PROYECTO DE TP


Expediente 7789-D-2013
Sumario: COBERTURA POR PARTE DE LAS OBRAS SOCIALES Y ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA DE LAS TIRAS REACTIVAS PARA GLUCOSA EN SANGRE.
Fecha: 03/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


COBERTURA DE TIRAS REACTIVAS
PARA GLUCOSA EN SANGRE
Artículo 1°.- Las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar 100 % de cobertura para tiras reactivas para glucosa en sangre.
Artículo 2º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Comprender cómo la diabetes afecta la vida de los niños, jóvenes, mayores, y todas las personas, es interesarse por el bienestar de nuestros ciudadanos. Entender los principales obstáculos que encuentran, concientizar sobre cuáles serían los cambios necesarios que faciliten y mejoren el diario convivir con la enfermedad, son los objetivos de la presente ley.
Según la Sociedad Argentina de Diabetes, conocida por sus siglas S.A.D., en la Argentina hay dos millones y medio de diabéticos. La OMS afirma que la diabetes ya es una epidemia; afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Al lema internacional "Prevenir y Educar", al que nosotros adherimos, debemos agregar que se trata de una enfermedad crónica costosa, asociada a complicaciones importantes que suponen un grave riesgo para las personas que la sufren y una gran preocupación para su entorno familiar, laboral y social.
La carga de las obligaciones cotidianas, el ritmo de vida en permanente tensión, falta de descanso, atentan contra nuestra calidad de vida. En las personas que padecen diabetes esto se potencia. La tensión nerviosa puede desbalancear a un paciente diabético perfectamente controlado. Con el agravante de la constante preocupación que tiene la persona en cuanto a la disponibilidad de la medicación, la cadena de frio, los trámites burocráticos a los que debe someterse para obtenerla, los análisis a los cuales tiene que recurrir a diario y el costo económico que todo ello implica, es que solicito en aras, reitero, de facilitar y mejorar la salud de nuestra población, que se vote el presente proyecto de ley. La propuesta, en concreto, es dar cobertura de 100% a las tiras reactivas para glucosa en sangre, para el paciente que padezca esta enfermedad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de la presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA