PROYECTO DE TP


Expediente 7814-D-2013
Sumario: OTORGAR UN PAGO EXTRAORDINARIO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


OTORGAR UN PAGO EXTRAORDINARIO PARA JUBILADO/AS Y PENSIONADO/AS
ARTICULO 1°: Otórguese un pago extraordinario de MIL PESOS ($ 1000), para todos los jubilados y pensionados pertenecientes al Sistema Integrado Previsional Argentino.
ARTICULO 2°: El pago dispuesto en el artículo anterior se abonará junto con la liquidación y pago del haber correspondiente al mes de diciembre del año 2013.
ARTICULO 3°: El monto total correspondiente a este pago extraordinario será incluido con cargo a la jurisdicción 850, dentro de las partidas presupuestarias del Programa 16.
ARTICULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos tiempos el aumento de precios al consumidor crea un problema para todos los ciudadanos, pero especialmente se ven más perjudicados los jubilados/as y pensionado/as quienes perciben ingresos bajos que en la mayoría de los casos ni siquiera cubren sus necesidades básicas.
Asimismo observamos que el Poder Ejecutivo ha informado que firmará un acuerdo con REPSOL a quien se le otorgará una suma cercana a los DIEZ MIL MILLONES DE DOLARES (u$s 10.000.000.000) destinados a indemnizarlos por la expropiación efectuada por este mismo gobierno.
En este sentido cabe indicar que el gasto aproximado que insumiría este pago extraordinario sería una suma cercana a $4.500 millones, ello es así teniendo en cuenta que el número de beneficiarios es de aproximadamente de 4,5 millones de personas.
Además cabe recordar que aún se encuentra vigente el blanqueo establecido por la Ley 26.860 que favorecen a quienes han evadido impuestos, u omitido pagos, otorgándoles amplios beneficios. Promoviendo, en definitiva, una amplia y generosa concesión a sectores o agentes económicos de alto poder adquisitivo, inclusive fomentando el lavado de activos.
Por ello, consideramos indispensable un paliativo de corto plazo para la clase pasiva, en el entendimiento que el sector pasivo ha sido permanentemente relegado por las decisiones económicas del Poder Ejecutivo; fundamentalmente por la constante erosión en sus ingresos, producto de una inflación desbocada más allá de las erróneas estadísticas efectuadas por el INDEC.
Este pago extraordinario sabemos que no resuelve la grave problemática de nuestros mayores, pero en algo aliviará su situación en este fin de año.
Por otra parte, es importante tener en claro que este pago será destinado en su totalidad a gastos de consumo, algo tan necesario para no detener el crecimiento de la economía en estos tiempos, afirmación que se fundamenta además en que este sector de la población, mayoritariamente ubicada en el de menores ingresos de nuestra sociedad, dedica el total de los mismos a los productos comestibles y de subsistencia básica.
De este modo, es dable entender que esta medida ayudará a sostener el empleo en el sector de producción de alimentos, bebidas, y otros productos básicos, ayudando también a los comercios, al sector agropecuario, y en particular ayudará a las economías provinciales.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, y por la importancia del presente proyecto, es que solicito a mis pares me acompañen en su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA