PROYECTO DE TP


Expediente 7810-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE DAR AMPLIA DIFUSION DE LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES QUE LA ESTACION DE EXPERIMENTACION AGROPECUARIA DEL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA) ASCASUBI", PROVINCIA DE CORDOBA, ESTA LLEVANDO A CABO PARA EVALUAR LOS RENDIMIENTOS DE DISTINTAS VARIEDADES DE QUINOA.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.):
a. Dé amplia difusión de los resultados de las investigaciones que la estación de experimentación agropecuaria INTA Ascasubi está llevando a cabo para evaluar los rendimientos de distintas variedades de quinoa;
b. Fomente el cultivo de quinoa entre los participantes del programa Pro Huerta de todo el país, en razón de la versatilidad del cultivo y su elevado valor alimenticio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien no existen muchas evidencias lingüísticas o arqueológicas sobre los orígenes de la quinua, los estudios sobre la distribución de los parientes silvestres que tiene en la actualidad indican que probablemente el proceso de domesticación de la Chenopodium quinoa tomó un prolongado período de tiempo.
Tabla descriptiva
Gracias a este proceso, que consistió básicamente en la selección de los genotipos adecuados, los pobladores andinos desarrollaron una gran cantidad de variedades de la planta en función de su uso. Así, algunas de las variedades obtenidas son más aptas para tostar, otras para producir harina y otras para preparar las sabrosas sopas que pueden saborearse por muy poco dinero en cualquier mercado callejero de Bolivia o Perú.
Junto con ello, mediante este meticuloso proceso de selección, las antiguas civilizaciones andinas también lograron obtener ecotipos con características diferenciales que les permiten tolerar las condiciones climáticas más diversas: la variedad conocida como achachino resiste el frío, la kcancolla las sequías, la cheweca el exceso de humedad y la utusaya se adapta muy bien a los suelos salinos. Gracias a su gran adaptabilidad, la quinua puede ser cultivada en zonas de amplia variabilidad geográfica.
El impulso que está adquiriendo el cultivo de la quinua en la actualidad no obedece sólo a su gran capacidad de adaptación a todo tipo de climas y suelos, sino que esta revalorización está principalmente fundada en el alto valor nutritivo que presenta y en su condición de alimento saludable que contribuye a reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades. La quinua es fácil de digerir, colabora en la reducción del colesterol total y del colesterol LDL -perjudicial para el organismo- y se puede utilizar en todo tipo de dietas: es indicada para vegetarianos, deportistas de alto rendimiento y diabéticos. Y lo que es muy importante, es un alimento apto para celíacos, ya que tiene menos de 20 mg/kg de gluten. Incluso los especialistas afirman que el consumo periódico de quinua ayuda a los celíacos a regenerar las vellosidades intestinales mucho más rápido que con la simple dieta sin gluten.
Además de lo saludable que pueda ser su consumo, cuando la FAO decidió declarar el 2013 como año internacional de la quinua, lo hizo poniendo el foco en su condición de alimento de gran importancia nutritiva para la humanidad. La principal virtud que presentan todas las variedades de Chenopodium quinoa es su elevado valor proteico, superior al de los demás cereales. Así, más de la tercera parte de las proteínas que tiene la quinua son los llamados aminoácidos esenciales, fundamentales en los procesos de desarrollo del organismo y que, al no ser producidos por el cuerpo humano, tienen que ser incorporados mediante los alimentos. Además, la quinua contiene concentraciones de hierro, potasio, magnesio, manganeso, zinc, litio y otros minerales superiores a las del trigo, el maíz o el arroz. También presenta una gran variedad de vitaminas, altos niveles de fibra, grasas mono y poliinsaturadas -fundamentales en la formación de la estructura y en la funcionalidad del sistema nervioso y visual del ser humano- y, por si esto fuera poco, actúa como antioxidante.
En nuestro país se cultiva de forma aislada en la región del Noroeste, en parcelas pequeñas y principalmente para el autoconsumo. En los últimos años, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y organismos nacionales y provinciales como el INTA, el INTI o la Facultad de Agronomía de la UBA emprendieron programas para promocionar su cultivo y brindar así a las comunidades campesinas posibilidades de desarrollo económico alternativas. Gracias a su gran adaptabilidad, también hay en marcha iniciativas para producir quinua en ambientes no tradicionales, como la Pampa bonaerense: en el valle del río Colorado, al sur de la provincia de Buenos Aires, la estación de experimentación agropecuaria INTA Ascasubi está evaluando los rendimientos de distintas variedades.
"(...) La quínoa blanca o Chenopodium album -también llamada quinhuilla en la Patagonia, quelite cenizo en México y bledo blanco en España-. En México y Japón se la vende en los mercados por sus excelentes cualidades culinarias; se la come cruda, en ensaladas, o cocida de múltiples maneras, en sopas, guisos, tartas, canelones, etc., como si se tratara de la espinaca. Según nos ha comentado un conocido chef de cocina argentino, la quínoa blanca liga mejor que la espinaca con la harina, ya que tiene menor porcentaje de agua, y es por lo tanto muy útil para fabricar tallarines verdes. Esta planta es una buena fuente de vitaminas A y C, y contiene tres veces más calcio que la leche o el queso crema, según los datos provistos por la Secretaría de Agricultura de los EEUU (USDA)" (1) .
El Programa Pro Huerta de Jujuy junto al IPAF - NOA viene trabajando en la reconstrucción del conocimiento de ese cultivo histórico. La recuperación del conocimiento ancestral sobre cultivos "olvidados" es un tesoro cultural reencontrado, pero también un medio poderoso para incrementar el bienestar material y la autoestima de nuestras comunidades más vulnerables: "(...) Pro-Huerta se destaca por su desarrollo, su consolidación en el tiempo y porque se ha convertido en un programa fácilmente aplicable a distintos contextos y lugares para solucionar la crisis alimentaria. No es un programa caro, y trabaja en la autoestima, construyendo la confianza de la seguridad alimentaria. Uno se encuentra de la noche a la mañana viendo, desde el trabajo en la huerta, que puede producir los alimentos que van a reforzar su dieta, la de su familia, las sus vecinos; y si vos experimentas la seguridad de producir alimentos, también experimentas la seguridad de no depender de nadie" (2) .
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto, a fin de amplificar la difusión de la investigación y empleo popular de los frutos de la investigación científica de, en y para nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)