normalización y designe a sus autoridades naturales.
Asimismo, es necesario que en el seno de la UAdER se desarrolle un profundo debate democrático en el que estén involucrados todos sus estamentos y a través del cual se defina su futuro institucional.
A nuestro entender, ese debate puede iniciarse de inmediato y culminarse en un plazo no mayor a los dos años; período durante el cual recibiría el auxilio económico del gobierno nacional.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA