Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7829-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA BURLA Y PROVOCACION A TODO EL PUEBLO ARGENTINO Y DE OFENSA A LOS CAIDOS EN LA GUERRA DEL ATLANTICO SUR, POR PARTE DEL SEÑOR JEREMY CLARKSON, PRESENTADOR DE TOP GEAR Y SU EQUIPO DE LA BBC.
Fecha: 06/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su categórico repudio al intento de burla y provocación a todo el pueblo argentino y de ofensa a los 649 caídos en la guerra del Atlántico Sur, por parte del señor Jeremy Clarkson, presentador de Top Gear y su equipo de la BBC, quienes usaron en Tierra del Fuego un automóvil marca Porsche con la placa H982 FKL, que se refería al conflicto armado que tuvo lugar con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 1982 ("H982", como referencia al año de la guerra y "FKL" como abreviatura de Falklands, denominación dada por la potencia colonial ocupante a nuestras Islas Malvinas).
Expresar asimismo su absoluto repudio a las declaraciones de dicha persona que dijo que "en Tierra del Fuego tuve más terror que en Afganistán e Irak, lugares en los que estuve como corresponsal".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los hechos que motivan esta Resolución dieron lugar a reacciones airadas por parte de vecinos de la Provincia de Tierra del Fuego. El staff del programa Top Gear señaló -sin disculparse- que se trató de una "coincidencia desafortunada".
Jeremy Clarkson planeaba grabar el capítulo de Top Gear conduciendo desde Bariloche hasta Tierra del Fuego, en el sur de la Argentina.
"Nosotros creemos que no fue una coincidencia desafortunada", dijo a BBC Mundo Sergio Araque, jefe de gabinete de la Gobernación de Tierra del Fuego, en respuesta a la explicación dada por el programa."Creemos que hubo una intencionalidad de provocar algún tipo de reacción y que no consideraron ni midieron lo sensible que es la cuestión Malvinas para la provincia de Tierra del Fuego".
"Hay una ofensa general a los ciudadanos de Tierra del Fuego. El tema de Malvinas es una cuestión muy cara a los sentimientos, estamos apenas a 700 kilómetros de las Islas Malvinas, Ushuaia es la capital de las Islas Malvinas y generó muchísimo malestar y rechazo social el tema de las patentes a modo de provocación innecesaria".
Como prueba de ello, un grupo de veteranos protestó frente al hotel donde se hospedaba el equipo de la BBC en Ushuaia y un funcionario de Tierra del Fuego los escoltó hasta el aeropuerto para salir del país, según la agencia de noticias AP.
"Ellos tomaron la decisión de salir", aseguró Juan Manuel Romano, secretario de Desarrollo Social de Ushuaia. Antes de la salida del equipo, el intendente de Río Grande -en Tierra del Fuego- había decretado declarar a Clarkson y su equipo "personas non gratas", por "ofender" a los "caídos en la guerra e indirectamente a los soldados de su país que también perdieron sus vidas en ese conflicto".
El intendente municipal Gustavo Melella, también había ordenado el desvío de la caravana de Top Gear para evitar su circulación por las calles de la ciudad, "evitando de esta manera que los vecinos sigan sufriendo la afrenta a la que están siendo sometidos, dado que Malvinas es un sentimiento arraigado en el corazón de cada uno de ellos".
Medios argentinos publicaron fotografías y videos de la policía local junto a los autos deportivos usados en el programa, que según informaron fueron apedreados por residentes de la zona.El equipo de Top Gear se encontraba en Argentina para filmar un programa especial con tres automóviles, un Porsche, un Lotus y un Mustang, en un recorrido por una carretera a través de Argentina y Chile.Los directores del programa dijeron que el número de la matrícula era meramente una coincidencia y que no fue elegido deliberadamente.
"El equipo de producción de Top Gear compró tres autos para un programa. Sugerir que este coche fue escogido por su matrícula o que una matrícula fue sustituida por la original es totalmente falso", aseguró el productor ejecutivo de la serie, Andy Willman.
Pero no es la primera vez que el programa se ve involucrado en una controversia. Este año, la oficina reguladora de las transmisiones en medios de comunicación en Reino Unido encontró que una de las ediciones Top Gear violó el código de emisiones al utilizar un término racialmente ofensivo durante un programa especial filmado en Birmania.
Y hace unos meses Clarkson debió pedir disculpas después de que se dio a conocer una filmación no transmitida en la que parecía utilizar una palabra considerada racista.El presentador negó que la hubiera usado.
Previamente, un capítulo de Top Gear causó un incidente diplomático con México."Top Gear" ha llevado sus filmaciones por todo el mundo, no sin controversia. El copresentador Richard Hammond afirmó que los automóviles mexicanos reflejaban las características nacionales, al decir que eran "perezosos, patanes, flatulentos con bigote, recostados en una valla medio dormidos, mirando un cactus envuelto en una cobija con un agujero en el medio".El programa fue quitado del aire en México y la BBC recibió una queja formal de la embajada mexicana en Reino Unido, a la que respondió con un pedido de disculpas.
La actitud de los integrantes del equipo de Top Gear faltó el respeto a todo el pueblo argentino y mancilló la memoria de los caídos en la batalla de Malvinas. Su poco gracioso humor inglés, merece ser repudiado desde esta Cámara. Fue un flagrante acto de provocación que merece el total rechazo.
Pido por ello el acompañamiento de mis pares con su voto, a efectos de aprobar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)