PROYECTO DE TP


Expediente 7790-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, Y AL PRESIDENTE DE LA "AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL - AFSCA -" MARTIN SABBATELLA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LA AUTOPISTA EZEIZA - CAÑUELAS A EMPRESAS LIGADAS A SERVICIOS DE COMUNICACIONES.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, conforme al Artículo 71 de la Constitución Nacional, con carácter de urgencia, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido y al Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Martin Sabbatella (AFSCA) a fin de proceder a su interpelación sobre los siguientes puntos:
Primero: Que el Sr Presidente del AFSCA, considerando lo dispuesto por Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisuales, art. 24 inc. I y 25 inc. D, tenga bien expedirse sobre la factibilidad o no de la compra por parte del grupo Esuvial S.A., perteneciente al grupo CPC Ingeniería e Infraestructura, S.A. de la totalidad de su participación de la concesionaria argentina Autopista Ezeiza Cañuelas, S. A. (AECSA) cuya mayoría accionaria pertenecía al grupo español Obrascón Huarte Lain, S.A (OHL)
Segundo: Que el Sr Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido informe sobre:
a) las obras ejecutadas por la empresa Obrascón Huarte Lain, S.A (OHL) en el marco del contrato de concesión y el monto total de las mismas
b) cantidad de fondos que fueron transferidos al Gobierno Nacional en concepto de recaudación a través del cobro de peaje durante la concesión
c) las obras ejecutadas por la empresa con financiamiento del Gobierno Nacional o a través de financiamiento internacional
d) si se tiene previsto en el mediano o corto plazo autorizar la suba de la tarifas de peajes en la autopista Ezeiza - Cañuelas
d) si la empresa incurrió en incumplimientos del contrato de concesión, si la respuesta es positiva, enumere cuales y las multas impuestas y percibidas en tal sentido y por qué motivos no se procedió a la suspensión de la concesión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisuales en el apartado titulado "Condiciones de admisibilidad - Personas físicas" ARTICULO 24.- establece que: "Las personas de existencia visible, como titulares de licencias de radiodifusión, las personas de existencia visible en cuanto socios de las personas de existencia ideal con fines de lucro, deberán reunir al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia y mantener durante su vigencia, las siguientes condiciones: i) No ser director o administrador de persona jurídica, ni accionista que posea el diez por ciento (10%) o más de las acciones que conforman la voluntad social de una persona jurídica prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal.
Asimismo en el apartado siguiente titulado: "Condiciones de admisibilidad - Personas de existencia ideal" ARTICULO 25.- dice: "Las personas de existencia ideal como titulares de licencias de servicios de comunicación audiovisual y como socias de personas de existencia ideal titulares de servicios de comunicación audiovisual deberán reunir al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia y mantener durante su vigencia, las siguientes condiciones: d) No ser titular o accionista que posea el diez por ciento (10%) o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal.
Con la compra de la totalidad de la participación de la concesionaria argentina Autopista Ezeiza Cañuelas, S. A. (AECSA) cuya mayoría accionaria pertenecía al grupo español Obrascón Huarte Lain, S.A (OHL) el empresario Cristobal López a través del grupo Esuvial S.A., perteneciente al grupo CPC Ingeniería e Infraestructura, S.A, suma una nueva concesión vial, que prima facie resulta incompatible con la titularidad de licencias de medios audiovisuales.
Según un comunicado del 25 de noviembre pasado a la Comisión Nacional del Mercados de Valores de España, la empresa OBRASCÓN HUARTE LAIN, S.A. informó que se había vendido la totalidad de su participación en la concesionaria argentina Autopista Ezeiza Cañuelas, S.A. (AECSA), a la sociedad ESUVIAL, S.A. perteneciente al grupo empresarial CPC, S.A., por un precio de 55,9 millones de pesos argentinos (aproximadamente 6,8 millones de euros).
Esto no sería suficiente si no hacemos referencia a que Cristobal Lopez cuenta con una gran participación en los grandes medios de comunicación audiovisual, así es que, el 4 de marzo del presente año, el AFSCA aprobó la venta de los medios del Daniel Hadad al Grupo Indalo, solicitando que se desprendiera de las licencias de fm de Vale y TKM.
Asimismo, días atrás nos enteramos que el mismo empresario beneficiario por el gobierno bonaerense compra a Artear el 30% de la productora Ideas del Sur del Grupo Clarin después de haberle comprado a Marcelo Tinelli el 51% de la productora, a través de South Media Investments, además de ser propietario del 67% del canal de noticias C5N, y el 48% de Radio 10, el portal informativo Minuto Uno y otras emisoras de FM.
En este sentido y gracias a la promulgación del Gobernador Daniel Scioli de la ley Provincial n° 14.105, observamos que el citado empresario es participe también de la concesión de las rutas 2 y 11 debido a que el 18 de abril de 2012, el Ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, firmó una resolución mediante la cual se autorizó el ingreso de la constructora CPC S.A. a la concesionaria, que adquirió la forma de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conocida como "Autovía del Mar" conjuntamente con BENITO ROGGIO E HIJOS S.A, ESUCO S.A (de Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción) y HELPORT S.A (de Eduardo Eurnekián) por el término de 30 años, quienes se hicieron cargo del sistema vial (en reemplazo de las empresas Covisur y de Camino del Atlántico), cuando la Ley de Medios establece que es incompatible que un empresario de medios partícipe en la concesión de un servicio público.
Es fundamental que el Sr Presidente del AFSCA, considerando lo establecido por Ley 26.522 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, art. 24 inc. I y 25 inc. D tenga bien expedirse sobre la factibilidad o no de la compra por parte del grupo Esuvial S.A., de la totalidad de su participación de la concesionaria argentina Autopista Ezeiza Cañuelas, S. A. (AECSA) perteneciente al grupo español Obrascón Huarte Lain, S.A (OHL)
Además, consideramos oportuno que el Sr Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido como máximo responsables del área detalle las obras ejecutadas por la empresa concesionaria argentina Autopista Ezeiza Cañuelas, S. A. (AECSA) dependiente de Obrascón Huarte Lain, S.A (OHL) durante el tiempo concesionado y el monto total de las mismas, la cantidad de fondos que fueron transferidos al Gobierno Nacional en concepto de recaudación a través del cobro de peaje durante la concesión y las obras ejecutadas por la empresa con financiamiento del Gobierno Nacional o a través de financiamiento internacional. Como así también, nos informe si se tiene previsto en el mediano o corto plazo autorizar la suba de la tarifas de peajes en la autopista Ezeiza - Cañuelas y si la empresa incurrió en incumplimientos del contrato de concesión, si la respuesta es positiva, enumere cuales y las multas cobradas en tal sentido y porque motivos no se procedió a la suspensión de la concesión.
Por las razones expuestas es que promuevo el tratamiento del presente proyecto de resolución, solicitando a mis pares el acompañamiento necesario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
ASUNTOS CONSTITUCIONALES