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PROYECTO DE TP


Expediente 7795-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONCESION, MODERNIZACION Y OPERATIVIDAD DE LOS PUERTOS DE CORRIENTES, GOYA E ITUZAINGO, PROVINCIA DE CORRIENTES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia informen a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la concesión, modernización y operatividad del puerto de Corrientes, Goya e Ituzaingó y otras cuestiones conexas.
1.- Especificar en qué condición se halla actualmente la concesión del puerto de Corrientes y se existe fecha prevista para la adjudicación a un nuevo operador.
2.- Determinar cuáles son las obras e inversiones necesarias para la modernización, optimización de la operatividad y competitividad del puerto de Corrientes.
3.- Establecer el detalle del déficit de la infraestructura del puerto de Corrientes y de los puertos de Goya, Ituzaingo y Esquina.
4.- Especificar cuáles son los servicios a la importación y exportación que ofrece en la actualidad el puerto de Corrientes e identificar cuáles son los mercados hacia los cuales se dirige la oferta portuaria.
5.- Señalar si se prevé optimizar en el puerto de Goya el servicio de balsas para cruzar el Paraná y si existe interés en reflotarlo para el movimiento de arroz y madera por productores locales. Asimismo, referir si se halla previsto rehabilitar otras terminales correntinas obsoletas o fuera de operación, como la de Ituzaingo, que cuenta con un anteproyecto, aunque en la actualidad sólo existe un pontón flotante que tiene uso recreativo y que se ubica en el centro de la ciudad.
6.- Informar el estado de avance de obras del futuro puerto de Ita Ibaté, costos previstos, fecha de entrada en operatividad y demás datos de interés, precisando el quantum del financiamiento que provee el Estado nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con un importante y creciente volumen de exportación, el Puerto de Corrientes se ubica en el cuarto puesto a nivel país, según la calificación de operatividad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Por el mismo se exportan diferentes productos a casi 40 destinos en todo el mundo.
Por el puerto de Corrientes se exportan durante el año carbón vegetal, extracto de quebracho, rollos y rollizos de palo santo, tablitas, maderas y maderas aserradas de palo santo, tablas para piso de palo santo, troncos descortezados de palo santo, miel de abejas, vigas de palo santo y rollos hachados de palo santo. Además, provee de combustible a todos los buques de la región.
Por el mismo se exportan distintos productos a 38 destinos en todo el mundo, tales como: Alemania, China, México, Italia, China, India, España, Turquía, Francia, Reina Unido, Grecia, Taiwán, Vietnam, Estado Unidos, Corea, Guatemala, Bélgica, Indonesia, Venezuela, Países Bajos, Chipre, Tailandia, Japón, Malasia, Nicaragua, Hong Kong, Suecia, Inglaterra, Israel, Marruecos, Portugal, El Salvador, Holanda, Pakistán, Australia y Perú.
El puerto de Corrientes está ubicado a la altura del kilómetro 1208 de la margen izquierda del Río Paraná. Su calado actual es de 9 a 12 pies y tiene una extensión de 373 mts. y un ancho de 80 mts.
El Puerto de la ciudad de Corrientes opera sin concesión y el Gobierno explica que avanza el proceso de licitación pues se busca una empresa que modernice sustancialmente la estación portuaria de la capital correntina.
Hacia diciembre del año 2012 se venció el contrato con la administradora del puerto de Corrientes y el Gobierno resolvió no extender la relación contractual debido a las bajas inversiones realizadas y una no muy satisfactoria operatividad.
Tras el cierre del vínculo, se abrió un proceso de licitación orientado a inversiones de equipamientos y maquinarias. La empresa administradora siguió por unos meses operando para facilitar la contratación de otra empresa.
Pero pasó ya más de un año y nueve meses, aún sigue sin concesión la estación portuaria.
Desde la Dirección de Puerto y Transporte Fluvial de la Provincia de Corrientes señalaron que sigue el proceso licitatorio, pues se están analizando ofertas de empresas "portuarias" de distintas partes del país.
Reiteraron, como cuando cayó la concesión, que se tiene como objetivo que el nuevo operador realice inversiones en cuanto a nuevas edificaciones, ampliación de la playa portuaria, renovación de maquinarias y grúas, tecnología en materia de seguridad y control, así como la disposición de nuevos espacios fuera de la zona del puerto que actúen como depósitos y permitan reducir el movimiento de cargas y camiones en la zona céntrica donde está ubicada la estación terminal portuaria.
Por eso se busca una firma con trayectoria en la actividad portuaria, y que cuente con equipamientos, y con una estructura adecuada para hacerse cargo de la operación del puerto.
Reconocieron que esperaban poder hacer la concesión para fin del año, pero al no poder lograrlo se postergaría la decisión para después del primer trimestre del año 2014 empero no hay nada definido aún.
No obstante, aclararon que las operaciones son normales, con los servicios garantizados a través de equipamientos adecuados a las demandas existentes. Agregaron que la contratación de una nueva empresa concesionaria no seria para cumplir las necesidades actuales del puerto sino para potenciarlo a través de nuevas estrategias de operación y logística.
El puerto de Corrientes tiene limitaciones de superficies importantes y el acceso terrestre al mismo se encuentra dificultado por su ubicación céntrica. Este puerto mueve principalmente cargas de otras provincias que, con la puesta en valor de Barranqueras, y la entrada en operación de los puertos de Formosa y Misiones lo podrían colocar fuera de competencia.
Por otro lado, las producciones correntinas de arroz y madera no tienen salida por puertos locales. Por ese motivo se considera estratégica la rehabilitación de un segundo puerto. Para ello, Goya e Ituzaingó podrían ser alternativas viables. De los dos puertos, debido al interés local demostrado, la rehabilitación y ampliación de la infraestructura del Puerto Exterior de Goya aparece como la primera prioridad. Goya está ubicada a pocos metros de la Vía Troncal Navegable mantenida por Hidrovía SA, tiene una infraestructura que aunque muy básica, podría ser aprovechada. También cuenta con acceso ferroviario y vial, encontrándose alejado del casco urbano.
En Goya, sería necesario rehabilitar el muelle existente, construir un nuevo puesto de atraque, retirar una embarcación hundida, ampliar las zonas de carga, construir una baterías de silos y un galpón, mejorar el acceso pavimentado, e instalar servicios complementarios (fuerza motriz, agua potable, iluminación, incendio, desagües cloacales y tratamiento). Esta inversión se encontraría en el orden de los U$S 5.000.000.
Una vez puesto en funcionamiento el puerto de Goya, la provincia podrá encarar la construcción de Ituzaingo. Este puerto tendría que mover principalmente madera, derivados, e insumos para la producción forestal. Por lo que debería ser un puerto de carga general con capacidad para mover graneles y contenedores. Ituzaingó implicaría la construcción de un puerto completamente nuevo, incluyendo sus accesos. Para este puerto se estima una inversión de U$S 7.000.000, incluyendo el acceso vial, aunque no el ferroviario.
Finalmente este pedido busca conocer con precisión el proyecto que se refiere a las obras de las instalaciones portuarias cerca de la localidad de Itá Ibaté, a la altura del kilómetro 1.378 del río Paraná, sobre su margen izquierda. Respecto del mismo en el gobierno correntino se hizo hincapié en que el objetivo es que opere como puerto de embarque arrocero, para lo cual hubo que definir las estructuras resistentes y los sistemas e instalaciones operativas necesarias para dar respuesta a la demanda regional, en particular a su producción de arroz, teniendo en cuenta que a nivel nacional Corrientes es el primer productor, destinando el 80% de su producción a los mercados externos.
Las autoridades provinciales señalaron que el plazo de ejecución de las obras se extenderá aproximadamente dos años, con una inversión superior a los 180 millones de pesos. Favorecerá el desarrollo agroindustrial, el aumento de la mano de obra calificada y la atracción de inversiones privadas.
El 17 de octubre de 2012, la Provincia adquirió el terreno en la localidad de Itá Ibaté, donde se emplazarán las obras del nuevo puerto. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos correntino, conjuntamente con la Subsecretaría de Emprendimientos de Infraestructura Regional, llevaron adelante las gestiones para la contratación y realización de los estudios básicos batimétricos, geotécnicos y topográficos, al igual que la contratación de la empresa consultora que elaboró el proyecto, que servirán de base para la licitación, adjudicación y posterior ejecución de las obras.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares a fin de aprobar este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4492-D-15