PROYECTO DE TP


Expediente 7811-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CENSURA INSTAURADA EN LA ULTIMA DICTADURA MILITAR, COMO CONSECUENCIA DEL HALLAZGO DE LAS NOMINAS DE PERSONAS CENSURADAS E IMPEDIDAS DE DESARROLLAR SUS TAREAS O EXPRESAR SU ARTE.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio a la censura instaurada por la última dicta- dura militar conocida, en razón del hallazgo de las nominas de personas censuradas e impedidas de desarrollar sus tareas o expresar su arte, y su beneplácito por la labor desarrollada a fin de dar a co- nocer estos documentos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento el Ministerio de Defensa publicó las nominas que la última dictadura usó para prohibir a actores, escritores, mú- sicos, periodistas, cineastas, psicólogos y en general a todo artista o intelectual que los censores ca- talogaran como parte del peligro "marxista". Se trata de tres actas en las que figuran los nombres de las personas que la Junta Militar fue señalando para que se les cerrasen todas las puertas. "Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la ad- ministración pública, no se le proporcione colaboración", era la orden para los que figuraban en los documentos que se dieron a conocer ayer y a quienes estar en la nómina les hacía imposible tam- bién trabajar en el ámbito privado.
En el sistema de censura de la dictadura, artistas e in- telectuales podían ser calificados en cuatro categorías o fórmulas. La "Fórmula 1" era el apto: indi- caba que se trataba de una persona "sin antecedentes ideológicos marxistas". La 2 señalaba: "los an- tecedentes no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista". La "Fórmula 3" era una especie de limbo: "registra algunos antecedentes ideológicos marxistas, pe- ro los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvable para su nom- bramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc". La 4 era la peor y dejaba a los así calificados fuera de toda posibilidad de trabajo o difusión de sus obras. La primera lista negra encontrada es del 6 de abril de 1979, tiene 12 páginas y 285 nombres, todos con la calificación "Fórmula 4". Entre ellos están los periodistas Rogelio García Lupo, Tomás Eloy Martínez, Alipio y Mario Paoletti, Jorge Bernetti, Jacobo Timerman, Hugo Gambini, los escritores Daniel Moyano, Roberto Cossa, Abelardo Castillo, Osvaldo Dragún y Juan José Manauta, los músicos Atilio Stampone y Juan Car- los Cedrón, el escritor Noé Jitrik, el director teatral Agustín Alezzo, el cineasta Fernando Solanas, los actores Héctor Alterio, Marta Bianchi, Luis Brandoni, Norman Briski, Leonardo Favio y el pe- diatra Florencio Escardó.
El segundo listado encontrado está actualizado al 31 de enero de 1980 e incluye a 331 nombres bajo la calificación de "Fórmula 4". Esta es la lista que lleva la advertencia de que no debía ser copiada y en cambio debía ser incinerada tras su lectura. En esta lista aparecen nuevos nombres con respecto a la del '79, como el de los músicos Víctor Heredia y Miguel Ángel Estrella, que a esa altura ya había sido secuestrado y torturado, en el marco del Plan Cóndor, en un centro clandestino de detención de Montevideo. Otro es el sociólogo Juan Carlos Portantiero.
Vaya nuestro afectuoso y especial reconocimiento a los riojanos censurados por la dictadura:
-Mario Edgardo Aciar - Profesor artes plásticas
- Mario Paoletti - Periodista
- Alipio Paoletti - Periodista
- Daniel Moyano - Periodista - Escritor
- José Humberto Pereyra Escudero (nombre artístico: Ariel Ferraro) - Escritor
- Miguel Ángel Guzmán - Artista plástico
- Nicanor Pavón Villarreal - Artista plástico
La dictadura afectó a nuestra Nación y a cada uno de quienes nacimos en esta hermosa tierra argentina, pero ese pasado oscuro y terrible queda atrás, su- perado por la democracia que supimos conseguir y consolidar.
Sirva este Proyecto como humilde pero necesario re- conocimiento a quienes fueron víctimas de la censura por expresar sus ideas o por su ideología, y celebremos con ellos la libertad recuperada.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, se solicita la pronta aprobación de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)