PROYECTO DE TP


Expediente 7809-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VIGENCIA DEL SEGURO AMBIENTAL Y EL PERMISO OTORGADO A LA EMPRESA "TICUPIL S.A." PARA EL PROYECTO DE URBANIZACION EN CANDONGA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe:
a. Por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informe respecto de la vigencia del seguro ambiental y el permiso otorgado a la empresa TICUPIL S.A. para el Proyecto de urbanización en Candonga, Córdoba y las tareas de contralor sobre las obras allí realizadas a fin de asegurar la preservación tanto de áreas declaradas "Monumento Histórico Nacional" y del bosque nativo;
b. A través de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, las medidas adoptadas a fin de garantizar la preservación del valor patrimonial de la Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario de Candonga, provincia de Córdoba, declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto 90.732/1941.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Candonga se encuentra en la cuenca alta del Río Chavascate, Sierras Chicas, Provincia de Córdoba, Argentina; el río provee de agua potable a las localidades de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul. En este lugar la protección del bosque nativo es vital, por su función de fuente de humedad y regulador hídrico, actuando como fuente del agua que luego fluye por el río. Si se producen desmontes, el equilibrio se altera, y ello impacta directamente sobre el caudal del río y el agua potable disponible para esas localidades. Si el río se contamina o seca, los habitantes quedan expuestos a la enfermedad o la necesidad de abandonar sus casas.
Emprendimientos inmobiliarios pretenden realizar urbanizaciones en esta zona, lo que implicaría desmonte, o cambio en el uso del suelo, con el consecuente cambio de régimen hídrico y alteración de la disponibilidad del agua potable.
Según los habitantes de la zona, la Secretaría de Ambiente en el año 2010 autorizó a la empresa TICUPIL S.A. un Proyecto de urbanización con la condición de presentar en un plazo de 90 días un Seguro Ambiental; la empresa no lo habría constituido, pero a pesar de ello continuó trabajando en la zona.
Una urbanización como la que se pretende desarrollar en Candonga, podría degradar el paisaje patrimonial, además de afectar al Río Chavascate, modificando tanto su caudal como la calidad de sus aguas, lo que afectaría directamente el acceso al agua potable. Los pobladores de Agua de Oro, el Manzano y Cerro Azul, junto con la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de Agua de Oro, se movilizaron y solicitaron el apoyo de las autoridades de los tres pueblos; presentaron una acción de Amparo ambiental ante el Juez Sartori de Jesús María, una nota ante la Secretaría de Ambiente solicitando la caducidad de la Resolución que habilitaba el Aviso de Proyecto, una denuncia penal contra el ex Secretario de Ambiente Raúl Costa y un proyecto de Reserva Hídrica ante la Legislatura. Se desconoce la suerte corrida por esas presentaciones.
La situación es aún más grave y la intervención requerida, más perentoria, puesto que en la comarca se encuentra la Capilla de Candonga, reliquia de la época colonial declarada "Monumento Histórico Nacional" en 1941. La Ley 12.665 confiere a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos "la superintendencia inmediata sobre los museos, monumentos y lugares históricos nacionales y en concurrencia con las respectivas autoridades de las instituciones que se acojan a la presente ley, cuando se trate de museos, monumentos y lugares históricos provinciales o municipales". No está claro si la Comisión fue notificada, o intervino, autorizó o supervisa el proyecto urbanístico citado, a fin de que no se afecte a esos sitios históricos de incalculable valor cultural.
Por todo lo expuesto, y con la urgencia que el caso amerita, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)