Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7801-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PERTINENTES, POR LA ACTITUD PROVOCATIVA Y ARROGANTE DE LA PRODUCCION DEL PROGRAMA TELEVISIVO TOP GEAR DE LA CADENA BBC DE LONDRES.
Fecha: 03/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, se exprese enérgicamente el Rechazo y el Repudio ante los Organismos Internacionales pertinentes, por la actitud provocativa y arrogante de la producción del Programa Televisivo Top Gear de la cadena BBC de Londres, quienes intentaron filmar un documental en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, utilizando imágenes alusivas a la guerra de Malvinas que ofenden la memoria de nuestros héroes y ex combatientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de dominio público, tanto la producción como el conductor del Programa Televisivo Top Gear de la cadena BBC de Londres, tuvieron que abandonar intempestivamente la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esto sucedió luego de que una verdadera pueblada que se armó espontáneamente, reaccionara ante sus provocaciones alusivas a la guerra de Malvinas y los expulsara del territorio nacional.
El recorrido por la Patagonia de este desagradable contingente, se inició en San Carlos de Bariloche. Poco tiempo después, empezaron a circular en las redes sociales las fotos de un Porsche conducido por el periodista británico Jeremy Clarkson con la patente "H982 FKL". Como se aprecia, el "982" remite al año de la guerra, mientras que "FKL" a Falklands. En un segundo vehículo, llamativamente se observaba una patente con el número de la cantidad de víctimas totales del Reino Unido en el conflicto, mientras que el tercero tenía una patente negra -con diseño similar a las usadas en Argentina- conteniendo en su numeración el numero de víctimas de nuestro país.
Sin bien para los seguidores de este programa, resultan conocidas las ironías, provocaciones y el desagradable sentido del humor que utiliza su conductor y su producción, sin dudas para la totalidad de los argentinos esta provocación realizada en nuestro propio territorio, resulta francamente injustificable bajo todo punto de vista.
Una vez ingresados en la provincia de Tierra del Fuego, los autos deportivos junto a una producción de 40 personas que filmaban para el programa (uno de los más famosos del mundo en su especialidad), fueron guardados en Cerro Castor, sin ingresar a la ciudad.
Alertada la población sobre esta situación, el conflicto escaló hasta niveles en los cuales las autoridades policiales de la provincia debieron asegurar la integridad física de los provocadores visitantes. En las propias palabras de la Gobernadora Fabiana Ríos, se expresa la preocupación de nuestras autoridades por garantizar la seguridad de quienes, en clara actitud provocativa, hubo que proteger para no tener que lamentar luego males aún mayores: "nos encontramos frente a una situación donde urgía que bajaran del Cerro, que se fueran y que salieran. Tanto con el Vicegobernador como con el Jefe de Gabinete y el Secretario de Asuntos Registrales, se buscó garantizar la seguridad en la medida que se obedecieron las directivas de las autoridades, logrando su salida a Chile por una ruta que no es la que habitualmente se usa".
Por otra parte, habida cuenta que para ingresar al territorio de la Provincia de Tierra del Fuego debieron pasar obligadamente por la República de Chile, resulta imperativo saber con qué matriculas ingresaron a la Argentina una vez que pasaron la aduana de frontera y si el ingreso fue hecho administrativamente de manera regular.
Los argentinos en general y los fueguinos en particular, estamos deseosos de recibir turistas de cualquier parte del mundo que vengan a conocer nuestra provincia. No tenemos ningún tipo de restricciones religiosas, culturales y/o políticas en tal sentido. No requerimos ningún tipo de visado especial, ni nada que se le parezca. Simplemente pretendemos que se nos visite de manera respetuosa, más cuando se trata de un tema tan sensible a nuestra memoria histórica y cultural; a una causa tan sentida por los argentinos.
En nuestra provincia, la guerra se vivió con más intensidad que en ninguna otra parte de la argentina continental. Desde aquí se sintió toda la densidad del conflicto. Nuestra topografía, nuestra cultura, se encuentran perfectamente entrelazadas con las de las Islas Malvinas.
Para nuestra población, una situación así jamás podía pasar desapercibida. Para la producción de Top Gear, tampoco. La actitud de la producción y conducción del programa, ya había sido cuestionada hasta por las propias autoridades de la cadena BBC. Según aseguran diversos medios periodísticos, la producción de Top Gear tenía "un ultimátum de la BBC" de no provocar más incidentes, luego de una serie de conflictos internacionales y dentro del Reino Unido. El pedido de prudencia era público, tanto que en un medio británico se puede ver que especialmente se los instruyó a que no fueran a tener problemas en Argentina y, muy especialmente, en la región patagónica. Es decir, estos personajes conocían las características y el significado de la causa Malvinas en el país y particularmente en la región patagónica, y la dimensión que tiene esto en nuestra provincia.
Resultaba inevitable que este tipo de presencia en la provincia iba a generar una enorme tensión social. Para colmo, se trataba de un día en el que además se había decretado un paro de trabajadores estatales que permanecían en estado de movilización a muy poquita distancia del Cerro Castor. Sumados nuestros ex combatientes al grupo de manifestantes, era lógico que se iban a producir incidentes apenas descendieran del Cerro Castor.
En su paso por la localidad de Tolhuin, la gente apedreó los autos, y hasta hubo un herido leve. Desde la Policía de la provincia, se informó que también había personal herido y patrulleros rotos luego de paso por esa pequeña ciudad del corazón de la Isla de Tierra del Fuego.
Finalmente, dado que toda la salida de Río Grande estaba prácticamente llena de gente dispuesta a repudiarlos, los autos debieron tomar una ruta opcional a la que habitualmente se usa para salir a Chile. Allí, un piquete de cien personas también los esperaba a la salida de José Menéndez con pancartas y banderas. Mientras tanto, el conductor del programa, el periodista británico Jeremy Clarkson, se disponía a abandonar la provincia por vía aérea y sólo había quedado el personal técnico.
Tal fue en conflicto que planteó esta situación, que los tres rodados Porsche, Lotus y Ford Mustang, característicos de este ciclo televisivo, fueron abandonados a la vera de la ruta nacional 3 en la accidentada salida que la producción del programa tuvo de la provincia. Dentro de estos vehículos, se encontraron varias de esas patentes.
No quedan dudas que la acción deliberada de la productora, que terminó expulsada, apedreada y dejando los autos abandonados frente a la movilización social que les cerraba el paso, fue premeditada.
Por estas razones, por resultar las guerras sin lugar a dudas la peor de las practicas de la humanidad, por la falta de respeto hacia nuestros héroes caídos y nuestros ex combatientes que dieron todo por la Patria, por el propio respeto a los soldados británicos caídos también en una guerra que para nosotros es causa nacional, es que solicitamos de nuestros pares la aprobación de este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOYADJIAN, GRACIELA EUNICE TIERRA DEL FUEGO MOV POP FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)